Emilio Calatayud: «Es bueno que los jueces expliquemos las sentencias»
El magistrado Emilio Calatayud en una imagen tomada en 2017, cuando recibió un premio de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Emilio Calatayud: «Es bueno que los jueces expliquemos las sentencias»

|
30/1/2017 05:59
|
Actualizado: 29/1/2017 20:20
|

El magistrado del Juzgado de Menores 2 de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus originales sentencias ejemplares, cree que uno de los grandes problemas que tiene la justicia es que «no explica lo bien que lo hace» y por eso insiste en que hay que ser más «transparente», «es bueno que los jueces expliquemos las sentencias.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el magistrado asegura que a muchos jueces les «da miedo hablar» y que, en un momento en que la sociedad está necesitada de conocer cómo funciona la justicia, «hay que vender lo bien que lo hacemos», ha insistido Calatayud.

Por ello, el magistrado subraya que «es bueno que los jueces expliquemos las sentencias, la gente necesita confiar en la justicia», es positivo que la sociedad conozca qué decisiones se toman.

Precisamente, una de sus sentencias ha tenido de forma reciente gran repercusión social y mediática por su originalidad y porque su ejecución lo implica además a él en primera persona.

Un joven que sustrajo cierta cantidad de dinero y un secador en una peluquería de Granada ha sido condenado a aprobar un curso de estilismo y a cortarle el pelo al juez como examen final.

Una vez que concluya la referida formación, el propio Emilio Calatayud espera ser llamado en torno al mes de junio por el equipo de medio abierto y acudir al centro donde el menor pueda cortarle el pelo.

«Ya veremos lo que dice el profesor. Si lo aprueba, habrá cumplido la sentencia, si suspende ya sabe lo que le espera», ha comentado el juez, que pedirá a la Fiscalía que lo acuse de desobediencia en caso de no superar la prueba.

Este reciente pronunciamiento, en el que ha preferido apostar por esa formación para el menor infractor en lugar de las horas de trabajo en beneficio de la comunidad, es solo un ejemplo reciente de las muchas decisiones por las que es conocido el juez, quien además ha impartido numerosas conferencias a lo largo de la geografía española.

No obstante, Calatayud ha dicho que este tipo de sentencias se dictan todos los días en los juzgados pero que quizá él, por haber «caído bien» en su día a la prensa, sea más conocido a través de los medios de comunicación.

«Todas estas condenas tienen una finalidad reinsertadora, aunque unas llamen más la atención que otras», ha aclarado el juez, que ha repasado algunas de estas decisiones en las que, por ejemplo, ha obligado a chavales a sacarse la enseñanza obligatoria o el carné de conducir.

«Hay muchas alternativas y, dependiendo del delito y de las circunstancias del chaval, la Ley del Menor da mucho juego», ha añadido, partidario también de interpretar la normativa siempre con arreglo a su espíritu y finalidad.

«Debemos conseguir que estos chavales tiren hacia adelante, hay que mojarse hasta el final; no solamente consiste en dictar la sentencia, luego hay que controlar su ejecución», ha indicado.

Calatayud es partidario asimismo de reconocer socialmente tanto el principio de autoridad de los padres como el de los docentes, una cuestión sobre la que ve cierto «miedo» por si se interpretara como una vuelta «a tiempos pasados».

Cree que esto responde a los «complejos de joven democracia» y ha insistido en la necesidad de contar con un pacto por el menor y por la educación, que dure al menos una generación.

PROHIBIR LOS MÓVILES EN LOS CENTROS ESCOLARES

Emilio Calatayud también se ha mostrado partidario de prohibir el uso de los móviles en los centros escolares y ha calificado como «una barbaridad» que algunos profesores se amparen en que se usan algunas aplicaciones para impartir ciertas asignaturas.

Según Calatayud, si los centros están dotados de ordenadores y tabletas deben usarse esos dispositivos para impartir las materias en los que sean necesarios, pero los móviles deben estar vetados.

«Si están prohibidos los móviles la responsabilidad sería del chaval y de sus padres, pero no veo que exista una orden clara de Educación de la Junta limitando su uso», ha sentenciado.

Preguntado sobre si el hecho de requisar los móviles puede suponer una intromisión en la intimidad, ha señalado que habría que evitar esa «inseguridad» que se crea al profesor, teniendo en cuenta que ese tipo de terminales son actualmente mucho más que una agenda y cuentan con mensajes, fotos, vídeos y direcciones.

Calatayud es partidario de que los padres sí «violen» esa intimidad de sus hijos y accedan al contenido de sus teléfonos móviles, especialmente con los menores de 14 años, que también pueden estar involucrados en acoso y sobre los que legalmente no interviene la justicia.

El magistrado ya se mostró partidario también de violar la intimidad de nuestros hijos. «Porque en las redes hay mucho corrupto y mucho sinvergüenza“.

Recientemente, en una intervención en un programa de televisión, Calatayud aseguró que «El móvil es un instrumento muy peligroso para cometer actos delictivos, porque ahí es donde está subiendo la delincuencia en menores. Es el medio en el que se están produciendo el ‘bullying, las amenazas, las coacciones, contra el honor, contra la intimidad, de contenido sexual. Es un instrumento muy peligroso para ser víctima, que es lo que ha ocurrido en los últimos casos conocidos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial