Se desploma parte del techo de uno de los juzgados de Plaza de Castilla
Imagen del techo de los juzgados de Plaza de Castilla (EP)

Se desploma parte del techo de uno de los juzgados de Plaza de Castilla

|
08/2/2017 12:40
|
Actualizado: 08/2/2017 17:59
|

Parte del techo del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, situado en los edificios de Plaza de Castilla, se ha desplomado esta madrugada, cayendo los restos de la techumbre sobre expedientes y archivos del órgano judicial de la planta sexta.

Así han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han especificado que este Juzgado se encuentra ubicado en la planta séptima de los juzgados ordinarios de la capital.

La portavoz de CCOO en materia de Justicia, Felicidad López, ha explicado que la rotura del techo se ha producido al acumularse el agua debido a que no se limpian las cañerías descascarilladas y los conductos del aire acondicionado.

«Se han caído tres placas llenas de agua sobre expedientes y las carpetas. Ahora habrá que reconstruirlos. Es la venteaba vez que ocurre», ha aseverado la sindicalista, quien ha solicitado a la Comunidad que tome medidas con carácter urgente.

Expedientes mojados a causa de la humedad en un juzgado de instrucción en Plaza de Castilla (@CSIFJUSTICIAMAD)

Los hechos se han producido a primera hora de este miércoles, ya que a las siete de la mañana varios funcionarios que han llegado al juzgado se han percatado que caían trozos del techo.

Juan José Carral, presidente del sector de Justicia de CSI-F Madrid, insiste en que hay que «darle una vuelta completa a la Administración de Justicia de Madrid. Hay que dotarla. No solo de infraestructuras, sino también de medios personales y materiales».

«Lo que ha pasado en el Juzgado de Instrucción 24, no es nuevo. Esta es la tercera vez que se el techo de un juzgado de Plaza de Castilla y deteriora varios expedientes. Se ha descuidado mucho el mantenimiento como consecuencia de los recortes en Justicia», insiste Carral.

«Y si el trabajo en muchos de los juzgados y tribunales sigue saliendo es gracias al esfuerzo personal de la Administración», concluye.

Tras conocer lo sucedido, el decano de los jueces de Madrid, Antonio Viejo, ha destacado que se trata de «un síntoma» más de la falta de inversión y mantenimiento de los juzgados de la región, advirtiendo de que en los próximos meses se producirá «una cascada más» de incidentes similares.

Este incidente se suma al ocurrido hace unas semanas en un juzgado de Torrejón de Ardoz que sufrió un incendio, de cuyas llamas no alertaron los sistema de seguridad.

A raíz de las protestas de los decanos de los juzgados de la región, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, se ha reunido con jueces, fiscales y con vocales del Poder Judicial.

Concretamente, y como publicó CONFILEGAL, 20 de los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid (CAM) exigen al consejero un compromiso expreso y en toda regla para con la Justicia y la “elaboración exhaustiva” de un Plan de Justicia para Madrid.

Un plan que Ángel Garrido aseguró que presentaría este 13 de febrero.

Esta tarde mantendrá en la Consejería un encuentro con las asociaciones judiciales después de que este colectivo haya remitido a Cristina Cifuentes un informe que alerta de «las gravísimas» deficiencias en la Justicia madrileña. (CONFILEGAL /EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial