Toda la confianza en el presidente del Tribunal Constitucional

Toda la confianza en el presidente del Tribunal Constitucional

18 / 04 / 2017 04:58

Actualizado el 18 / 04 / 2017 08:24

Transcurrido poco más de un mes, parece que las siempre turbulentas aguas del Tribunal Constitucional han vuelto a su cauce. Ya no es el momento de mirar atrás, sino hacia el futuro.

Se han nombrado cuatro magistrados de gran talla jurídica  y se ha elegido como presidente a Juan José González Rivas un magistrado, que lo es de procedencia -juez de carrera y vocación-, cuyo  objetivo,  al que ha dedicado su vida profesional, ha sido siempre  impartir justicia, garantizando la tutela efectiva, con sujeción exclusiva a la Constitución y las leyes .

La elección de González Rivas  es sin duda un gran acierto y más en unos tiempos en los que parece que los gritos o las estridencias se imponen sobre las razones, sin puntos de referencia claros.

Desde esa perspectiva, la apuesta por un perfil técnico, miembro cualificado de la Asociación Profesional de la Magistratura y una vida entera dedicada a la Justicia, se revela como un acierto pleno y un punto de inflexión que permita al Tribunal recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía y, por tanto, su misma razón de ser, frente a las críticas, muchas veces interesadas, de politización o autismo.

Los retos que se abren en esta etapa que ahora comienza son muchos y graves: las nuevas demandas y necesidades de una sociedad en permanente proceso de transformación, la puesta en cuestión de valores y principios que dábamos por sentados como la libertad de expresión y sus límites, las tensiones territoriales llevadas al límite…, pero nada a lo que no se pueda dar respuesta desde la Constitución y la prudente y sensata interpretación y aplicación de la Ley por parte de todos, Jueces y representantes de la soberanía popular.

Tenemos y ponemos toda la confianza en un magistrado, Juan Jose González Rivas, cuya preparación, capacidad, dedicación y saber hacer le han hecho acreedor de esta designación, por la que la Asociación Profesional de la Magistratura se felicita y en cuyo desarrollo le desea los mayores éxitos, que sin duda serán también los de la ciudadanía.

Los recursos de inconstitucionalidad de VOX y del PP contra la modificación de la LOPJ se llevaron a Pleno del TC 5 y 4 meses después

Pedro González-Trevijano, elegido por unanimidad nuevo presidente del Constitucional

González Rivas destaca en su despedida del TC la necesidad de que los magistrados actúen con discreción y lealtad institucional

España muy presente en los discursos del solemne acto de apertura oficial del año judicial en el TEDH

Los votos disidentes en la sentencia del TC por el estado de alarma afirman que no hubo una suspensión de derechos fundamentales sino una restricción

Memoria del TC de 2020: Disminuye la demanda de justicia constitucional y aumenta el número de resoluciones dictadas

Lo último en Firmas, Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

CDL

Opinión | CDL: Los jueces españoles ya cuentan con la ‘anti-suit injunction’ y probablemente muchos aún no lo saben (II)

Junceda en un quirófano

Opinión | ¿Cámaras en los quirófanos?

fraude

Opinión | Firmas, mentiras y dinero público: así se cocina el fraude en las ayudas en España