La subcomisión de Justicia del Congreso empieza con mal pie
Rafael Catalá junto a la entonces presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles, contestando a las preguntas de los diputados presentes en su última comparecencia; un formato similar al que se seguirán con los representantes de las asociaciones de jueces. Confilegal.

La subcomisión de Justicia del Congreso empieza con mal pie

|
20/4/2017 15:01
|
Actualizado: 31/3/2022 15:04
|

La subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados empieza mal su andadura. La  primera comparecencia con las Asociaciones judiciales prevista para el próximo 26 de abril a las 15:30 se suspende por falta de Sala para celebrarse.

Según ha podido saber Confilegal, este retraso ha provocado malestar entre los propios miembros de la citada subcomisión, aunque los que se han mostrado especialmente sorprendidos han sido los jueces que «no entienden que esto no se haya previsto con tiempo». Sin embargo, entienden que esto pueda pasar.

Ha sido la propia presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha llamado personalmente a los representantes de las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para Democracia, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente), que el retraso se debe a un «defecto de forma», no se puede citar a más de 8 comisiones en un mismo días, y ellos sería la novena.

Es decir, que la Justicia vuelve a ser, una vez más, el «patito feo». La citada comparecencia se ha  suspendido sin nueva fecha.

EL CGPJ EXIGE SABER CON QUIÉN SE REÚNEN

Sin embargo, los jueces le han recordado que la nueva fecha se la tienen que «notificar con 10 días», puesto que un reciente acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 23 de marzo, «limita su derecho de asociación», y les exige que informen al órgano de gobierno en esa plazo sobre con quién se reúnen y para qué.

Dicho acuerdo entra en vigor desde el próximo 1 de mayo y las asociaciones están considerando recurrirlo.

Concretamente, el punto 1.3-1, apartado cinco del la Comisión Permanente de 23 de marzo señala que:

«Las licencias de los miembros de las asociaciones para acudir a actividades asociativas propiamente dichas, se tramitarán del siguiente modo:

Las asociaciones enviarán, con efecto meramente informativo, tanto a los tribunales superiores de justicia como al Consejo General del Poder Judicial la convocatoria, el programa y el listado provisional de asistentes a la actividad. Sin perjuicio de lo anterior, los/las interesados deberán cursar la
solicitud por conducto del tribunal superior de justicia, que junto con el informe del Presidente será remitida a este Consejo».

Es más, el CGPJ subraya que «En todas las anteriores solicitudes habrán de respetarse los plazos a los que se refiere el acuerdo de la Comisión Permanente 1.1.21 adoptado en su reunión de 31 de marzo de 2016: «todas las solicitudes que formulen los/as jueces y magistrados al Consejo General del Poder Judicial, en las que interesen cualquier tipo de licencia y cuya resolución corresponda a la Comisión Permanente en virtud de las normas de competencia que le son atribuidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, una vez tramitado el expediente, deberán tener entrada en el Registro General del Consejo General del Poder Judicial con diez días naturales, al menos de antelación, a la celebración de cada reunión de la expresada comisión, que con carácter general celebra sesión el jueves de cada semana, salvo que por razones de urgencia o circunstancias excepcionales no permitan el cumplimiento del expresado plazo».

Y sobre esto, los magistrados se pregunta si «se trata de avisar o pedir permiso», y recuerdan que tampoco se les puede denegar la asistencia a actos institucionales y o de colaboración constitucional como es comparecer o asistir a una comisión de trabajo para hablar, por ejemplo, de la reforma del la Lecrim, o de la composición del propio CGPJ».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial