PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tres sentencias españolas optan a los mejores fallos del año en Género y Justicia

|

Tres sentencias españolas han sido elegidas como candidatas a los Premios Género y Justicia al Descubierto a los mejores fallos del año en esta materia jurídica por hacer avanzar la igualdad de género: una del Tribunal Superior de Justicia de canarias, otra de un Juzgado de Madrid y la última del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

España es el país con mayor número de sentencias nominadas a estos Premios, que visibilizan cómo la Justicia puede hacer avanzar o retroceder la igualdad de género, ya que acumula siete decisiones judiciales, de las 35 nominaciones, eso sí, cuatro de ellas en la categoría de peores ejemplos.

PUBLICIDAD

Los premios, creados por la organización internacional Women’s Link Worldwide, permiten a los ciudadanos votar y enviar un mensaje directo a los jueces de todo el mundo para exigirles que protejan los derechos de las mujeres y las niñas, aunque también para reconocer el trabajo de aquellos tribunales que luchan por la igualdad de género.

PUBLICIDAD

Desde hoy y hasta el 31 de mayo se pueden votar las 35 sentencias de todo el mundo nominadas a los Premios Género y Justicia, a través de la web de esta organización y el fallo se hará público el 7 de junio.

CATEGORÍA MALLETE

En el lado positivo, están las 3 nominaciones a mejor decisión judicial en la categoría Mallete por hacer avanzar la igualdad de género.

PUBLICIDAD

Se trata de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con Gloria Poyatos como ponente, que reconocio el derecho a la pensión de viudedad a una divorciada al admitir que fue maltratada pese a no contar con una sentencia condenatoria del agresor. En este caso se aplica la perspectiva de género “conforme al principio pro persona”. Una sentencia que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España.

«En la sentencia, el tribunal afirmó que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, que la perspectiva de género se debe aplicar en todas las normas y que debe ser tomada en cuenta por todos los poderes del Estado. Además, señaló que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres», concluye la ONG.

Dentro de las nominadas al premio Mallete figura también la decisión judicial adoptada por la acción de la Fiscalía y de un Juzgado de Madrid sobre un autobús tránsfobo que circulaba por la capital española; y la del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Victoria Rosell, que reconoció discriminatorio entregar más cantidad de productos básicos de aseo y de ropa interior a hombres que a mujeres en un CIE.

PUBLICIDAD

Además, subrayaba el fallo que no proporcionarles o restringirles el uso de útiles de aseo personal, constituye una forma de discriminación directa contra las mujeres y atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de las internas.

EN LA CATEGORIA GARROTE HAY 4 SENTENCIAS ESPAÑOLAS

En el otro lado de la balanza (Premios Garrote), España está nominada con cuatro ejemplos de peores decisiones judiciales en esta categoría por ser discriminatorias y sexistas.

PUBLICIDAD

Se trata de una sentencia de la Audiencia de Murcia que confirmó la absolución por abuso y acoso sexual de un jefe de departamento de unos grandes almacenes que llamaba a las dependientas «chochitos», y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rebajó la pena de 25 a 17 años de prisión a un hombre con el argumento de que asesinar a su ex pareja de 30 puñaladas no tienen como objetivo aumentar el sufrimiento en la víctima.

Una de ellas es la Audiencia de Cantabria, que no consideró probado que una niña, que tenía 5 años cuando comenzaron las agresiones, opusiera resistencia a las agresiones sexuales de su vecino.

«Un ejemplo claro de los estereotipos que existen en la justicia sobre el comportamiento que una mujer, en este caso una niña, debe tener frente a una agresión sexual», explica Women’s Link Worldwide.

Y, por último, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que rechazó el caso de una víctima de trata que fue deportada repentinamente desde España sin avisar previamente a sus representantes legales. La víctima explicó que temía por su vida ya que se encontraba en deuda con la red que la había traído a España. Sin embargo, su petición fue denegada.

 

PUBLICIDAD