El Supremo revisa el segundo nombramiento de Pascual de Riquelme para el TSJ de Murcia
Miguel Pascual de Riquelme.

El Supremo revisa el segundo nombramiento de Pascual de Riquelme para el TSJ de Murcia

|
08/6/2017 04:58
|
Actualizado: 07/6/2017 22:47
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno este jueves para revisar la decisión que adoptó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 26 de mayo de 2016 de nombrar por segunda vez al magistrado Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

La elección de este magistrado, muy cuestionada por el sector minoritario del órgano de gobierno de los jueces, había sido anulada por el Tribunal Supremo apenas quince días antes porque su “motivación fue insuficiente o defectuosa«.

Pese a esta anulación el CGPJ volvió a designarle con los votos del sector conservador, si bien la segunda decisión fue recurrida de nuevo por otra de las candidatas al puesto, la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia Pilar Alonso Saura. Esta juez ocupa 1.160 puestos por encima del escalafón en la Carrera que Pascual de Riquelme y un sector de la Judicatura le atribuye más méritos que a éste último.

En el acuerdo que se somete este jueves a análisis, el CGPJ consideró que «las detalladas y elaboradas propuestas» contenidas en el programa de actuación de Pasqual del Riquelme merecían una valoración extraordinariamente positiva frente a las de Alonso Saura, «escasas y genéricas».

El órgano de gobierno de los jueces valoró la dilatada experiencia de Pasqual del Riquelme, acreditada mediante su paso por decanatos, Salas de Gobierno y órganos técnicos del CGPJ, «superando en variedad de responsabilidades asumidas y duplicando en duración la trayectoria de Alonso Saura», según justificó para volver a designarle.

Ahora la Sala de lo Contencioso del Supremo examinará esa segunda designación y sus fundamentos.

PRESENCIA DE LA MUJER

En la sentencia del Supremo se anuló el primer nombramiento se señalaba que «es verdad que el criterio de la preferencia de las mujeres a igualdad de méritos no opera con rígido automatismo como una norma universal (…) pero sí como un principio rector de la decisión que exige que se expliquen cumplidamente (…) las razones por las que se prescinde causísticamente de esta regla y se elige finalmente a un aspirante varón». La resolución tuvo el apoyo de 18 magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo frente a 15 que votaron en contra.

Del Pleno del jueves se han apartado cuatro magistrados, que son los también vocales del CGPJ Wesceslao Olea, Rafael Fernández Valverde; el magistrado Pablo Lucas Murillo -hermano del vocal del CGPJ Enrique Lucas-, y Nicolás Maurandi, por la amistad de su familia con la de la magistrada Alonso Saura. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política