Ricardo Conde presentó su candidatura a promotor de la Acción Disciplinaria al límite de la convocatoria
Ricardo Conde, exdirector general de la Administración de Justicia, podría ser el próximo promotor de la Acción Disciplinaria.

Ricardo Conde presentó su candidatura a promotor de la Acción Disciplinaria al límite de la convocatoria

|
23/6/2017 04:55
|
Actualizado: 22/6/2017 23:15
|

Ricardo Conde Díez finalmente presentó ayer su candidatura al puesto de promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), según adelantó Confilegal y hemos podido confirmar fehacientemente en las últimas horas.

Conde, de 52 años, es el candidato con más posibilidades a suceder al magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, quien presentó su dimisión el pasado 23 de mayo por «motivos personales».

El aspirante fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio del ramo entre 2012 y noviembre de 2016. Primero con Alberto Ruiz Gallardón, primero (de 2012 a 2014), y después con Rafael Catalá (de 2014 a 2016).

Conde cumple todos los requisitos exigidos. Tiene 27 años de antigüedad en la carrera judicial, dos más que los 25 exigidos, y posee un valioso bagaje de experiencia, por los 5 años de servicio en esa Dirección General del Ministerio.

Su solicitud será contemplada con muy buenos ojos desde el órgano de gobierno de los jueces, de donde partió, en su momento, una invitación para que se presentase.

El desafío es mayúsculo: revitalizar y recomponer un puesto que es percibido, hoy por hoy, como “un cuerpo extraño” por la carrera judicial, donde algunos lo denominan, abiertamente, de “Gran Inquisidor”.

El magistrado mencionado contaría, además, con el apoyo del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ya intentó “ficharlo” en marzo de 2015, como secretario general del órgano de gobierno de los jueces, tras la muerte de José Luis Terrero Chacón.

En aquella ocasión, Catalá, que había aterrizado en el Ministerio de Justicia apenas cinco meses antes, no le dejo marchar.

La relación de Lesmes y de Conde se remonta a la etapa del primero como director general de Objeción de Conciencia del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó entre 1996 y 2000 y director general de Relaciones con la Administración de Justicia en el mismo Ministerio, puesto que desempeñó entre 2000 y 2004, bajo los mandatos de los ministros Ángel Acebes y José María Michavila, bajo los dos gobiernos de José María Aznar.

En aquel periodo, Lesmes contó con dos asesores de la máxima confianza: la fiscal Ana Murillo, actualmente su jefa de Gabinete en el CGPJ y en el Tribunal Supremo, y Ricardo Conde.

El magistrado, conocido por ser hiperactivo y extremadamente ordenado, posee, además, un evidente don de gentes, habilidad social que, en este caso, cobra un especial valor por la naturaleza del puesto.

Cuando Conde dejó el Ministerio, en noviembre de 2016, regresó al frente del Juzgado de Primera Instancia 58 de Madrid.

Recientemente, se cambió de destino, a magistrado de la Sección Civil-Penal Única de la Audiencia Provincial de Cuenca, donde comparte tribunal con Ernesto Casado Delgado y María Victoria Orea Albares. De ser elegido, regresaría a Madrid próximamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial