Jesús Villegas ve «apariencia de buen derecho» en la denuncia ante el Supremo contra la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas
El magistrado Jesús Villegas es juez decano de los Juzgados de Guadalajara y secretario general de la Plataforma Cívica por la independencia judicial. Confilegal.

Jesús Villegas ve «apariencia de buen derecho» en la denuncia ante el Supremo contra la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas

|
11/7/2017 04:59
|
Actualizado: 03/12/2021 14:30
|

El secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), Jesús Villegas, ve «fumus boni iuris» (humo de buen derecho), o «apariencia de buen derecho» en la denuncia presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por el jurista y letrado del Tribunal de Cuentas, Fernando Clemente, contra la Comisión de Gobierno de ese órgano judicial por los supuestos delitos de prevaricacion y malversación de fondos públicos.

«Este letrado es lo que en el mundo anglosajón se denomina ‘whistleblower’, un informador que, desde dentro de la empresa o de la institución, tiene la valentía de denunciar unos hechos que cree que podrían ser delictivos. En este caso, tenemos que ser muy cautos, si bien hay indicios que tienen que ser investigados. Esto es lo que denominamos como ‘fumus boni iuris’, o, traducido al castellano del latín, humo de buen derecho», explicó Villegas, que es también magistrado, a Confilegal.

Sobre la denuncia, el secretario general de la PCIJ coincide en que es una «patata caliente» para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

«Yo, por supuesto, confío en el Supremo. Vive Dios, que no podría decir otra cosa. Pero hay que recordar la impresión que hay extendida entre la curia, entre la abogacía. Precisamente los jueces que están en los órganos judiciales más bajos en el escalafón, en la estructura judicial, son los más independientes y más fiables. Porque a medida que vas subiendo, la influencia del poder político es mayor», explica Villegas.

«¿Qué voy a decir del Tribunal Supremo cuyos miembros los elige el Consejo, que a su vez es elegido por el Parlamento? Pues, por supuesto, vuelvo a repetir que confío en él, si bien la arquitectura constitucional deja mucho que desear. Lo que deseamos es que se lleve a cabo como una investigación absolutamente independiente, sin tener en cuenta ningún criterio extrajurídico. Confío en que así sea», añade.

En lo que se refiere al Tribunal de Cuentas, el secretario general de la PCIJ afirma que «es un órgano administrativo. Y, aunque se denomine ‘tribunal’, no nos engañemos, no tiene nada que ver con un juzgado o con un tribunal».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales