Un teniente general en la reserva acusa a los Mossos de negligencia en los atentados y pide a la Fiscalía que «actúe de oficio»
El teniente general Pitarch, autor de los twits que han incendiado las redes.

Un teniente general en la reserva acusa a los Mossos de negligencia en los atentados y pide a la Fiscalía que «actúe de oficio»

|
01/9/2017 04:55
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El teniente general en la reserva, Pedro Pitarch, ha pedido públicamente, a través de su cuenta de Twitter, que la Fiscalía actúe de oficio «contra la jerarquía de los Mossos por presunta negligencia con resultado de muertos y heridos».

Las palabras de Pitarch, que ocupó importantes cargos en Defensa bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, publicadas al mediodía de ayer, incendiaron literalmente las redes sociales, provocando tanto adhesiones como furibundas críticas.

No es la primera vez que Pitarch se pronuncia de forma crítica. Tras los atentados,  publicó en su blog un artículo cuestionando la investigación de los Mossos d’Esquadra sobre la explosión de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas habían llegado a acumular 250 bombonas de butano, titulado «El fatal error de Alcanar».
Sin embargo, ayer agravó sus críticas a la Policía autonómica al conocerse la noticia, a través de El Periódico, de que la Conselleria de Interior tenía desde mayo una alerta de atentado en las Ramblas.
En la información se decía que los Mossos recibieron el 25 de mayo el aviso de la CIA de que ISIS estaba planeando ataques terroristas no especificados en verano en «zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, España específicamente, La Rambla».
Y no se hizo nada.

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «es un peligro para la seguridad de los catalanes» y lo aconsejable sería «la inmediata disolución del Parlament y elecciones autonómicas», algo para lo que, según añade, no falta mucho.

Pitarch fue, desde 2004 hasta su pase a la reserva, en 2009, director general de Política de la Defensa, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en 2006 y al final comandante en jefe del Eurocuerpo, primero y fundamentalmente con José Bono de ministro y después también con José Antonio Alonso.

Un día antes publicó en su cuenta de Twitter, @ppitarchb, otros mensajes también muy críticos: «La ineficacia policial antes y durante los ataques yihadistas demanda investigar si el nivel de alerta 4 se estaba aplicando en Cataluña», decía uno. Y «El gobierno de catalán ya sabe que incentivando la islamización de Cataluña no ha excluido a ésta de ataques yihadistas. Todo lo contrario».

Y hace una semana hizo público otro afirmando que con la Guardia Civil al frente los atentados de Las Ramblas y Cambrils no habrían sucedio: «Confirmado: con la Guardia Civil investigando la explosión de Alcanar la masacre de la Rambla podría haberse evitado».

Mossos fueron avisados de un atentado inminente

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero,  por su parte, negaron ayer  haber recibido una nota de la CIA sobre un posible atentado en La Rambla de Barcelona, aunque sí recibieron el 25 de mayo un aviso de un posible atentado en verano en esa avenida de otras fuentes –sin concretarlas– y que tenía «baja credibilidad».

En rueda de prensa en la Consejería de Interior, Forn dijo que el departamento de la Generalitat comunicó ese aviso al Estado y este «no da veracidad a la amenaza», además de que después no se trató en las mesas de evaluación del riesgo antiterrorista, tanto la del mismo día 25 como la del 8 de junio.

Forn añadió que el Estado también ha descartado posteriormente que ese aviso y todos los otros recibidos tuvieran relación con los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que para el político «esta hipótesis que algunos quieren lanzar de que había una información, y que si se hubiera tratado adecuadamente hubiera evitado los atentados, es absolutamente falsa».

Trapero, en su turno de intervención, afirmó que recibieron un aviso el 25 de mayo sobre un posible atentado en La Rambla pero negó que procediera de la CIA o el National Counterterrorism Center (NCTC), aunque no ha querido revelar la fuente al preguntársele sobre eso, y ha dicho que se comunicó con el Estado y se contrastó que era de «fiabilidad muy baja».

Indicó que ese aviso y el que publicaba ayer ‘El Periódico’ «apuntaban lo mismo»: una posible alerta genérica en Barcelona y en concreto a La Rambla.

Según Forn, no se habló de este aviso en ninguna de las mesas de evaluación del riesgo terrorista en que estuvo la policía catalana los días siguientes a ese aviso, el 25 mayo y 8 de junio, ni en la Junta de Seguridad de Cataluña de julio: «Si hubiera habido una alerta tan importante, ¿por qué no se habló o se informó, teniendo en cuenta que el Estado disponía de esta información?».

También explicó que los Mossos reciben hace meses «decenas de avisos terroristas» de diferentes fuentes sobre posibles actos en muchos puntos de Cataluña, y que estos se centran en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones, incluida La Rambla y la Sagrada Familia; que se analizan y valoran todas, y que a esta sobre La Rambla le dieron poca credibilidad.

REFUERZO POLICIAL EN LA RAMBLA

Tanto Forn como Trapero argumentaron que, pese a dar poca credibilidad al aviso, se amplió la seguridad en La Rambla como punto de interés policial, como se hizo en otros lugares, y Trapero puntualizó que esta vía concentra el 10% de los recursos dedicados al plan antiterrorista de Mossos en Barcelona.

El mayor indicó que en el ámbito estrictamente policial no se abordó ese aviso hasta después de los atentados, y que concretamente fue el 21 de agosto en una llamada del jefe de la División antiterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) y el jefe de Información de los Mossos.

Forn dijo que el documento que publicó ayer ‘El Periódico’ estaba confeccionado a partir de diferentes informaciones que llegaron al diario, que afirmaba que los Mossos recibieron el 25 de mayo el aviso de la CIA de que ISIS estaba planeando ataques terroristas no especificados en verano en «zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, España específicamente, La Rambla».

DENUNCIA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA LOS MOSSOS

El consejero de Interior consideró que haber dado esta información es un hecho «grave» y también afirmó que hay una campaña de desprestigio después del trabajo de los Mossos, que ha calificado de excelente.

«Me vuelvo a preguntar quién tiene interés en ensuciar, en disminuir, en poner en duda el trabajo de Mossos. Creemos que esto es injusto e irresponsable», insistio.

Forn dec´laro que informaciones confidenciales de los Estados y la policía se convierten en un «mercadeo» con intencionalidad política, y también criticó que jugar con informaciones a medias con objetivos políticos muy claros, en sus propias palabras. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales