La Guardia Civil desarticula en Baleares una estructura que estafaba al sector hostelero con falsas reclamaciones por intoxicaciones alimentarias
Un miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil en plena operación.

La Guardia Civil desarticula en Baleares una estructura que estafaba al sector hostelero con falsas reclamaciones por intoxicaciones alimentarias

|
08/9/2017 06:00
|
Actualizado: 07/9/2017 19:58
|

Ayer se conocieron los resultados de la operación «Claims» (denuncias, en inglés) por la que la Guardia Civil habría detenido a 7 personas pertenecientes a una organización dedicada a captar turistas británicos para que presentaran en su país de origen reclamaciones falsas por intoxicaciones alimentarias sufridas en el periodo vacacional en hoteles de Mallorca

Esta organización podría haber defraudado más de 60 millones de euros en una de las primeras operaciones contra este tipo de lacras en nuestro país.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a CONFILEGAL que la operación se inició a finales del mes mayo, cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias por parte de testigos y directores de hoteles de la zona turística de Alcudia en las que manifestaban que turistas británicos reclamaban, de forma fraudulenta, indemnizaciones por haber sufrido supuestas intoxicaciones alimenticias durante su estancia en los establecimientos hoteleros en los que se hospedaban en régimen de todo incluido.

Estos clientes eran captados por un grupo de personas dedicadas a la publicidad, bien en forma de propaganda manual y oral (tiqueteros), que ofrecían la gestión de las reclamaciones falsas abordando a los clientes por las inmediaciones de los exteriores de los complejos hoteleros e indicaban la metodología a seguir una vez regresaran a su país, normalmente Reino Unido.

Dicha práctica venía siendo habitual cada año, haciendo ganar dinero a los reclamantes y a sus representantes en detrimento de los hosteleros y touroperadores, quienes debían hacer frente económicamente a tales reclamaciones.

Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento sobre este grupo de personas dando como resultado la detención de los 7 integrantes de la organización y el registro de 6 domicilios y 2 locales comerciales en Calvià y Palma, en los que se ha intervenido documentación del entramado empresarial y financiero de la organización, así como de soportes informáticos para su análisis.

Los investigadores calculan que la estafa puede ascender a más de 60 millones de euros en todo el territorio nacional y en el período de 3 años. Las diligencias y actuaciones se encuentran bajo secreto judicial en el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma y se esperan más detenciones en los próximos días.  Este tipo de prácticas, tal y como CONFILEGAL explicaba en un reciente reportaje  se tiene constancia de ellas desde hace cinco años.

Uno de los hoteles de baleares afectados por las denuncias falsas de los turistas británicos.

Primeras reacciones ante la noticia

Hay que indicar que la noticia ha generado diferentes reacciones.

A nivel político la delegada del Gobierno en Illes Balears, María Salom, destacada el trabajo del grupo EDOA de la Guardia Civil que viene trabajando en este tema en colaboración con los propios hoteleros de la zona “una práctica que ha causado pérdidas millonarias a un sector tan importante para nuestra economía”.

Al mismo tiempo ha destacado también la “colaboración por parte del Gobierno británico”.

Salom ha recordado la reunión que mantuvo el pasado abril con el embajador británico en España, Simon Manley, en la que se trataron éste y otros temas. “Su colaboración ha resultado imprescindible”.

Desde el propio sector hotelero ha habido diferentes reacciones, todas ellas sobre esta operación policial.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Hoteleros de Mallorca, Inmaculada de Benito, destacaba  que desde hace más de un año se viene realizando una intensa labor, “trabajando para atajar una situación injusta, luchando por acabar con  un fraude que se está realizando en España, atentado contra el sector turístico, su imagen y su posicionamiento internacional”.

En este sentido ha manifestado que han sido muchos los pasos que se han dado para “llegar al fondo de la cuestión, a identificar a las personas que se dedicaban a incitar para que se realizaran las declaraciones falsas”.

De Benito ha asegurado que la FEHM se mantiene “expectante para ver cómo evolucionará el sumario de las detenciones y las posteriores actuaciones que se van a llevar a cabo. Desde la FEHM seremos muy contundentes y nos personaremos en todos los procedimientos, tal como hemos hecho hasta el momento”.

Según datos de la FEHM, el año 2016 se presentaron casi 400 reclamaciones por un importe cercano a los 8 millones de libras (8.716.800 euros) más del doble de reclamaciones que en 2015, cuando se contabilizaron 154 por un valor de unos 3 millones de libras (3.268.800 de euros).

No obstante, dado que los clientes disponen de varios años para reclamar, las cifras no son definitivas, si bien ponen de manifiesto que se duplicaron entre 2015 y 2016.

Un fraude, que según estima la FEHM, podría llegar a alcanzar los 50 millones de euros.

Otra reacción del sector es la de Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, asociación patronal de hoteleros de la Costa Blanca, adscrita a la Confederación Hotelera Española y de Alojamientos Turísticos  (CEHAT), quien valora con satisfacción la noticia: “Hay que agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad que desde las primeras pruebas que aportó este sector se han volcado en la investigación de estos asuntos”.

Montes advierte que la medida del Gobierno británico de retirar a una de las empresas que gestionaban este tipo de reclamaciones hace unos días “era una iniciativa que iba en el buen camino. Los hoteleros teníamos razón estábamos ante una trama delictiva organizada, como ahora se comprueba para cometer una estafa en la industria hotelera española”.

Desde HOSBEC se vislumbra la responsabilidad penal, en un doble escenario tanto de los detenidos, inductores de esas denuncias falsas, qué según Guardia Civil  son los “cerebros” de esta trama, como también de los propios turistas británicos que son los que han consumado con su denuncia falsa la estafa “ reclamando por una irreal intoxicación alimenticia una indemnización por los daños sufridos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política