La Fiscalía acusa de terrorismo y rebelión a una responsable de los CDR, que ya ha sido detenida

La Fiscalía acusa de terrorismo y rebelión a una responsable de los CDR, que ya ha sido detenida

|
10/4/2018 11:14
|
Actualizado: 10/4/2018 11:28
|

La  Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa de los delitos de terrorismo y rebelión a la responsable de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida hoy por la Guardia Civil como responsable de coordinar los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo en Semana Santa en Cataluña.

La detención de esta activista ha sido ordenada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según fuentes del ministerio público.

Se trata de una mujer arrestada Viladecans (Barcelona) a la que la Guardia Civil atribuye un papel de «ideóloga» de las acciones de sabotaje. Entre otras acciones, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes. El operativo está dirigido al menos contra otra persona más miembro de los CDR, en concreto un varón de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que presuntamente coordinó la campaña de sabotajes contra los peajes de la AP-7 en la operación retorno de Semana Santa.

En esas fechas, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la «república catalana» y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. «Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje» y «No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos», fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

El ministro Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en el programa de Ana Rosa, sin entrar en detalles concretos del caso ha asegurado que, según los informes policiales, los CDR empezaron a actuar con «acciones violentas antes y durante el referéndum del 1-O», de ahí que se llamaran comités de defensa del referéndum y ahora de la república.

 

Estos Comités, alrededor de 300 en toda Cataluña, han reavivado y endurecido sus actuaciones tras la detención, el pasado 25 de marzo en Alemania, del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Fue precisamente tras el arresto del político, fugado de la justicia después de proclamar la independencia de Cataluña en el Parlament el 27 de septiembre, los CDR cortaron durante varias horas algunas de las principales carreteras de Cataluña, aunque se disolvieron antes de que los Mossos d’Esquadra llegaran a usar la fuerza.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales