La Sala de lo Penal del TSJ de Canarias desestima el recurso de apelación de Alba contra la transformación en procedimiento abreviado
Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Sala de lo Penal del TSJ de Canarias desestima el recurso de apelación de Alba contra la transformación en procedimiento abreviado

|
01/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:27
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, Salvador Alba, contra el auto de la magistrada del propio TSJC, Margarita Varona, que el 22 de febrero acordó abrir un proceso penal formal contra el magistrado (transformar diligencias previas en procedimiento abreviado) como supuesto autor de los delitos de  prevaricación judicial cohecho, falsedad y revelación de secretos.

El auto rechaza que la decisión de la magistrada Varona de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado [lo que en un procedimiento ordinario sería el auto de procesamiento] carezca de fundamento como alegaba el afectado, o introduzca hechos sorprensivos que no fueran previamente conocidos por Alba Mesa.

La Sala rechaza las alegaciones del juez, que pretendía la nulidad del auto combatiendo su fondo: “Tal pretendida revisión de la calificación provisional e indicaria es ajena a la funcionalidad y naturaleza del auto recurrido”, razona, “y por tanto ajena al objeto de este recurso de apelación. Es decir, no procede, en este momento procesal, la realización de un juicio definitivo sobre el fondo de la cuestión”.

La resolución de la Sala no es susceptible de recurso alguno. Habida cuenta que las partes personadas en el caso -el fiscal, la acusación particular, las acciones populares y la defensa- ya han emitido sus informes y que las acusaciones solicitan la apertura de juicio oral, el próximo paso que procede, de acuerdo con las normas procesales es la apertura de juicio oral contra el magistrado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales