PSOE y PP desmienten las presiones denunciadas por la jueza Alaya
Mercedes Alaya, la instructora de los casos más graves de corrupción destapados en los últimos años en Andalucía –ERE, cursos de formación o Mercasevilla, entre otros–. (EP)

PSOE y PP desmienten las presiones denunciadas por la jueza Alaya

|
22/5/2018 06:03
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

Tras la polémica surgida por las acusaciones de la jueza Mercedes Alaya sobre las presuntas presiones políticas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la presidenta, Susana Díaz, el PSOE-A se ha apresurado a negarlas rotundamente, mientras el PP-A también ha rechazado que pidieran apartarla de la investigación de los cursos de formación, garantizando que querían ellos que continuara.

En concreto, la jueza Mercedes Alaya acusaba al PP y al PSOE, en una entrevista en ABC, de haberla apartado del caso de los cursos de formación y del resto de las macrocausas que juzgaba por «el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación, porque había visto ya cosas asombrosas».

Además, la jueza ha asegurado que Díaz «contactó» con el CGPJ para «sugerir o protestar» en relación a los ERE.

Los socialistas han sido tajantes a la hora de negar estas acusaciones y han calificado de «inaudito» que arremeta contra «todo y contra todos, contra el CGPJ, el TSJA, contra jueces, partidos e instituciones».

El número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo ha asegurado que «Son declaraciones sorprendentes, es algo inaudito. Estamos ante una situación sin precedentes. Esta señora lanza acusaciones contra todo y contra todos, contra el CGPJ, el TSJA, contra jueces y juezas, contra partidos e instituciones».

Cornejo ha querido dejar claro que el PSOE-A y su secretaria general y presidenta de la Junta siempre han respetado a la justicia, los procesos judiciales y las decisiones judiciales y que les gustaría que otros, «incluidos jueces y juezas, tuvieran el mismo respeto por las decisiones en los procesos judiciales».

Para el dirigente socialista, «debe ser» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que se pronuncie ahora.

El PP dice que ellos querían que Alaya continuara

Por parte del PP-A, su presidente regional, Juanma Moreno, ha negado que su partido y el PSOE hubieran «pactado» para paralizar la instrucción de la jueza Mercedes Alaya y apartarla de la causa de los ERE y de los cursos de formación

«Jamás he pactado ni he llegado a un acuerdo para que se investigue o se deje de investigar no se qué», ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que «si casos como éste han conocido la luz ha sido gracias al PP».

Moreno también ha cuestionado que «otra cosa es lo que ha hecho el PSOE, que ha sido obstaculizar muchas veces las investigaciones judiciales, no informar y no aclarar», de forma que le gustaría «saber la opinión de Susana Díaz sobre la grave acusación que le ha hecho la juez Mercedes Alaya».

Asimismo, ha apuntado que en el caso de la formación hay cinco causas abiertas, donde el PP se ha personado y «precisamente otra jueza ha intentado evitar que el PP se personara».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política