Los abogados señalan que Pilar de Lara alarga sin fundamento las instrucciones y abusa del secreto del sumario
La magistrada Pilar de Lara está bajo la lupa del promotor de la Acción Disciplinaria. Cadena Ser.

Los abogados señalan que Pilar de Lara alarga sin fundamento las instrucciones y abusa del secreto del sumario

|
27/6/2018 00:30
|
Actualizado: 26/6/2018 23:55
|

Los abogados que representan a algunos de los investigados por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, han hecho llegar documentación al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, en la que ponen de manifiesto que alarga sin fundamento y «sine die» los procesos , tratando de agotar todas las posibilidades de investigación y abriendo, a cada paso, líneas nuevas, acumulando, en algunos casos, hasta 300 tomos.

Muchas de las macrocausas superan los 7 años de duración y no hay visos de que tengan un final.

También señalan que mantiene el secreto de los sumarios por periodos superiores a «seis años, sin ningún fundamento real, más allá de la gratuita suposición de que pueden existir y descubrirse nuevos delitos», según documentación a la que ha tenido acceso CONFILEGAL.

De la magistrada afirman, asimismo, que, al parecer,  hace «uso abusivo y manifiestamente imprudente de las reglas de conexión entre delitos» y muchas de sus instrucciones son calificadas de «prospectiva»; para ellos, son auténticas «causas generales» sobre las personas que van apareciendo, sus familiares o allegados, su patrimonio, con supuesta «vulneración sistemática de la intimidad y del secreto de las comunicaciones y del principio de intervención mínima del derecho penal».

A sus informes periciales los califican de «intolerables» y creados artificiosamente para inculpar.

De la misma forma se quejan del desorden de las causas, muchas de ellas sin foliar. Cuentan que la magistrada no pone a disposición de las partes con garantías los sumarios.

El sistema informático no da acceso a todos los folios, muchos de los cuales no pueden abrir y no se permite la búsqueda adecuada de documentos. «Se le solicita que implemente un mejor sistema y hace caso omiso».

La tercera semana de mayo pasado un equipo de tres miembros del Servicio de Inspección del CGPJ se trasladaron a Lugo para investigar el funcionamiento de dicho Juzgado y saber qué pasa con las macrocausas que instruye porque se alargan sin razón. 

Durante las dos semanas que estuvieron trabajando allí recibieron a un número de abogados de personas investigadas por De Lara, quienes les expusieron las supuestas irregularidades que, desde su punto de vista, la magistrada venía cometiendo desde hacía años y que perjudicaban gravemente a sus clientes.

Los miembros del equipo del Servicio de Inspección, además de recoger sus testimonios, animaron a los letrados a que dirigieran sus quejas al pAD. Muchas de ellas ya están en Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial