Un juzgado anula una multa de tráfico porque la señal estaba solo en catalán
Una señal de tráfico rotulada únicamente en catalán.

Un juzgado anula una multa de tráfico porque la señal estaba solo en catalán

MENOS DEL 6% DE LAS SEÑALES VIALES EN CATALUÑA ESTÁN ROTULADAS EN LOS DOS IDIOMAS, SEGÚN CCC
|
18/7/2018 12:25
|
Actualizado: 18/7/2018 12:55
|

El Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ha anulado una multa de tráfico de 60 euros a una conductora que aparcó en zona de carga y descarga en la Ciudad Condal porque la señal solo estaba en catalán.

Según la sentencia, de 29 de junio, el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau (Barcelona en Comú), multó a la conductora por la comisión de una infracción leve del artículo 70.2J de la Ordenanza de Circulación el 26 de Julio de 2016 por «estacionar en una zona de carga y descarga y vehículos comerciales».

La conductora presentó un recurso por la vía contenciosa administrativa contra dicha multa porque infringía el artículo 56 de la Ley de Tráfico y del artículo 138 del Reglamento General de Circulación al estar la señalización vial exclusivamente en catalán «generando indefensión a la recurrente, al no estar rotulada en castellano».

Defendía que dichas normas prevén «que las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas e inscripciones figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma».

Por su parte, el Consistorio argumentó que la señalización vertical, que además incluye pictogramas, estaba «reforzada por la señalización horizontal propia de las zonas de carga y descarga para estacionamientos temporales y/o universales, tratándose de una señalización universal».

No obstante, la juez asume que el artículo 56 Ley sobre Tráfico obliga a que las indicaciones escritas de las señales «se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado» por lo que el Ayuntamiento incumplió dicha ley.

‘LOS MUNICIPIOS EN GENERAL SIGUEN SIN CUMPLIR CON EL BILINGÜISMO’

La plataforma Convivencia Cívica Catalana, que preside Francisco Caja, denunció en 2015 que aunque la legislación obliga a las comunidades autónomas con una lengua autonómica a que la señalización sea bilingüe, «menos del 6% de las señales viales de Cataluña» cumplía con la legalidad y estaban rotuladas en los dos idiomas.

Frente a tal situación, lanzó una campaña para exigir que las señales de tráfico en Cataluña estuvieran rotuladas también en castellano.

Según ha informado a Confilegal Jesús Sanz, responsable de estudios de Convivencia Cívica, la situación sigue siendo igual de deplorable que entonces, porque los municipios catalanes en general siguen sin cumplir con el bilingüismo. Es un problema generalizado, y la percepción que tenemos es que las cifras de 2015 se mantienen».

Desde Convivencia Cívica Catalana hacen hincapié en que «la exclusión de la lengua española de la señalización viaria no sólo contraviene las normas legales y lesiona los derechos lingüísticos de la mitad de los ciudadanos de Cataluña y de otras zonas de España, sino que constituye un obstáculo para la correcta comprensión de los mensajes viarios por conductores no catalanohablantes».

Ejemplos de señalización vial rotulada exclusivamente en catalán.

Según explica, en Cataluña hay muchas señales que incluyen términos en catalán que son totalmente diferentes a sus equivalentes en español, como «esglaó» (escalón), «voravia» (arcén), «tallat» (cortado), «estrenyiment» (estrechamiento), «moll» (muelle), «esllavissada» (desprendimiento), «vehicles aturats» (vehículos parados), «encreuament» (cruce), «revolt» (curva), «lliscant» (deslizante), «glaç» (hielo), o «gual» (vado).

Esta plataforma anima a los ciudadanos que ven perjudicados sus derechos lingüísticos, tanto catalanes como ciudadanos del resto de España que van a Cataluña, a denunciar esta situación.

Exige a la Administración pública (Ayuntamientos, diputaciones y Gobierno autonómico catalán) «algo tan elemental y lógico como el cumplimiento de la ley».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales