2 euroórdenes entre España y Eurojust, claves para desarticular un grupo dedicado a la propaganda yihadista
Sede de Eurojust en La Haya, Holanda.

2 euroórdenes entre España y Eurojust, claves para desarticular un grupo dedicado a la propaganda yihadista

|
27/7/2018 06:15
|
Actualizado: 26/7/2018 23:30
|

Son las 4 de la madrugada del 28 de junio de 2017. Las autoridades españolas solicitan asistencia urgente a Eurojust en una investigación sobre un grupo supuestamente dedicado a la producción de material audiovisual que se distribuía en la red con contenidos de propaganda del grupo ISIL (siglas de Estado Islámico en Irak y Levante) y de comisión de actos terroristas.

El grupo, que operaba en varios Estados miembros, también era sospechoso de participar en actividades de reclutamiento y radicalización. Para desmantelarlo, las autoridades españolas planearon un día de intervenciones conjuntas, coordinada por Eurojust.

Cinco días antes, el juez instructor emitió dos euroórdenes y dos comisiones rogatorias que se ejecutarían de manera simultánea y coordinada durante la jornada, solicitando la ejecución de varios registros e incautaciones de elementos relevantes en Alemania y el Reino Unido.

Las delegaciones de España, Alemania y Reino Unido se mantuvieron en contacto constantemente, con la transmisión inmediata de copias de las comisiones rogatorias y las euroórdenes. Intercambiaron información sobre el progreso de las traducciones de estos documentos y su introducción en el Sistema de Información de Schengen (SIS) con el que se propicia el intercambio de datos relativos a la identidad de las personas y la descripción de los objetos buscados.

También cooperaron con la parte operativa del SIS para la activación sincronizada de las eurórdenes.

Así es como se inició una de las acciones coordinadas por Eurojust el año pasado y que se recoge en la Memoria de actividad 2017 y que el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros ha hecho pública recientemente.

España valoró muy positivamente esta labor de coordinación y asistencia en una operación multinacional simultánea muy compleja, especialmente por el breve tiempo de preparación.

Traducciones en menos de 24 horas

Se realizaron controles preliminares para determinar cuáles eran las autoridades competentes en Alemania y el Reino Unido para la ejecución de las Órdenes y los registros incluso antes de que estuviesen disponibles las traducciones.

De hecho, antes de recibir la versión en inglés, la delegación británica envió la versión en español a sus autoridades para acelerar la certificación de las euroórdenes como requisito previo a la detención del sospechoso en Birmingham.

Las traducciones urgentes de las órdenes y las comisiones rogatorias al alemán e inglés, disponibles en menos de 24 horas, se transmitieron a las autoridades alemanas y británicas a través de las delegaciones nacionales de Eurojust.

A las pocas horas de su recepción, se organizaron las formalidades legales y prácticas en Alemania y Reino Unido para ejecutar las medidas solicitadas, a pesar de que se comunicó a España las posibles dificultades futuras debido a la falta de información suficiente sobre el presunto delito en la Orden de Detención. Además, se gestionó la ampliación de la orden de registro en el Reino Unido para incluir un vehículo que no se mencionaba en la comisión rogatoria.

El fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, miembro nacional español en Eurojust, también colaboró estrechamente con el magistrado de enlace de España en Londres, Miguel Carmona, para prestar asistencia a las autoridades nacionales.

Seis detenciones

A las 04:00 del 28 de junio de 2017, las autoridades de Alemania, España y Reino Unido lanzaron una operación conjunta y simultánea que llevó a la detención de los seis presuntos miembros del grupo.

Además de la coordinación de Eurojust, contó con el apoyo de un especialista en la lucha contra el terrorismo de Europol, destinado a España. También se destinó a agentes de policía españoles a Alemania y Reino Unido durante la jornada de intervención.

Poco después de las detenciones, las autoridades españolas transmitieron información suplementaria a sus colegas alemanes y británicos para resolver problemas relacionados con la falta de información en las euroórdenes iniciales y facilitaron las decisiones de extradición por parte de autoridades ejecutoras.

Extradiciones

Las fiscalías respectivas recibieron la información adicional necesaria para poner en marcha las extradiciones de conformidad con el artículo 15(2) de la Decisión Marco (DM) relativa a la orden de detención europea.

Como resultado, la persona detenida en Alemania pudo ser entregada a las autoridades españolas.

Además, Eurojust facilitó la identificación y selección de los objetos relevantes incautados en Alemania durante la jornada de intervención, que pudieron usarse como pruebas en las causas judiciales en España. También la persona detenida en Reino Unido fue extraditada a España.

De forma complementaria, las delegaciones nacionales de Alemania y España proporcionaron algunas aclaraciones al fiscal jefe en Alemania, lo que permitió obtener la autorización del tribunal nacional competente para el traslado de los objetos incautados durante los registros, conforme al artículo 29 de la DM relativa a la órden.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial