La UPF se suma a la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales en la defensa de la soberanía jurisdiccional española
Emilio Fernández, presidente de la UPF, con la fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, en el Congreso de la asociación que se celebró recientemente en Valencia. Twitter.

La UPF se suma a la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales en la defensa de la soberanía jurisdiccional española

JJpD se queda sola al no suscribir el planteamiento de la mayoría de jueces y fiscales de España
|
25/8/2018 14:53
|
Actualizado: 05/5/2021 11:54
|

Tras el comunicado conjunto hecho público ayer por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, la última en mover ficha para sumarse al «compromiso en la defensa de la soberanía e independencia de la jurisdicción española» ha sido la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

A través de un comunicado remitido en la mañana de hoy por su Secretariado Permanente, la UPF afirma que es «absolutamente inasumible, así como completamente improcedente, el intento de fiscalizar o enjuiciar, ante órganos judiciales extranjeros, la actividad jurisdiccional desarrollada por un magistrado español en el pleno ejercicio de sus funciones».

«El solo planteamiento de esta cuestión supone un grave atentado contra la soberanía del estado español y contra la independencia de sus órganos jurisdiccionales», denuncian los fiscales.

En consecuencia, manifiestan su unidad en defensa del juez instructor así como la necesidad de que el estado español se persone en el procedimiento judicial iniciado en Bélgica a fin de alegar, como cuestión previa, la inmunidad de jurisdicción en relación al libre ejercicio de su funciones en el ámbito del proceso penal iniciado en España .

Con este pronunciamiento público de la UPF -a la que estaban afiliados en su condición de fiscales la ministra de Justicia, Dolores Delgado y su secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz la única que, en este momento, se queda fuera de suscribir este planteamiento conjunto de la mayoría de jueces y fiscales de España es la asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)

JJpD: La actuación del Gobierno es «razonable»

Fuentes de JJpD, por su parte, explicaron a Confilegal que les «parece razonable la actuación del Gobierno».

«No estamos ante un caso de independencia judicial sino de defensa de la soberanía del Estado y de inmunidad de jurisdicción. Y es razonable, aunque innecesaria, la referencia de que se distinga al juez Llarena del ciudadano Llarena», aclaran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial