El juez no deja en libertad al miembro de ‘la manada’ que habría robado unas gafas
Ángel Boza, uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016./ EP

El juez no deja en libertad al miembro de ‘la manada’ que habría robado unas gafas

considera que existe riesgo de fuga
|
07/9/2018 14:11
|
Actualizado: 07/9/2018 14:56
|

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha rechazado dejar en libertad a Ángel Boza, uno de los cinco miembros de ‘la manada’, condenados a 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, que está en prisión desde el pasado 2 agosto por el supuesto robo de unas gafas de sol en El Corte Inglés de Sevilla.

Boza fue detenido mientras estaba en libertad bajo fianza por el supuesto robo de unas gafas de sol de la marca ‘Oakley’, valoradas en unos 200 euros, y después presuntamente tratar de atropellar a los vigilantes de seguridad.

El arresto fue efectuado la noche del 1 de agosto por una patrulla policial secreta, que recuperó las gafas. Al día siguiente, el juez acordó el ingreso en prisión de Boza.

El pasado 12 de agosto comparecieron como perjudicados los dos vigilantes a los que Boza habría embestido al huir del recinto, así como el representante legal del centro comercial. Los vigilantes ratificaron su denuncia.

En un auto dictado ayer, el magistrado ha rechazado la petición de libertad efectuada esta semana por parte de la defensa, ejercida por el abogado Agustín Martínez; a la que también se había opuesto la Fiscalía de Sevilla; y ha acordado mantenerlo en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Entiende que existen «indicios racionales» de que habría cometido un delito de robo con violencia con resultado de lesiones y utilización de instrumento peligroso.

Además, el juez considera que existe riesgo de fuga, y «teniendo en cuenta la naturaleza del presunto delito cometido, la pena que pudiera corresponderle, las circunstancias del hecho y antecedentes del investigado», así como «para garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del investigado a los llamamientos judiciales».

En otro auto, el magistrado ha dado traslado de las diligencias a la Fiscalía y a las acusaciones personadas, para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

‘DIFÍCILMENTE PODEMOS ENTENDER QUE EXISTA RIESGO DE FUGA POR UN HURTO’, DICE LA DEFENSA 

El letrado de Boza, Agustín Martínez, señaló en su recurso que «no existe reiteración delictiva ni riesgo de fuga».

«La finalidad de la prisión provisional es evitar el riesgo de fuga. Difícilmente podemos entender que exista riesgo de fuga por un hurto», expresó.

Respecto a la reiteración delictiva, indicó que la resolución que se dictó «no es ajustada a derecho», pues Boza no cuenta con antecedentes penales relacionados con delitos contra la propiedad. Precisó que los antecedentes son por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas y por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Asimismo, consideró que no tiene sentido apuntar la ocultación de pruebas o el posible daño y lesión de los derechos de los denunciantes.

BOZA ADMITE EL ROBO, PERO NIEGA HABER INTENTADO ATROPELLAR A LOS AGENTES

Según la Policía Local de Sevilla, Ángel Boza se interesó por unas gafas de sol y se habría hecho con ellas retirándoles el dispositivo de alarma y colocando en el expositor otras.

Tras haberse percatado del supuesto hurto uno de los vendedores, Boza fue abordado en el aparcamiento del centro comercial por dos vigilantes de seguridad.

La Policía Local indica que lejos de atender las indicaciones de los vigilantes, el joven embistió contra ellos con su coche, y ambos resultaron lesionados, aunque no de gravedad.

Los vigilantes avisaron a la Policía, y agentes del Grupo Giralda de la Policía Local interceptaron a Ángel Boza en la avenida Menéndez Pelayo.

En su declaración ante el juez, Boza admitió el robo, pero negó haber intentado atropellar a los vigilantes. Afirmó que golpeó con el coche a uno de ellos de forma involuntaria tratando de huir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales