Lamela, Polo, De Porres y Berberoff tomán posesión de sus destinos en el Supremo mañana lunes
Los nuevos magistrados del Supremo: Eduardo de Porres, Susana Polo, Carmen Lamela, y Dimitry Berberoff.

Lamela, Polo, De Porres y Berberoff tomán posesión de sus destinos en el Supremo mañana lunes

|
16/9/2018 00:30
|
Actualizado: 25/2/2020 13:19
|

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo Susana Polo, Carmen Lamela, Eduardo de Porres y Dimitri Berberoff tomaran posesión de sus cargos -tras jugar o prometer- como nuevos magistrados del Alto Tribunal, en un acto solemne que se celebrará mañana lunes, a las 13 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia que alberga a este órgano judicial.

Sus nombramientos se publicaron el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Fueron elegidos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del pasado 24 de julio.

Los tres primeros, Susana Polo García, de 58 años, y Carmen Lamela Díaz, de 57 años, y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, de 61 años, ocuparan plaza en la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena. Con ellos, la Sala pasará a contar con un total de 15 magistrados, de los cuales 3 son mujeres (un 20 por ciento).

La otra magistrada es Ana María Ferrer, de 59 años, quien pasó a ocupar ese puesto en febrero de 2014, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ocupar plaza en ese destino.

El cuarto magistrado, Berberoff, de 48 años, especialista en contencioso-administrativo, será magistrado de la Sala Tercera.

PRESIDIDO POR LESMES

El acto será presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, flanqueado, a su derecha, por el vicepresidente del Alto Tribunal, Ángel Juanes, y a su izquierda por Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar, el más antiguo de los presidentes de las cinco Salas, sentados a continuación, todos ellos miembros natos de la Sala de Gobierno, y los cinco electos también.

A ambos lados de la Sala, todos togados, los magistrados y los fiscales del Supremo; en el centro los secretarios judiciales de cada sala, capitaneados, en la primera mesa, por el secretario de Gobierno, Ángel Tomás Ruano Maroto.

Como es tradición, cada uno de ellos contará con uno o dos padrinos -o madrinas-, la figura que hará de mentor en este rito de paso que, simbólicamente, marca la transición de un estado a otro en la vida profesional de estos elegidos.

Las de Polo serán dos madrinas, las dos magistradas del Tribunal Supremo. Una, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Pilar Teso, quien le disputó la presidencia a Carlos Lesmes en 2013 y cuyo nombre suena de nuevo con fuerza para ese mismo destino; la otra, de la Sala de lo Militar, Clara Martinez de Careaga, también vocal del Consejo General del Poder Judicial y esposa del magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido. 

A Lamela, por su parte, le apadrinará Manuel Marchena, presidente de la Sala.

El padrino de Eduardo de Porres será Antonio del Moral. 

El de Berberoff, al parecer, será el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial