ASUFIN interpone la primera demanda colectiva contra Bankia por el IRPH

Se suspenden más de 100 pleitos hipotecarios sobre IRPH en Canarias

Los primeros tras conocerse que la Comisión Europea ha informado al TJUE a favor de que se declare la nulidad de esta cláusula, por considerarla “abusiva"

1 / 10 / 2018 16:11

Actualizado el 13 / 08 / 2020 09:55

La Sección Cuarta de la Sala Civil de la Audiencia de Las Palmas presidida por Juan José Cobo Plana e integrada por María Elena Corral Losada, Margarita Hidalgo Bilbao y Jesús Ángel Súarez Ramos, ha dictado hoy el primer auto que acuerda la suspensión de un procedimiento en el que se demanda el presunto carácter abusivo de la cláusula de Indices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Y lo ha hecho al tener constancia del informe preliminar de la Comisión Europea ante una cuestión prejudicial planteada por un juzgado de Barcelona en el que se manifiesta a favor de que se declare la nulidad de esta cláusula, por considerarla “abusiva”.

Recomendación de paralizar los procesos

El auto de la Sala recuerda que el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona cuyo titular es Francisco González de Audicana elevó el 16 de febrero pasado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, tres cuestiones prejudiciales sobre la abusividad de la cláusula IRPH Cajas.

Lo que deberá resolver el TJUE es si la incorporación de un índice oficial como el IRPH al contrato está exenta de cualquier control de transparencia tal y como fijó el Tribunal Supremo en su sentencia 669/2017 de 14 de diciembre de 2017 o, si por el contrario, debe ser incorporada al contrato de manera transparente como señalan muchos tribunales de primera y segunda instancia, así como los dos votos particulares del Alto Tribunal.

La pasada semana, la Comisión Europa emitió informe dirigido al TJUE declarándose favorable a la tesis de los derechos de los afectados, «lo que recomienda que todos los procesos en los que haya que dictar resolución queden paralizados a la espera de la decisión de la corte europea», señala el Auto firmado por Cobo Plana.

La ‘congelación’ afecta a más de un centenar de procesos civiles en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La Audiencia explica, en este sentido, que “la excepcionalidad de la situación derivada del planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE sobre la validez de la cláusula IRPH, unido al hecho de que la Comisión Europea haya informado a favor de que se declare la nulidad, por abusiva, de dicha cláusula, y teniendo en cuenta la total vinculación que la decisión de dicho tribunal habrá de tener sobre las resoluciones dictadas por todos los órganos judiciales de este país, obligan, en virtud del principio de seguridad jurídica y con la finalidad de evitar resoluciones con el mismo objeto y contradictorias entre sí, a la suspensión de la tramitación del presente procedimiento”.

En consecuencia, la Sala ha acordado suspender la tramitación de todos los proceso vivos en Las Palmas contra la cláusula IRPH, hasta que el TJUE de respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado barcelonés.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional archiva la causa por terrorismo contra doce miembros de los CDR al aplicar la amnistía

Catedráticos, abogados y notarios alertan contra una publicidad indiscriminada de los datos personales de los accionistas

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

El TJUE limita las fianzas electorales: no pueden excluir a partidos minoritarios ni candidatos con menos recursos

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20261030172329_1920

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

Guardia Civil Tráfico

El TSJA mantiene tres años de cárcel a un guardia civil que vendía datos de matrículas, pero lo absuelve de revelación de secretos

Huella y adn

Concluyen las 69 autopsias de las víctimas del accidente de Urda: 36 fallecidos han sido identificados

LEY DE NIETOS CERA

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

accidente de Adamuz responsabilidad contencioso administrativo

La Fiscalía Europea aprieta la investigación sobre los fondos ferroviarios a España tras los accidentes de Adamuz y Urda