Los padres de Nadia niegan haber utilizado a la niña para enriquecerse
La pequeña Nadia junto a sus padres, Fernando Blanco y Margarida Garau, a los que el juez retiró la custodia de la menor en diciembre de 2016.

Los padres de Nadia niegan haber utilizado a la niña para enriquecerse

La madre se desvincula de la estafa y dice que las donaciones las llevaba el padre
|
03/10/2018 09:52
|
Actualizado: 03/10/2018 09:56
|

Los padres de Nadia, acusados de presunta estafa por quedarse con 1,1 millón de euros en donativos que recaudaron a través de una campaña solidaria fingiendo que los fondos eran para tratar a su hija de una enfermedad rara, niegan haber utilizado a la niña para enriquecerse.

Así lo aseguraron ayer, en la primera sesión del juicio que se celebrará en la Audiencia de Lleida entre el 2 y el 4 de octubre. Están citados una treintena de testigos, entre ellos agentes de los Mossos d’Esquadra y médicos forenses. Se ha personado como acusación particular Grupo Inversor para el Desarrollo, SL que hizo aportaciones de unos 13.000 euros.

La madre de la pequeña, Margarida Garau, se ha desvinculado de la gestión de las cuentas y ha afirmado que era su marido, Fernando Blanco, quien administraba las donaciones.

«Desconocía el estado de las cuentas y ni siquiera tenía tarjeta de crédito», ha asegurado.

Por su parte, el padre, que está en prisión provisional desde diciembre de 2016, ha asegurado que los donativos se gastaron en tratamientos para la niña, y ha dicho que crearon la ‘Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares’ para operar y tratar a la menor.

La Fiscalía pide seis años de cárcel para los padres por presuntamente estafar a los donantes que aportaron dinero para tratamientos de la niña, de la que decían que estaba en peligro de muerte y que debía operarse en Estados Unidos.

También solicita que sean condenados a pagar 9.720 euros de multa y a devolver a los donantes el dinero que recaudaron a través de la cuenta de la ‘Asociación para la Tricotiodisfrotia y Enfermedades Raras de Baleares’.

La Fiscalía sostiene que lograron 1.111.317 euros, de los que 2.707 se destinaron a tratamientos médicos, y que «con ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito», cuando la pequeña tenía cinco años, en 2009, crearon la asociación con la excusa de recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad, siendo su verdadera intención destinar el dinero a su propio consumo.

El fiscal relata que al ser detenidos en noviembre de 2016, en las cuentas solo quedaban 300.000 euros y que el grueso del dinero recogido lo destinaron a «su propio enriquecimiento personal, costeando su alto nivel de vida y la compra de artículos de lujo».

Cabe destacar que en el registro a su domicilio, los Mossos d’Esquadra encontraron una colección de relojes valorada en 60.000 euros.

La pequeña vive con una tía materna en Binissalem (Mallorca), municipio al que se trasladó en diciembre de 2016 cuando el juzgado dictó prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia y puede verla los sábados y los domingos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales