El juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo
Manuel Marchena en una foto reciente tomada en el Consejo General de la Abogacía Española. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo

reivindica que su trayectoria "ha estado siempre presidida por la independencia"
|
20/11/2018 08:24
|
Actualizado: 23/1/2019 12:51
|

El juez Manuel Marchena ha anunciado que se descarta como candidato a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo. Era el candidato pactado por PSOE y PP.

Su decisión llega tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre ambas formaciones, incluidas las de las propias asociaciones judiciales y fiscales.

Tras conocerse la renuncia del juez Marchena, el PP también ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ, y ha informado que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo.

El magistrado Manuel Marchena ha lanzado un comunicado en el que explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante «las noticias divulgadas en los últimos días» acerca de su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

Destaca que «jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal».

A través de un comunicado anuncia que no acepta la propuesta del Gobierno y el PP. y que continuará al frente de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Señala que su trayectoria como magistrado «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado», continúa el comunicado.

«Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», expresa.

Su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que juzgará a los líderes independentistas catalanes por el ‘procés’.

Noticias relacionadas:

La renovación del CGPJ, aplazada hasta enero o junio de 2020, como mínimo

El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial