El Supremo fija para el 18 de diciembre la vista de cuestiones previas del caso procés
Los acusados no tendrán que estar presentes en este trámite. Foto: EP

El Supremo fija para el 18 de diciembre la vista de cuestiones previas del caso procés

En ella analizará la solicitud de las defensas de que sea el TSJCat quien juzgue los hechos, a la que se oponen la Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX
|
11/12/2018 13:12
|
Actualizado: 11/12/2018 17:13
|

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento del ‘caso procés’.

Los acusados no tendrán que estar presentes en ella. Estarán las defensas, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX, que ejerce la acusación popular en el caso.

El trámite de cuestiones previas servirá de prólogo al juicio contra los 18 exdirigentes catalanes acusados de los presuntos delitos de rebelión, secesión, desobediencia y malversación de fondos públicos, que se prevé que comience a finales de enero.

El pasado 20 de noviembre, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull pidieron al Supremo que se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) para que el ‘procés’ se juzgue en Cataluña. 

En un auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Manuel Marchena, el tribunal se da por informado de los argumentos de las defensas para intentar anular el juicio en el Supremo y recuerda que la Fiscalía del Supremo, la Abogacía del Estado, y VOX se oponen.

Además, ha desestimado las peticiones de las defensas de que se reclame al TSJCat y a la Fiscalía más documentación «con anterioridad a la celebración de la vista», como las querellas que han dado lugar a procedimientos en el tribunal catalán y los informes del Ministerio Público relativos a cada uno de ellos, así como los autos dictados en respuesta a esos escritos.

También solicitaron información sobre los delitos investigados en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que analiza los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo entiende que «no resultan necesarios para resolver» ese incidente competencial que van a plantear.

El tribunal que juzgará el ‘caso procés’ está formado por el presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Luciano Varela Castro, Andrés Palomo del Arco y Ana María Ferrer García.

El pasado miércoles, la Sala del 61 rechazó por unanimidad apartarlos del caso, como pretendían 9 de los procesados. No ve tachas de imparcialidad.

Noticias relacionadas:

Rosa María Seoane sustituirá a Edmundo Bal en la acusación por el procés

La Fiscalía acusa a los líderes del ‘procés’ de rebelión y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 11 para Trapero

La Abogacía del Estado rebaja a sedición y malversación y descarta la rebelión

VOX pide que Junqueras y los 8 exconsejeros paguen de su bolsillo casi 4,3 millones de euros, el dinero supuestamente malversado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales