Los taxistas de Madrid insisten en la precontratación temporal de VTC para desconvocar la huelga
Concentración ayer tarde en Sol, donde volvieron a pedir la dimisión del presidente madrileño y gritaron "Garrido, cabrón, acércate al balcón". Foto: EP

Los taxistas de Madrid insisten en la precontratación temporal de VTC para desconvocar la huelga

GARRIDO HA DEJADO CLARO QUE NO VA A LEGISLAR PARA HACER DESAPARECER UN SECTOR Y QUE no piensa aplicar el modelo de CataluñA
|
29/1/2019 10:26
|
Actualizado: 29/1/2019 10:43
|

Los taxistas de Madrid insisten en que la normativa que regule al sector VTC en la Comunidad de Madrid debe incluir el concepto de precontratación temporal y que sean los ayuntamientos los que definan esa franja en cada municipio, y que si no se atienden a sus reivindicaciones continuarán con los paros.

Así lo ha indicado hoy el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, y ha señalado que una propuesta como la de Cataluña sería aceptada por el colectivo e implicaría la desconvocatoria de la huelga.

El viernes pasado, el presidente regional y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunciaron que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han acordado un borrador para regular los VTC que tendrá en cuenta la distancia entre el coche que se pide y el cliente que lo solicita, en vez de obligar a contratar con un tiempo de antelación, como reclaman los taxistas.

Ayer el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reiteró que no piensa aplicar el modelo de Cataluña, una región que se dirige hacia la «Edad Media» con medidas para prohibir, por ejemplo, la construcción de hoteles.

Y volvió a dejar claro que no va a legislar para hacer desaparecer un sector.

MOVILIZACIONES EN UGT, GÉNOVA, CASTELLANA, SOL Y EL AEROPUERTO

Los taxistas han comenzado hoy las movilizaciones, en su noveno día de huelga indefinida, ante la sede de UGT, después irán a la sede del PP, al Paseo de la Castellana y por la tarde a Sol.

Además, desde anoche tienen montado un campamento en el aeropuerto para los compañeros llegados de otras ciudades para apoyarles. Han venido taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

En la protesta ante la sede de UGT participa un centenar de taxistas, un grupo más reducido que en otras ocasiones. Bocinazos y pitos marcan la concentración.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Funez, explicó ayer que tras la concentración ante la sede de UGT se trasladarán a la sede del PP en la calle Génova, entre las 11.00 y 13.00 horas, y que la protesta volverá a las 17.00 horas a la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Más de 2.000 taxistas se concentraron ayer tarde ante la sede del gobierno madrileño, donde pidieron la dimisión de Ángel Garrido.

Tocaron pitos y bocinas, tiraron petardos y bengalas, y algunos lanzaron huevos contra las puertas del Gobierno regional.

Los taxistas corearon consignas como «Ni un paso atrás», «Somos taxistas, no terroristas» o «En esta historia, hay puertas giratorias». Foto: EP

Al terminar la concentración en la Puerta del Sol, se desplazaron a pie hacia el Palacio de los Deportes, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participaban en un acto sobre el Holocausto.

La marcha interrumpió la circulación en la calle de Alcalá.

Concentración frente al acto del PP en Goya. Foto: EP

Los taxistas también lanzaron petardos y arrojaron huevos contra la fachada del edificio, y las personas que participaban en el acto del PP estuvieron retenidas dentro de la sala una media hora y tuvieron que salir de las instalaciones custodiadas por la policía.

AYUSO, A LOS TAXISTAS: ‘NO SE PUEDE SECUESTRAR UNA CIUDAD, LO QUE VAN A CONSEGUIR ES QUE LOS CIUDADANOS OPTEN POR NO COGER TAXIS’

La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijo ayer a los taxistas que no pueden secuestrar una ciudad, y ha abogado por «liberalizar» el sector.

«Están haciendo mucho daño a los usuarios y lo que van a conseguir es que los ciudadanos opten por no coger el taxi», ha señalado.

Ayuso ha asegurado que entiende las reivindicaciones del sector del taxi, pero que «los tiempos cambian, tiene que haber competencia como en el resto de los sectores” y que “ha venido un nuevo modelo de movilidad que gusta a los ciudadanos y tienen derecho a elegirlo».

Para la candidata del PP a liderar la región, hay que «entender su situación» porque «es muy difícil», pero «no se puede secuestrar una ciudad, la capital de España.

Ayuso ha asegurado que «quieren ayudarles», pero que tiene que prevalecer por encima de todo la libertad de los usuarios.

Además, ha denunciado que el Gobierno de España es «incapaz de tomar una solución» y ha lanzado la competencia del sector a las comunidades, y ha explicado que el PP nacional propone que el sector «se tiene que liberalizar» porque existe una «situación tecnológica diferente y tienen que convivir los dos modelos».

MÁS DE 150 VTC HAN SIDO ATACADOS Y VARIOS CHÓFERES AGREDIDOS EN UNA SEMANA

Durante la jornada de ayer, que empezó con episodios de tensión y forcejeos en el desalojo de los taxistas de Castellana, un grupo de taxistas también persiguió a un VTC mientras le increpaba «cucaracha», «hijo de p***» y «vete de aquí». Un cordón policial consiguió bloquear a los manifestantes y el conductor continuó su trayecto.

Ocurrió cuando los taxistas emprendían su marcha hacia el acto del PP en Goya y se cruzaron con este conductor VTC.

Más de 150 vehículos ya han sido atacados y varios chóferes agredidos en la última semana de conflicto del taxi en Madrid, según informó ayer el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín, tras una reunión de casi dos horas y media con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Ha anunciado que la Policía Municipal tomará medidas de prevención, que no ha concretado por motivos de seguridad, para que los chóferes VTC puedan trabajar «de forma segura y sin miedo». «El plazo es inmediato porque las agresiones han sido continuas y continuadas», ha dicho.

EL GOBIERNO CATALÁN PREVÉ APROBAR HOY QUE LOS VTC PRECONTRATEN AL MENOS 15 MINUTOS ANTES  

El gobierno catalán prevé aprobar hoy el decreto ley que obligará a los VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Cataluña, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, informó la semana pasada que el decreto ley habilitará a entes locales a aumentar ese intervalo de precontratación y, en el caso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), su presidenta, Ada Colau, aseguró que la normativa que desarrolle el organismo supramunicipal lo ampliará hasta la hora.

Damià Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat. Foto: EP

Esto es precisamente lo que permitió desconvocar la huelga indefinida de taxistas el jueves pasado.

El decreto ley incluirá la prohibición de que plataformas como Uber y Cabify puedan indicar dónde se encuentran sus vehículos antes de que el cliente les contrate -como podrán continuar haciendo las aplicaciones móvil de taxis- y la geolocalización solo será visible para los usuarios cuando se haya contratado el servicio.

También establecerá que, como la legislación actual determina que los VTC no pueden captar clientes en la calle, estos vehículos no puedan circular por la calle en busca de clientes ni pararse para coger a aquellos que no hayan precontratado sus servicios.

Es por ello que los VTC tendrán que permanecer estacionados fuera de las vías públicas, en aparcamientos y garajes, cuando no estén realizando ningún servicio.

Asimismo, la norma prevé que los entes locales creen un registro de los vehículos VTC que operan en su ámbito territorial para garantizar el cumplimiento de las condiciones que fija.

El sector de los VTC en Cataluña ha denunciado que la precontratación de sus servicios significará su «desaparición» y que comportará el cierre de las empresas que hay en la comunidad y el despido de los cerca de 3.000 trabajadores que la patronal Unauto VTC calcula que emplean.

Mantiene la movilización en la Diagonal de Barcelona, que inició el sábado 19 de enero.

Noticias relacionadas:

Un taxista madrileño denuncia ante la Policía que huelguistas le amenazaron e insultaron por no hacer huelga

¿Cómo se ha afrontado en el resto de los países de Europa el conflicto entre el taxi y los VTC?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política