En prisión el cura de Báguena, Teruel, condenado por conducir borracho y sin carnet
Luis Fernando Nieto Vilora, el sacerdote que tiene problemas con la bebida. El Heraldo.

En prisión el cura de Báguena, Teruel, condenado por conducir borracho y sin carnet

|
19/2/2019 00:15
|
Actualizado: 19/2/2019 00:31
|

El párroco de Báguena, Teruel -y de varios pueblos más-, Luis Fernando Nieto Vilora, de 29 años, ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión de Teruel para cumplir una pena de seis meses y 20 días de cárcel, por reiteración delictiva, después de haber sido condenado por varios delitos contra la seguridad vial por conducir borracho y sin carnet.

En  total, Nieto Vilora ha sido condenado tres veces por este tipo de delitos. 

La última se produjo en enero.

El cura fue interceptado conduciendo ebrio y sin carnet, lo que devino en el consiguiente juicio que tuvo lugar ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Calamocha, Irene Sofía Carrau, quien lo condenó a los 6 meses y 20 días de cárcel, 3 meses y 10 días por cada uno de los dos delitos de los que se le acusaba. 

Con anterioridad, el párroco había sido condenado en abril de 2018 por la jueza de Daroca por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, momento en que la instructora decretó la retirada del carnet de conducir.

En junio de 2018, fue parado en Zaragoza en un control de alcoholemia.

En esa ocasión fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción nº 10 de Zaragoza, donde fue condenado por los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y conducción sin carnet.

En esta tercera ocasión (hechos ocurridos en Calamocha), y al ser detenido después del accidente sufrido, el fiscal solicitó para el párroco su ingreso en prisión por reiteración delictiva, al haber cometido 5 delitos contra la seguridad del tráfico en el plazo de 8 meses.

La jueza de Carrau en su sentencia decretó un plazo de cinco días para que el párroco acuda a la prisión de Teruel y haga efectivo su ingreso en el centro penitenciario.

Transcurrido este plazo de tiempo, y ante la no comparecencia del párroco en la prisión, la jueza ordenó su detención por la Guardia Civil, cosa que se llevó a cabo el 11 del febrero, y su traslado al centro penitenciario donde ingresó, el pasado 12 de febrero, para el cumplimiento de la pena impuesta.

EL OBISPO DE TERUEL PIDE COMPASIÓN PARA CON EL SACERDOTE

Ante esta situación, Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín, hizo pública una carta abierta dirigida a la comunidad en la que les pide «el mayor esfuerzo de madurez y sensatez ante este hecho».

Y añade: «recemos por él y mostremos la compasión y la misericordia que el Señor pide a sus discípulos. Nunca sabemos lo que Dios nos puede ayudar en situaciones tan preocupantes y tristes. Recemos los unos por los otros».

Monseñor Gómez Cantero se despide de los feligreses «con dolor y esperanza».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales