Un jurado popular juzgará a Ana Julia Quezada, asesina confesa del pequeño Gabriel
Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz. (EP)

Un jurado popular juzgará a Ana Julia Quezada, asesina confesa del pequeño Gabriel

El juez Rafael Soriano, ha determinado la apertura del juicio oral contra Ana Julia Quezada, que pasa ya a manos de la Audiencia Provincial de Almería
|
05/3/2019 15:12
|
Actualizado: 05/3/2019 15:48
|

El juez de Instrucción Nº 5 de Almería, Rafael Soriano Guzmán, ha acordado la apertura de juicio oral por el asesinato del niño Gabriel y remite la causa a la Audiencia de Almería para su enjuiciamiento por el tribunal del jurado popular.

La Fiscalía de Almería ya solicitó el pasado mes de enero la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada Cruz, autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, por el delito de asesinato con alevosía.

La asesina será juzgada por un jurado popular por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, decretó el 15 de marzo de 2018 prisión provisional para Ana Julia Quezada.

Como responsabilidad civil, la Fiscalía también solicita que Quezada abone una indemnización de 300.000 euros para cada uno de los padres, en concepto de reparación por el daño moral causado y 160.000 euros a la abuela paterna por el mismo delito.

También incluye el pago a los progenitores Patricia Ramírez y Ángel Cruz en la cantidad de 170.000 euros, 85.000 euros por cada uno de ellos, en concepto de lesiones psíquicas y secuelas y por los gastos médicos-farmacéuticos acreditados.

Solicita, asimismo, el pago de 200.203 euros por los gastos generados en el amplio despliegue operativo que se puso en marcha en la búsqueda del menor desaparecido durante once días, según consta en el escrito.

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres del niño de ocho años Gabriel Cruz, que han solicitado reiteradamente la cremación de los restos de su pequeño. (EP)

«Han sufrido un estado de conmoción emocional que podría haberles supuesto lesiones psíquicas»

El juez ya señaló que «resulta de forma presunta e indiciaria que, como consecuencia del fallecimiento de Gabriel a manos de la investigada, así como del comportamiento antes descrito de la misma, han sufrido un estado de conmoción emocional que podría haberles supuesto lesiones psíquicas todavía por determinar».

El Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) será el encargado de aportar al juzgado, en formato DVD, las imágenes del TAC que se realizó del menor antes de la autopsia para una pericial de parte.

Para el magistrado, la asesina confesa «contribuyó activamente a hacer creer» a su expareja Ángel Cruz y a Patricia Ramírez que «su hijo estaba vivo».

El juez indicó que para apuntalar la imputación de los delitos contra la integridad moral, Quezada les «infundió continuos ánimos, manifestándoles que, con seguridad, podría haber sido secuestrado y que pedirían un rescate por su liberación», y colaborando «activamente en la búsqueda».

Conducta de desprecio

El juez Soriano consideró el «colofón de su conducta de desprecio» las expresiones que profirió al volante del vehículo en cuyo maletero trasladaba el cadáver del niño tras desenterrarlo de la finca de Rodalquilar en la que lo mantuvo oculto días.

«Al subir al asiento del conductor, la investigada dijo, hablando consigo misma y entre susurros ‘¿Dónde lo puedo llevar yo, a algún invernadero?», así como ‘¿No quieren un pez? les voy a dar un pez por mis cojones’«, especifica.

El pasado 18 de junio, la asesina confesa se negó a responder a las preguntas formuladas por el magistrado para, según argumentó, salvaguardar su «derecho de defensa», ya que se mantenía el secreto decretado sobre las actuaciones.

Según el juez, «resulta presuntamente incuestionable la participación» de Quezada en la muerte del menor y asegura que de su comportamiento «se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales