El juez De Prada estará en el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la ‘caja B’ del PP
El magistrado José Ricardo de Prada fue uno de los tres jueces que juzgó el caso Gürtel, primera época, cuya sentencia fue el origen de la moción de censura contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE. Foto: FIGBAR.

El juez De Prada estará en el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la ‘caja B’ del PP

Regresa a su puesto en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, de la que salió para irse al Tribunal Internacional de La Haya
|
02/4/2019 16:19
|
Actualizado: 25/3/2021 13:09
|

El magistrado José Ricardo de Prada, uno de los tres jueces del tribunal que juzgó el caso Gürtel, primera época (1995-2005) y al que se le atribuyen las frases más duras de la sentencia, formará parte del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzgará la llamada ‘caja B’ del partido.

Reemplazará a la magistrada María Riera Ocariz, que ahora pasa a adscrita a la Sala de lo Penal, y que integraba junto a María José Rodríguez Duplá, y María Fernanda García Pérez el tribunal. Fernanda García será la ponente del fallo.

Este cambio se produce por el regreso de De Prada a la Sala tras pasar por el tribunal que ha revisado la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzi, a quien el pasado 20 de marzo la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual para Tribunales Penales Internacionales impuso cadena perpetua en el proceso por el genocidio en Srebrenica y los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

El criminal de guerra, Radovan Karadzic, a la izquierda; a la derecha el magistrado polaco Theodor Meron y el español, Ricardo de Prada que han formado parte del tribunal de apelación que ha revisado su caso.

Desde 2011, este magistrado progresista forma parte del llamado Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, y desde abril de 2018 estaba en situación de servicios especiales en el Tribunal Internacional de La Haya.

Solicitó voluntariamente incorporarse “de forma activa a la fase resolutoria de este recurso de apelación” interpuesto por el propio Karadzic y por el fiscal del caso contra la sentencia dictada contra el antiguo psiquiatra.

Una vez ha concluido el trabajo que venía desempeñando allí, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado 7 de marzo su regreso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El mismo efecto se ha producido en el tribunal que habrá de juzgar la pieza separada del caso Gürtel relativa al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), donde De Prada compartirá tribunal con la magistrada María José Rodríguez Duplá, que lo preside, y Julio de Diego, que será el ponente de la sentencia.

El pasado octubre, el PP pidió al Tribunal Supremo que anulara la sentencia del ‘caso Gürtel’, dicte una en la que absuelva al PP como partícipe a título lucrativo o, en su defecto, que se repita este juicio por la primera época de la trama por un tribunal “sin apariencia de parcialidad”. 

La formación afirma que José Ricardo de Prada ha “coadyuvado” para el cambio de Gobierno a favor del PSOE.

El fallo de la Gürtel, primera época, fue el origen de la moción de censura en el Congreso contra el Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.

FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA RESTABLECER LA JUSTICIA UNIVERSAL

El pasado 28 de agosto, De Prada fue designado integrante del consejo asesor creado en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal.

Órgano que también integran Manuel Ollé, profesor universitario de Derecho Penal Internacional; Manuel Miguel Vergara, colaborador del Tribunal Penal Internacional; y Hernán Hormazábal Malarée, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

De izquierda a derecha, José Ricardo de Prada, Manuel Ollé, Dolores Delgado, Hernán Hormazábal y Manuel Miguel Vergara. Foto: MJ.

EN NOVIEMBRE FUE PROPUESTO POR EL PSOE PARA EL CGPJ

José Ricardo de Prada fue uno de los juristas pactados por el PP y el PSOE para el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo proceso de renovación quedó paralizado definitivamente el 21 de noviembre, después de que el magistrado Manuel Marchena anunciara su renuncia como posible futuro presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

De Prada fue propuesto por el PSOE.

En la comparecencia de De Prada ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja el pasado 16 de noviembre, el diputado del PP Carlos Rojas cuestionó los “méritos” de este magistrado para formar parte del CGPJ, pese a haber aceptado la formación su nombre por el pacto alcanzado con el PSOE.

“Con el mayor de los respetos, no comparto parte de su trayectoria. Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted”, espetó el popular a De Prada.

“Si se incorpora al órgano de gobierno de los jueces dejará lo que estaba usted haciendo, y es bueno para justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias”, añadió.

El magistrado, por su parte, defendió su independencia y su labor la frene de tribunales internacionales. 

“Mi independencia queda acreditada a lo largo de toda mi trayectoria profesional”, respondió al diputado ‘popular’.

Destacó que él es el único juez español que es titular en varias cortes internacionales -ha ejercido en el tribunal internacional por la guerra de Bosnia y entonces revisaba la condena al genocida Karadzic-, y recordó que ha tratado los asuntos más complicados en su trayectoria de 28 años en la Audiencia Nacional.

“España debe estar orgullosa de tener un juez en el tribunal internacional que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó De Prada, que comprende que todos los grupos políticos no estén de acuerdo con su visión sobre la justicia universal.

DICE QUE EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS, COINCIDIENDO CON GÜRTEL, HA SUFRIDO ‘MÁS ATAQUES COMO JUEZ’ QUE EN LOS OTROS CASI 30 RESTANTES

El pasado junio, el juez De Prada se quejó en una entrevista en El País que “en los últimos tres años, coincidiendo con Gürtel», ha sufrido «más ataques como juez, desde la política y desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos, que en los otros casi 30 restantes» que lleva trabajando en la Audiencia Nacional.

“Y no solo yo, también mi familia. Se ha utilizado cualquier pretexto para ello. Y únicamente mi asociación profesional -Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- ha salido en ocasiones en mi defensa. Desde luego, no el Consejo General del Poder Judicial, que en mi opinión debería haberlo hecho”, manifestó recriminando la postura del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales