e-Justice: Todo lo que usted quiere saber sobre los sistemas de justicia europeos y no sabía donde buscar
El portal de la Comisión Europea es un referente que unifica y acerca a las profesiones legales de la Unión.

e-Justice: Todo lo que usted quiere saber sobre los sistemas de justicia europeos y no sabía donde buscar

Todo está en la web https://e-justice.europa.eu/, de la Unión Europea
|
21/4/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:15
|

Un italiano de viaje en Holanda que necesita un abogado, o bien un empresario alemán que precisa un dato de un registro de la propiedad húngara, o incluso un juez estonio que tiene una pregunta sobre el sistema judicial español.

Las respuestas a estas cuestiones, en 23 idiomas de la Unión Europea (UE), están a un clic de distancia en el portal e-Justicia de la Unión Europea que afronta a partir de ahora nuevos retos como la Inteligencia Artificial.

Para ello hay que entrar en el portal europeo e-Justice, que mantiene y alimenta la Comisión Europea.

El portal europeo de justicia electrónica lleva en funcionamiento desde 2011, ampliando año tras año sus contenidos y enlaces, creando una red de recursos jurídicos en todos los países de la Unión.

Ahora, en un paso más allá, serán la inteligencia artificial y el control o la verificación de abogados las prioridades clave de la justicia de la UE para el periodo 2019-2023, según la Estrategia y el Plan de Acción sobre el desarrollo de la justicia electrónica aprobado por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

Durante ese período, el trabajo de justicia on line de la UE se centrará en tres objetivos clave: mejora del acceso a la información, digitalización continuada de procesos judiciales y extrajudiciales y gestión de los sistemas nacionales de justicia electrónica para facilitar la interoperabilidad entre los Estados miembros.

Asimismo, hay dos proyectos a los que se otorga prioridad alta.

Se trata en primer lugar, de la creación de un sistema de verificación del estado de un abogado (incluida la validez de su certificado de práctica) en los procedimientos judiciales transfronterizos electrónicos; y en segundo lugar, la redacción de una guía sobre el uso de la inteligencia artificial por abogados en la UE.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS JUDICIALES 

La Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa, ha adoptado recientemente el primer texto europeo que establece principios éticos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial en los sistemas judiciales.

Se trata de un marco de principios que pueden guiar a los legisladores y profesionales de la justicia cuando se enfrentan al rápido desarrollo de la inteligencia artificial en los procesos judiciales nacionales.

La postura del CEPEJ es que la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo de los tribunales, pero sin embargo, debe implementarse de manera responsable, cumpliendo con los derechos fundamentales garantizados, en particular, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y el Convenio del Consejo de Europa sobre la protección de datos personales.

Para el organismo, es esencial asegurar que la IA siga siendo una herramienta al servicio del interés general y que su uso respete los derechos individuales.

Sobre estas líneas el logo del portal.

30.000 PÁGINAS DE CONTENIDO 

El portal e-Justicia es una herramienta de ventanilla única electrónica en el área de la justicia que contiene páginas de información, herramientas de búsqueda y la interacción dinámica del navegador para mejorar y facilitar la experiencia del usuario, ayudando a personas, empresas, abogados y jueces a encontrar respuestas a preguntas legales.

Es una información disponible en sus más de 30.000 páginas de contenido, con información y enlaces sobre leyes y prácticas en todos los países de la UE.

Hay información sobre asistencia jurídica, formación judicial, pequeñas reclamaciones europeas y videoconferencias, así como enlaces a bases de datos legales, insolvencia en línea, negocios y registros de tierras.

El portal también incluye formularios fáciles de usar para varios procedimientos judiciales.

Por ejemplo, el identificador europeo de jurisprudencia (ECLI), para facilitar la citación correcta e inequívoca de las resoluciones judiciales de los órganos jurisdiccionales nacionales y europeos.

Antes del ECLI, la búsqueda de la jurisprudencia pertinente era larga y difícil, pero con este sistema basta una búsqueda a través de una interfaz con un único identificador para encontrar todos los resultados en todas las bases de datos nacionales y transfronterizas consultadas.

Destaca la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil (RJE civil), cuyo objetivo es simplificar y reforzar la cooperación judicial entre los Estados miembros contribuyendo a la aplicación e implementación práctica de los instrumentos de justicia civil de la UE.

De este modo, tiende puentes entre los diferentes sistemas judiciales de los Estados miembros y refuerza la confianza mutua.

Las tareas principales de la Red son los contactos directos y la tramitación de asuntos entre los puntos de contacto nacionales, a través del acceso transfronterizo a la justicia, que se facilita mediante la información al público en general y a los profesionales de la justicia.

Está disponible en las fichas y demás publicaciones del portal e-Justicia, así como la evaluación y el intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de los instrumentos legislativos específicos de la Unión en materia civil y mercantil.

Pantallazo de la entrada al portal e-Justice, uno de los grandes desconocidos para el gran público.

RESPUESTAS SOBRE LOS SISTEMAS LEGALES DE LOS 28 ESTADOS MIEMBROS 

Los ciudadanos europeos pueden obtener respuestas sobre cómo funcionan los sistemas legales de los 28 Estados miembros.

Pueden obtener contestaciones rápidas cuando se trata de casos como el divorcio, la muerte, los litigios o incluso mudarse de casa.

Sirve para encontrar un profesional legal en otro país, aprender cómo evitar los casos judiciales costosos a través de la mediación, dónde presentar una demanda, qué ley de los Estados miembros se aplica en los casos y si son elegibles para recibir asistencia jurídica.

Abogados, notarios y jueces, por su parte, pueden tener acceso a bases de datos legales, contactar a colegas a través de redes judiciales y encontrar información sobre capacitación judicial.

O también sobre la organización de videoconferencias transfronterizas.

Las empresas encontrarán enlaces a los registros de insolvencia y de propiedad e información sobre las leyes que se aplican y sobre los procedimientos transfronterizos.

El portal se puso en funcionamiento en julio de 2010 bajo el nombre de dominio www.e-justice.europa.eu, y en 2013 culminó su implementación completa, que ha seguido mejorando a lo largo de los años hasta el presente y hacia el futuro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial