Inma Alcolea, mossa expedientada por ser constitucionalista: "El 60 % de los Mossos es desleal a España"

La Justicia suspende una sanción a la cabo que denunció el independentismo dentro de los «Mossos»

27 / 04 / 2019 06:15

Actualizado el 30 / 06 / 2020 11:55

En esta noticia se habla de:

Inmaculada Alcolea, cabo de los «Mossos d’Esquadra» y denunciante pública del independentismo dentro de la policía autonómica catalana, recibió ayer una magnífica noticia: la magistrada María Isabel López Montañez, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 7 de Barcelona, suspendió cautelarmente la sanción de 5 meses de empleo y sueldo que le había impuesto la Dirección General de esa Policía por llamar «Genestapo» (palabra resultado de la fusión de las palabras Generalitat y Gestapo –la policía política de la Alemania nazi–) a la cúpula de la Consejería de Interior. 

«La verdad es que estoy muy feliz por la suspensión de la sanción. Es una decisión justa. No es de recibo que a mí me sancionen con 5 meses por llamarles Genestapo y no pase nada cuando compañeros míos del cuerpo, separatistas, se refieren a España como ‘Españistán’ o llaman fascistas a los españoles a través de sus cuentas, en las redes», explica Alcolea.

La decisión de la magistrada López Montañez es el resultado del recurso que presentó la cabo.

«Tengo que decir que he tenido suerte, porque la magistrada no pertenece a la asociación Ágora Judicial, que está en clave de apoyo al independentismo», añade.

De acuerdo con el auto de la magistrada, «de las circunstancias concurrentes en el presente supuesto puede deducirse el ‘periculum in mora’ [peligro por la mora procesal] necesario para estimar que se produciría daño a la efectividad de la sentencia que pudiera recaer en los autos principales de no proceder a la suspensión de la sanción disciplinaria recurrida, pues se acredita por la actora de forma precisa y suficiente perjuicio económico eventualmente irreversible o de difícil reparación derivado de la ejecución del acto recurrido».

Desde su punto de vista, una suspensión como esta puede producir perjuicios de difícil o imposible reparación, sin entrar en el fondo del asunto, es decir, la validez jurídica de la sanción administrativa recurrida, que le corresponderá a un tribunal cuando llegue el momento. 

La cabo Alcolea ha ganado ya tres medidas cautelares, dos de ellas suponían su traslado obligatorio a dos destinos, uno a 120 kilómetros de Gerona, donde vive, y otro a 140 kilómetros.

Alcolea, conocida defensora de la Constitución y del Estado de Derecho –es licenciada en Derecho–, recuerda que uno de los requisitos ineludibles para formar parte de los «Mossos d’Esquadra» era jurar o prometer la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, cosa que muchos de sus compañeros no cumplen, al abrazar abiertamente el separatismo, como el caso del mozo Albert Donaire, líder del grupo «Mossos per la Independencia», ahora «Mossos per la República», al que la misma Dirección General no ha impuesto ninguna sanción, todavía.

Noticias relacionadas:

Hazte Oír pide juicio oral para los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont en Barcelona

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

Opinión| La imputación de los Mossos que han ayudado a Puigdemont en su huida: una primera valoración jurídica

La condición de Mosso: clave en el delito de encubrimiento que podría pesar sobre los «colaboradores» de Puigdemont

La Confederación Española de Policía pide la «congelación» del aumento de efectivos de los Mossos tras la fuga de Puigdemont

El juez Llarena pide a los Mossos y a Interior informes sobre el operativo para detener a Puigdemont que fracasó

Lo último en Tribunales

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Pineda y Grande-Marlaska

Luis Pineda denuncia a Grande-Marlaska ante el Supremo por el fichero que clasifica a 280 periodistas por su ideología

Cada año 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social por los costes de esta enfermedad

El SAS, condenado a pagar 75.000 € por ignorar a un paciente durante 7 meses: su dolor lumbar resultó ser un cáncer

sartén quemándose inquilino vivienda

Condenado un inquilino a pagar 7.000 € por olvidarse una sartén al fuego y provocar un incendio