COVITE premia a los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido por su ‘gran contribución al relato de las víctimas del terrorismo’
Ordóñez señala que “lo que está consiguiendo ‘Patria’, de Fernando Aramburu (a la izquierda), es el principal objetivo de COVITE: dejar documentado lo que hemos vivido en el País Vasco y hacer que se conozca para que no vuelva a repetirse”, y de Raúl Guerra (a la derecha) subraya que “fue el primer escritor que describió en sus novelas la realidad social que se vivía en el País Vasco por el nacionalismo vasco creciente y el terrorismo".

COVITE premia a los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido por su ‘gran contribución al relato de las víctimas del terrorismo’

Consuelo Ordóñez destaca que ambos "han logrado que miles de personas conozcan cuál es la realidad social en el País Vasco y cómo el terrorismo de ETA ha influido en los valores y las conductas sociales”
|
29/4/2019 14:03
|
Actualizado: 29/4/2019 19:57
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha decidido conceder su XVIII Premio Internacional a los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido, en reconocimiento a su compromiso literario con las víctimas del terrorismo y a sus aportaciones el relato de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA.

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo miércoles en el Palacio de Miramar, en San Sebastián.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha señalado que este «merecido» premio se debe a que “han logrado que miles de personas conozcan cuál es la realidad social en el País Vasco y cómo el terrorismo de ETA ha influido en los valores y las conductas sociales”.

Ordóñez ha manifestado hoy en un comunicado “lo que está consiguiendo ‘Patria’, de Fernando Aramburu, es el principal objetivo de COVITE: dejar documentado lo que hemos vivido en el País Vasco y hacer que se conozca para que no vuelva a repetirse”.

De Raúl Guerra Garrido, la presidenta de COVITE ha destacado que “fue el primer escritor que describió en sus novelas la realidad social que se vivía en el País Vasco por el nacionalismo vasco creciente y por el terrorismo».

«Siempre ha dado voz a las víctimas, incluso cuando era muy difícil hacerlo, llegando a poner en riesgo su propia vida”, ha indicado.

Ordóñez ha señalado que en tiempos de posterrorismo en los que tanto se habla de “la batalla del relato”, estos dos referentes literarios, cuyas obras «han contribuido mucho al relato de las víctimas», son, sin duda, merecedores de su Premio Internacional.

COVITE concede este galardón a personas y colectivos que destacan por su papel en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar.

Entre los premiados se encuentran víctimas del terrorismo como Ignacio Echeverría, conocido como ‘el héroe del monopatín’, el profesor Antonio Beristáin, el filósofo Fernando Savater, el escritor Joseba Arregi, el sacerdote Alfredo Tamayo o los autores de la obra ‘Vidas Rotas’, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey.

ORDÓÑEZ Y PAGAZAURTUNDÚA, PREMIO RUANO CASANOVA POR SUS AÑOS DE ACTIVISMO CONTRA ETA Y LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, y presidenta de Covite,y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba Pagazaurtundúa exjefe de la Policía Local de Andoáin, asesinado por ETA en 2003- también recibieron el pasado octubre el premio Eugenio Ruano Casanova pro Derechos Humanos en reconocimiento a su años activismo contra ETA y su entorno, y la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Un galardón que otorga anualmente la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid a personalidades que han tenido un papel significativo en la lucha por los derechos humanos.

La entrega del X Premio Enrique Ruano Casanova a la europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa y a la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez. Foto: Covite

En noviembre de 2018 se conmemoraron ya 20 años del activismo de COVITE combatiendo el terrorismo con la palabra.

Consuelo Ordóñez manifestó cuando recibieron el premio Eugenio Ruano Casanova pro Derechos Humanos que “en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad”. 

El pasado 14 de abril, cientos de manifestantes intentaron reventar un acto de Ciudadanos en Rentería (Guipúzcoa) en el que participaba Pagazaurtundúa, que tuvieron que realizar en un clima de tensión y hostigamiento.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la número dos del partido al Parlamento Europeo como independiente, Maite Pagazaurtundúa, presentaron el 17 de abril una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestos delitos de injurias, amenazas y odio, por estos incidentes.

Según explicó Rivera, sufrieron “patadas”, “golpes”, “escupitajos”, “huevazos” y “amenazas”.

Con esta denuncia queremos proteger a los españoles que viven en zonas donde el nacionalismo campa a sus anchas”, señaló Rivera.

La eurodiputada denunció en el propio acto el “acoso puro y duro” al que cientos de manifestantes sometieron a los participantes.

“Eso es fascismo”, porque “vosotros no sois antifascistas, sois matones abertzales”, sentenció.

La eurodiputada también criticó que en Rentería “solo te hacen recibimientos si eres etarra, si sales de la cárcel, si has intentado asesinar a un funcionario de prisiones”.

“Vergüenza os debería dar recibir a los asesinos con aurreskus de honor y no dejarnos decir a nosotros lo que nos da la gana”, señaló.

Maite Pagazaurtundúa y Consuelo Ordóñez,llevan tiempo denunciando por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes.

El pasado 8 de febrero hicieron un acto en San Sebastián para denunciar la “violencia moral y humanillación” que suponen para las víctimas los homenajes a terroristas de ETA y la “falta de luz y Justicia” en torno a sus crímenes.

Recordaron que el pasado 12 de diciembre, el Parlamento europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos.

Noticias relacionadas:

COVITE pregunta a los partidos cómo van a solucionar los problemas que afectan a las víctimas del terrorismo

Consuelo Ordóñez: ‘En el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política