Cifuentes ficha al abogado de Ronaldo para que la defienda en el ‘caso Máster’
Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su Máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado; en la imagen pequeña su nuevo letrado, José Antonio Choclán. Foto: EP

Cifuentes ficha al abogado de Ronaldo para que la defienda en el ‘caso Máster’

La Fiscalía de Madrid pide 3 años y 3 meses de cárcel para la expresidenta madrileña por un presunto delito de falsedad documental
|
13/5/2019 12:26
|
Actualizado: 09/9/2019 11:30
|

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes (PP) ha cambiado de abogado. Ahora llevará su defensa ‘caso Máster’ el letrado José Antonio Choclán, conocido por llevar la defensa de Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Francisco Correa o David Marjaliza.

Choclán fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional antes de pedir la excedencia para ejercer la abogacía, primero en un bufete ajeno y después en el suyo propio, Choclán Montalvo.

La Fiscalía de Madrid pide 3 años y 3 meses de cárcel para Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental, al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido su Máster de Derecho Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), cosa que nunca tuvo lugar.

En su escrito de acusación, presentado el pasado febrero, el Ministerio Público explica que considera que Cifuentes indujo a esa falsificación «a sabiendas» de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM), «que jamás se produjo», y exhibió en varios medios y redes sociales «para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse».

La acusación que representa a la Rey Juan Carlos pide 4 años de cárcel.

Aún no se ha fijado la fecha para la celebración del juicio, que se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Madrid al ser las penas que se piden inferiores a los cinco años.

El proceso se encuentra en la fase intermedia.

La anterior abogada de Cifuentes remitió el pasado abril al juzgado su escrito de conclusiones provisionales en el que reiteró que su clienta «ni ordenó, ni encargó, ni participó de en modo alguno en ninguno» de los hechos que se le imputan.

En ese escrito, la exletrada sostiene que «no son ciertos los hechos relatados por las acusaciones en la medida en que» su clienta es «completamente ajena a cualquiera de los hechos que se le adjudican».

Recalca que ésta «nunca se puso en contacto» con la exasesora Maite Feito, «ni con ninguna otra persona, para que se hiciese ningún tipo de gestión a fin de resolver la crisis provocada por el artículo publicado por eldiario.es el día 21 de marzo de 2018».

Cifuentes dimitió el 25 de abril de 2018 como presidenta regional y del PP de Madrid por la polémica de su Máster y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

En octubre se dio de alta como colegiada del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para ejercer como abogada. 

Cifuentes (1964, Madrid) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Llevaba 25 años desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta madrileña.

La exmandataria regional ha sostenido, tanto en comparecencias públicas como en sede judicial, que defendió su Trabajo de Fin de Máster y que lo aprobó en julio de 2012.

LA FISCALÍA RECLAMA OTROS 3 AÑOS PARA FEITO, MIENTRAS QUE PARA FEITO 21 MESES ‘PORQUE RECONOCIÓ LOS HECHOS Y COLABORÓ’

El Ministerio Público señala a la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cecilia Rosado como presunta autora de la falsificación del acta y ha pedido para ella 21 meses de prisión; una pena inferior a la Cifuentes porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Para la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito ha pedido 3 años y 3 meses.

En esta causa también estaba investigado el catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del Máster, que falleció el pasado abril como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo.

Conde estaba investigado por presunta falsedad documental en relación al acta que habría presentado la exdirigente del PP para demostrar que había cursado sus estudios de postgrado en el extinguido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras el escándalo, la universidad cerró este centro y abrió un expediente al catedrático, quien estaba de baja médica desde que estalló la polémica.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, dictó a finales de noviembre de 2018 un auto de procesamiento contra Cifuentes, Álvarez Conde, Cecilia Rosado y Maria Teresa Feito.

La magistrada sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial “no resultaron creíbles” sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

“Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo”, señaló en el auto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales