Multados 14 turistas en Palma por negarse a seguir las instrucciones del avión en el que viajaban
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea sancionó a 326 pasajeros en 2017 -último año del que se han difundido los datos- por un importe total de 221.325 euros; los británicos fueron los más conflictivos, con 196 multas; en la imagen una pelea en un vuelo de Ryanair de Bruselas a Malta, que obligó a un avión a realizar un aterrizaje de emergencia en Pisa (Italia).

Multados 14 turistas en Palma por negarse a seguir las instrucciones del avión en el que viajaban

Los comportamientos inapropiados en un vuelo se sancionan con hasta 5.000 euros
|
28/5/2019 09:17
|
Actualizado: 28/5/2019 09:32
|

Un total de 14 turistas británicos fueron multados ayer por negarse a seguir las instrucciones de la tripulación del avión en el que viajaban, una nave de la compañía Jet2 que volaba de Edinburgo a Palma.

Según ha informado la Guardia Civil, los jóvenes se negaron a abrocharse los cinturones de seguridad y caminaban por el pasillo en un momento en el que no estaba permitido.

El piloto avisó del suceso a Benemérita antes de aterrizar, y varios agentes les esperaban en las pistas de Son Sant Joan para tomarles los datos.

Los denunciados, a los que no se les ha realizado la prueba de alcohol por no ser condicionante de la infracción, presentaban «signos de ebriedad», aunque «no se han mostrado violentos», según ha indicado la Guardia Civil.

Los agentes han podido tomar los datos a los individuos para tramitar la denuncia, pero será la Agencia Española de Seguridad Aérea, la autoridad que se encarga de regular las sanciones en infracciones cometidas en el espacio aéreo, quien decidirá la cuantía a pagar por los denunciados.

Los comportamientos inapropiados durante los vuelos pueden acarrear multas de hasta 5.000 euros y en caso de que la gravedad de los mismos suponga la desviación del vuelo el coste de ésta lo tendrá que asumir el pasajero, recuerda a los pasajeros la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha lanzado un vídeo para advertir a los pasajeros sobre las sanciones que puede acarrear un comportamiento inapropiado.

Según informó el pasado julio la AESA, en 2017 -último año del que se han difundido los datos- se notificaron en los aeropuertos españoles 538 sucesos por pasajeros conflictivos, 97 más que en 2016.

En total, la AESA sancionó en 2017 a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros.

En 2018 fue sonado que un avión de Ryanair que se dirigía de Dublín a Ibiza tuvo que ser desviado a París por el mal comportamiento de una veintena de pasajeros, en estado de embriaguez. Ocurrió en junio.

Ryanair informó de que tres de los pasajeros fueron sacados del avión cuando aterrizó y detenidos por la policía francesa a su llegada a París.

Tras el incidente, la compañía pidió una prohibición del alcohol antes de las diez de la mañana en los aeropuertos.

INGLESES, ESPAÑOLES Y ALEMANES, LOS MÁS CONFLICTIVOS

Por nacionalidades, Reino Unido es el país con mayor número de pasajeros sancionados en 2017, 196; seguido de España con 53; y Alemania con 19, según ha informado la AESA.

Les siguen en el ranking Irlanda con 15; Francia con 11; Polonia con nueve; Bélgica y Rumania con tres, Países Bajos, Suecia y Suiza con dos.

Cierran la lista Finlandia, Grecia, Noruega y Rusia, con uno.

Las consecuencias para el pasajero conflictivo pueden ser administrativas y penales, en función de la legislación del país que se aplique.

Además, las aerolíneas pueden incluir a los pasajeros que provocan desórdenes en listas negras para que no puedan volver a volar en sus compañías.

LA AESA está colaborando con las autoridades de otros países, y en concreto participa en el grupo de trabajo sobre ‘Pasajeros Disruptivos’ de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan minimizar la frecuencia de estas ocurrencias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales