Un tercer auto judicial mantiene las multas en Madrid Central, al aceptar las cautelares de Greenpeace
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid destaca que “la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos”. Foto: EP

Un tercer auto judicial mantiene las multas en Madrid Central, al aceptar las cautelares de Greenpeace

Suspende la resolución de 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se acordaba la moratoria de las sanciones
|
19/7/2019 13:27
|
Actualizado: 19/7/2019 13:28
|

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha decidido en otro nuevo auto suspender la moratoria de sanciones de Madrid Central, en la dirección que ya lo hizo el pasado martes en otra resolución y coincidiendo con el fallo del Juzgado número 24, que también acordó mantener las multas.

El área de bajas emisiones de Madrid Central, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, entró en vigor el 30 de noviembre de 2018, bajo el ejecutivo municipal de Manuela Carmena, y a partir del 16 de marzo comenzaron las multas por incumplimiento de la normativa, de 90 euros (45 con pronto pago).

En esta zona sólo pueden circular residentes, coches Eco o Cero o vehículos con etiqueta ambiental de la DGT que vayan a un aparcamiento.

El nuevo gobierno municipal estableció una moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero las multas volvieron a Madrid Central el 8 de julio.

En un auto, con fecha de hoy, el magistrado Carlos Sánchez Sanz, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, ha acordado conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España, y ha suspendido la resolución de 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de la capital de PP y Ciudadanos por la que se acordaba la moratoria de las sanciones de Madrid Central.

El magistrado expone que «la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales».

El juzgado recalca que las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid van dirigidas a que durante el periodo de vigencia de la moratoria se produjo un descenso de la contaminación y del tráfico en la zona. Por tanto, para el Consistorio no estaría acreditado el daño aludido por los recurrentes sobre la suspensión de las sanciones de Madrid Central.

Respecto de los defectos del régimen sancionador que expone el Ayuntamiento en su escrito de alegación, el juez afirma que «la Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador (…) y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones».

El juez señala que el «Ayuntamiento presenta datos para defender su resolución desde el punto de vista medioambiental».

«En su argumentación se observa una cierta contradicción cuando indica que en julio el tráfico es muy variable, que a principios de mes no se nota mucha disminución del tráfico, mientras que durante la segunda quincena el número de vehículos disminuye considerablemente como consecuencia de las vacaciones estivales; no obstante, seguidamente indica que la semana del uno al cinco de julio se produce una considerable disminución del tráfico de lunes a viernes ‘respecto al día tipo’ (no aclarando en qué consiste este «día tipo»), siendo especialmente acusada esta disminución en la Gran Vía», explica el magistrado.

Dice que el Consistorio no ofrece «con claridad los datos de los meses en que ha estado en funcionamiento Madrid Central para poder compararlos con los resultantes del año anterior u otros ejercicios, de cara a comprobar la evolución de las emisiones de gases contaminantes en los días que estuvo vigente el sistema de multas.

«Tampoco se aportan los datos de los que se desprenda con claridad que la búsqueda de objetivos previstos en la Directiva y el cumplimiento de la protección constitucional de la salud y el medio ambiente aconsejen eliminar de facto las restricciones al tráfico que comportan Madrid Central», añade.

Por el contrario, los demandantes aportan datos del Ayuntamiento que acreditarían la disminución de la contaminación en el interior de Madrid Central.

Señalan que se ha producido una disminución del tráfico, un 24% en Gran Vía y un 10% en calle Toledo, que en días festivos y fines de semana ha bajado el tráfico un 30% en Gran Vía y un 18% en San Bernardo, se ha reducido el uso del SER especialmente en los vehículos más contaminantes, y que la estación de medición de Plaza del Carmen ha tenido un descenso del 30% de los niveles de contaminación por NO2 respecto al valor promedio del período 2010-2018 del mes de junio.

Contra este auto cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Es la tercera resolución que avala la suspensión de la resolución del 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de la capital de PP y Ciudadanos que acordaba la moratoria de las sanciones en Madrid Central, tras las cautelarísimas que acordó, y luego confirmó, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 a raíz de un recurso de Ecologistas en Acción y del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7, que ya concedió la medida al PSOE a la espera de conocer las resoluciones del Consistorio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), anunció el pasado miércoles que los servicios técnicos del Ayuntamiento estaban estudiando si se recurrían los dos autos que entonces ya suspendían la moratoria de multas aprobada por el Consistorio.

Dijo que acatan la resolución, si bien admitió que discrepan de su contenido, y remarcó que se está trabajando en buscar «un modelo alternativo» que parta de la premisa de que el problema de la contaminación «no está en el distrito Centro, sino en los 21 distritos» de la capital.

Noticias relacionadas:

A dos días de su puesta en marcha, ‘Madrid Central’ se enfrenta también a la protesta de los abogados madrileños

3 de cada 4 pymes radicadas en Madrid Central han perdido dinero con respecto a 2018

La Comisión Europea pide a España más medidas contra la contaminación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales