La Fiscalía pide 8 años y medio para Rato por la salida a bolsa de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, el día que se sacó a bolsa la institución, el 20 de julio de 2011. Foto: EP

La Fiscalía pide 8 años y medio para Rato por la salida a bolsa de Bankia

Eleva tres años su petición de pena al acusarlo ahora también de un presunto delito de falsedad contable, además del de estafa a los inversores
|
22/7/2019 13:57
|
Actualizado: 23/7/2019 17:33
|

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado su petición de condena para Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de Bankia de cinco años y seis meses de cárcel a 8 años y medio.

Ahora, además de un presunto delito de estafa a los inversores también lo acusa de un supuesto delito de falsedad contable.

Así lo ha informado la fiscal Carmen Launa en la sesión de hoy del juicio, en la que que ha dado comienzo a la fase de conclusiones finales.

El caso está siendo juzgado desde el pasado 24 de noviembre por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside la magistrada Ángela Murillo, en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios.

La fiscal ya advirtió durante el periodo de cuestiones previas de la posibilidad de endurecer su acusación definitiva e incluir el presunto delito de falsedad contable en el tramo final del procedimiento, como ha hecho finalmente.

Hoy ha señalado que tras ocho meses de procedimiento y en vista de las nuevas pruebas documentales aportadas, el Ministerio Público entiende que la práctica totalidad de los hechos en su escrito de conclusiones iniciales ha quedado acreditada y se ve «obligado» a introducir nuevos matices.

La Fiscalía también ha elevado las penas para que solicitaba para el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas y para el exconsejero de la entidad José Manuel Fernandez Norniella, mientras que al exconsejero delegado Francisco Verdú Pons ha retirado la acusación por el delito de estafa a inversores que le imputó en un primer momento, pero sí le ha acusado de falsedad contable.

Ahora pide cinco años de prisión para Olivas frente a cuatro anteriores; seis para Norniella (antes pedía tres), y un año y medio para Verdú Pons (frente a dos años y siete meses que reclamaba anteriormente).

HASTA EL MOMENTO ACUSABA A CUATRO PERSONAS, AHORA HA AMPLIADO SU ACUSACIÓN A OTRAS 10

La Fiscalía acusaba exclusivamente a estos cuatro imputados (la antigua cúpula de la entidad), de los 34 que se sientan en el banquillo (31 exdirectivos de Bankia, y el auditor de Deloitte Francisco Celma,  la propia consultora, Bankia y la matriz de ésta, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), como personas jurídicas)

Finalmente ha decidido ampliar su acusación a otras diez, varios integrantes del Consejo de BFA y de la Comisión de Auditoría. A todos atribuye falsedad contable.

Ha acusado también al exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, para el que pide dos años y medio; al socio auditor de Deloitte Francisco Celma (para el que solicita dos años de prisión); al exinterventor de Bankia Sergio Durá (dos años), y al exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro (dos años).

Asimismo, ha acusado a los exconsejeros y responsables de los comités de auditoría de Bankia y BFA Alberto Ibáñez (pide para él un año y medio de prisión), Araceli Mora (un año sustituible por multa), Miguel Ángel Acebes (un año y medio), Pedro Bedía (un año de prisión sustituible por multa), Remigio Pellicer (un año sustituible por multa) y José Rafael García Fuster (un año sustituible por multa).

En su nuevo escrito, la fiscal estima que hubo un presunto delito continuado de falsedad contable en relación con las cuentas que dieron lugar a la fusión de las cajas, las de BFA de 2010; las de la salida a Bolsa de Bankia, las de 31 de marzo de 2011 individuales y consolidadas de Bankia y BFA, y las del ejercicio 2011 individuales y confiadas de Bankia y BFA, que posteriormente fueron reformuladas.

Rato, Olivas, Norniella, Sánchez Barcoj y Celma son acusados por delito de falsedad contable en las cuentas anuales consolidadas de BFA de 2010 y en las de 31 de marzo individuales y consolidadas de Bankia y BFA.

Por las cuentas de 31 de diciembre de 2011, la fiscal ha acusado a Rato, Norniella, Durá y Soria, que podría ser en grado de tentativa, lo que rebajaría las penas. Por este delito también acusa a Verdú, Ibáñez, Mora, Acebes, Bedía, Pellicer y García Fuster, que podrían ser autores en grado de tentativa.

Asimismo, la Fiscalía considera que es de aplicación un segundo delito de estafa a inversores, del que acusa a Rato, a Olivas, a Norniella, a Barcoj y a Celma, a los que pide que indemnicen conjuntamente a los inversores minoristas personados en el procedimiento con los intereses legales más dos puntos devengados desde la fecha de su adquisición, con exclusión de aquellos que ya fueron indemnizados por Bankia. BFA, Bankia y Deloitte serían los responsables civiles, pero ha pedido su absolución como responsables penales.

Se han adherido a lo expuesto por Anticorrupción la CIC, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha excluido a Francisco Verdú del delito de estafa a los inversores ya que «nunca» desempeñó cargo alguno en las cajas.

Catorce de los acusados ya han sido condenados por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Un caso por el que también fueron juzgados por la magistrada Ángela Murillo.

De ellos, seis están en prisión, en la cárcel madrileña de Soto del Real: Rodrigo Rato (sentenciado cuatro años y medio); José Antonio Moral Santín (4 años); Estanislao Rodríguez-Ponga, Francisco Baquero, Jorge Gómez (tres años y dos meses cada uno) y José María de la Riva (tres años).

Los otro ocho fueron sentenciados a penas inferiores a dos años, por lo que al no tener antecedentes no requirieron su ingreso en la cárcel. Se trata de José Manuel Fernández Noriella; Ildefonso Sánchez-Barcoj y Ricardo Romero de Tejada (condenados a 364 días cada uno), Pedro Bedía (8 meses); Arturo Fernández y Javier López Madrid (seis meses menos un día); Jesús Pedroche Nieto y Mercedes Rojo Izquierdo (10 meses cada uno).

Noticias relacionadas:

Rato ingresa en Soto del Real pidiendo ‘perdón a la sociedad’

La Audiencia de Madrid ordena agrupar todas las piezas del caso Rato

El juez envía a juicio a Rato por el contrato de publicidad de Bankia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales