Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Guipúzcoa y Lugo
La presunta yihadista, que ya había sido arrestada en 2018, "ha celebrado públicamente los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017" e "incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares", según ha informado Interior.

Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Guipúzcoa y Lugo

La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos colaboradores de DAESH en Guipúzcoa por propagar ideario yihadista a través de las redes sociales, y la Guardia Civil ha arrestado en Lugo a una mujer que tras convertirse al islam asumió los postulados más violentos de los grupos yihadistas
|
23/7/2019 16:17
|
Actualizado: 23/7/2019 16:29
|

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en dos operaciones, en Guipúzcoa y Lugo, a cuatro personas por su presunta implicación en delitos relacionados con el yihadismo y sus órganos de propaganda.

Investigadores de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han arrestado a tres individuos marroquíes, de 27 años, y han registrado sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Esta investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

Por otra parte, agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido a una mujer de 45 años como presunta autora de delitos de terrorismo.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los tres marroquíes detenidos formaban un grupo homogéneo y cohesionado, y se habían introducido en los círculos salafistas de la provincia de Guipúzcoa.

Explica que comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista DAESH publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, «pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia».

«Empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados», detalla.

Interior informa que la investigación ha constatado que los detenidos «habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual».

Sin embargo, cuenta que a raíz de recientes operaciones policiales y ante el temor a ser arrestados, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.

«Aunque desde ese momento sus movimientos virtuales descendieron, los investigadores averiguaron que los arrestados habían empezado a interactuar en el plano real con otros individuos para difundir su pensamiento radical», señala el Ministerio.

Respecto a la otra operación desarrollada por la Guardia Civil, que se ha saldado con el arresto de una individua, Interior informa que la presunta terrorista ya había sido detenida por la Guardia Civil en 2018 después de más de un año de investigaciones.

Explica que desde entonces, consciente del carácter delictivo de sus actividades, había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores.

«Estas medidas abarcan su actividad en Internet, en redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real», añade.

Informa que «además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida ha celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017″ e «incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares».

Señala que en base a los elementos obtenidos a lo largo de la investigación y atendiendo a la reincidencia y el incremento del nivel de riesgo, la Guardia Civil ha procedido nuevamente a su detención «para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien».

EL TERRORISMO YIHADISTA DEJÓ AL MENOS 10.600 MUERTOS EN TODO EL MUNDO EN 2018

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.598 muertos en todo el mundo en 2018, según informó el pasado marzo el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Esta entidad, que depende de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), contabilizó el año pasado 1.571 ataquesen 37 países.

De izquierda a derecha: el experto en terrorismo yihadista Luis de la Corte, el analista Moussa Bourekba y el director del OIET, Carlos Igualada, en la presentación del anuario del terrorismo yihadista de 2018. Foto: Covite

Europa fue escenario de seis de ellos, que se saldaron con 13 víctimas mortales, lo que supone una reducción de un 79% respecto a 2017, cuando hubo 15 atentados.

Los talibán es el grupo terrorista que causó el mayor número de víctimas mortales el año pasado, 2.493, el 23,5% del total de víctimas a nivel mundial. Le siguen el Daesh Central (Siria e Irak), responsable de 1.745 asesinatos, casi el 16%, y Boko Haram, que dejó 1.225 muertos, un 11% del total.

El año pasado hubo en España 23 operaciones policiales, que se saldaron con 58 detenidos, la cuarta cifra de detenciones más elevada de toda la década, tras los 102 de 2015, los 84 de 2017 y los 76 de 2016.

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo ha informado que 29 de los arrestados en 2018 se radicalizaron en el entorno de las prisiones.

El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, siendo la española la segunda nacionalidad dada con mayor frecuencia (20%). El resto eran ciudadanos sirios, a los que es preciso añadir el caso de un ciudadano holandés, un argelino y otro senegalés”, detalla.

Son 57 hombres y una mujer. De los 58 detenidos, el de mayor edad tiene 58 años y el de menor edad es la mujer de 19 años.

Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria han sido los cinco países más afectados por el terrorismo yihadista durante el año 2018, según arroja este informe.

El 79% de las víctimas mortales del yihadismo –7.741 de un total de 10.598 – se concentran en estos cinco países.

FRANCIA, EL PRIMER PAÍS EUROPEO EN NÚMERO DE DETENCIONES POR DELITOS DE TERRORISMO YIHADISTA

El 90% de los yihadistas que residen en España desde 2013 son hombres, y de estos el 56% provienen de “segundas generaciones”, son “personas nacidas y crecidas” en nuestro país. El 36% están en Cataluña, el 13% vive en Madrid, en Ceuta el 14% y en Melilla el 10%.

Son datos revelados en julio de 2018 por el director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, y ha señalado que el 46% de los hombres con nacionalidad marroquí residentes en España y el 53% de los nacidos en Marruecos son yihadistas.

España es “el tercer país en el que se han producido más detenciones por terrorismo yihadista en los últimos años”, según ha indicado otro experto del Instituto Elcano, Álvaro Vicente, que ha explicado que los procesos de radicalización se dan en una edad próxima a los 26 años en hombres y 21 en mujeres.

“Según las cifras globales que maneja Europol, el primer país europeo en número de detenciones por delitos de terrorismo yihadista es Francia, y el segundo es posiblemente Reino Unido”, ha indicado a Confilegal Álvaro Vicente.

Este investigador también ha informado que de los 230 arrestados o muertos desde 2013 hasta septiembre de 2017 la mayoría ha sido varones y un 10% mujeres más jóvenes y solteras, dispuestas a desplazarse al califato para contraer matrimonio y engendrar las próximas generaciones de combatientes.

Noticias relacionadas:

Pedraz envía a prisión al yihadista detenido el sábado en Pamplona

Prisión provisional prorrogada a los tres terroristas de la célula de Barcelona y Cambrils

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales