Tres, de las cuatro asociaciones de jueces, contra el cambio de sistema de oposición que propone el PSOE
Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura; Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y Concepción Rodríguez, presidenta de la Comisión Gestora de Foro Judicial Independiente. Fotos: Carlos Berbell/Confilegal.

Tres, de las cuatro asociaciones de jueces, contra el cambio de sistema de oposición que propone el PSOE

|
05/9/2019 01:00
|
Actualizado: 05/9/2019 09:03
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), tres de las cuatro asociaciones de jueces existentes –la cuarta es Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)– se han pronunciado, ante Confilegal, en contra de la propuesta contenida en el documento del PSOE, «Propuesta abierta para un programa común progresista», de modificar el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal.

«Modernizaremos también el sistema de acceso a la carrera judicial, para lo cual nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia de la situación socioeconómica de los aspirantes», dice el punto 243, que aquí es objeto de desavenencias. 

En opinión de Manuel Almenar, presidente de la APM y, a su vez, presidente de la Sección Primera de lo Civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra, «la propuesta del PSOE parte de un prejuicio y de un desconocimiento de la realidad sociológica de la carrera. Basta con mirar los informes de la Escuela Judicial sobre los alumnos para comprobar que la inmensa mayoría no tiene ni padres, ni abuelos, ni tíos, ni parientes en la Administración de Justicia. No existe endogamia alguna«.

Y rompe una lanza por el sistema actual, por el que él mismo pasó, igual que el resto de los líderes de las asociaciones, compuesto por tres exámenes: «Hoy por hoy, el sistema de oposición es el más justo porque permite que cualquiera sea juez, si estudia y aprueba, al margen de su capacidad económica. Hay Comunidades Autónomas que dan becas para preparar la oposición; también nuestra asociación«.

Raimundo Prado, portavoz de la AJFV y magistrado destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, subraya que el sistema de oposición actual es «el más objetivo para personas con y sin posibles. El más limpio, el menos dado a los enchufes y nepotismos. La gente que ha entrado son personas que se lo merecen, por sus méritos y no por su familia, por su dinero o… por sus contactos». 

Prado señala que la aprobar la oposición no lo es todo. «También está la Escuela Judicial, las prácticas tuteadas, que son dos años más en los que se van formando, y de lo que salen preparados. Me pregunto, ¿cuál es la verdadera intención del PSOE para querer cambiar el sistema de oposición? ¿Por qué siempre se habla de jueces? ¿Por qué no se habla de abogados del Estado, de notarios, de registradores de la propiedad…? La pregunta se responde sola, ¿verdad?  Además, no olvidemos que hay otras formas de acceso a la judicatura diferentes a la oposición, como el cuarto o el quinto turno».

FJI, por boca de la presidenta de su gestora, Concepción Rodríguez, magistrada titular del Juzgado de Menores 1 de Madrid, rechaza de plano la propuesta del PSOE.

«A nosotros nos parece fatal. Una y otra vez vuelven a lo mismo. Tienen una obsesión absoluta por la carrera judicial. El sistema actual es un sistema bueno porque el nivel que se obtiene es muy alto«, afirma Rodríguez.

«Si se llegara a aplicar el sistema que se propone, supondría un retroceso y una pérdida de nivel profesional. Y se pondría en duda la objetividad de las personas designadas. La percepción de independencia sufriría, indudablemente«, indica.

Ignacio González Vega es portavoz de JJpD. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Ignacio González Vega, portavoz de JJpD y magistrado destinado en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, por su parte, disiente de sus compañeros. 

La propuesta del PSOE se basa, precisamente, en los planteamientos que JJpD realizó en 2008, a través de su fundación, la Antonio Carretero –de la que es presidenta la exalcaldesa y magistrada jubilada, Manuela Carmena– y que tituló «Nuevo modelo de acceso a la carrera judicial, de formación inicial y continuada», en la que se dice que la oposición «continúa anclada en su configuración decimonónica, enciclopédica y memorística».

«Es muy razonable», opina González Vega. «No todo el mundo puede estudiar una oposición como esta. No hay becas y ayudas públicas para todos. Y tiene que haber un sistema de becas públicas».

El portavoz de JJpD admite que tanto el PSOE como Unidas Podemos se «han inspirado» en las propuestas de su asociación.

«Es razonable y es moderno. Nos pone al día. La judicatura tiene que evolucionar», concluye.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial