Anulada una multidivisa colocada a un ejecutivo norteamericano

Un jubilado recupera más de 2.000 euros que había invertido en acciones del Banco Popular en 2016

La sentencia señala que "Banco Popular venía exteriorizando una imagen de fortaleza y solvencia"

6 / 09 / 2019 06:49

En esta noticia se habla de:

La magistrada Graciela González Carrasco, titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Cádiz, ha dictado una sentencia anulando la compra de acciones del Banco Popular, por valor de 2.588,31 euros, que un jubilado gaditano había adquirido el 6 de junio de 2016 . 

El fallo conlleva la obligación de abonarle los intereses legales desde la fecha de adquisición de las acciones, según la sentencia 169/2019, que tiene fecha de 2 de septiembre pasado.

La sentencia (que es firme y contra la que no cabe recurso) señala que «la entidad Banco Popular venía exteriorizando una imagen de fortaleza y solvencia, con resultados de ganancias en los años anteriores a la operación litigiosa, salvo en 2012».

«La prueba practicada ha evidenciado que esa imagen no reflejaba fielmente la situación financiera real de la entidad demandada», dice el fallo de la magistrada González Carrasco.

Y añade: «parece claro que, a la hora de tomar una decisión de comprar acciones de una entidad, la comunicación pública de beneficios resulta determinante en la captación y prestación del consentimiento, hasta el punto de que, sin esa imagen pública de solvencia, el negocio no se hubiera realizado».

El banco emitía una falsa sensación de solvencia

«Es evidente que si a un ciudadano medio se le indica que la entidad que oferta las acciones es solvente, se encuentra dentro de las principales entidades financieras del país, trasladándole información contable de solvencia, se está afectando a la esencia misma de la causa por la que se adquiere el producto», explica José Luis Ortiz Miranda, especialista en Derecho Bancario y productos financieros tóxicos, abogado del jubilado gaditano.

«En este caso, la solvencia de la entidad en la que se confía, toda vez que una acción es una parte alícouta de la sociedad y, como tal, a mayor solvencia de la misma, mayor capacidad de influir en la voluntad de los suscriptores para su adquisición en tanto mayores dividendos (beneficios) se esperan de la misma”.

Noticias relacionadas:

El Supremo priva al expresidente del Banco Popular, Ángel Ron,de 12,8 millones: su prejubilación no era una pensión, sino retribución variable

Quién es el magistrado José Luis Calama Teixeira, que ha abierta una investigación sobre el expresidente Zapatero

Opinión | Defensa jurídica y cesión de cobro: cuando el tiempo determina la eficacia real del derecho indemnizatorio

Multa, 2 años de inhabilitación y 7.000 € de indemnización: el TSJ de Andalucía confirma condena a una abogada por dejar caducar una demanda

El Supremo obliga a la ETT Randstad a pagar la misma indemnización por incapacidad de un trabajador que la empresa usuaria, Ferrovial

200.000 euros de indemnización a un padre separado de su hija durante 11 años por una falsa denuncia de abuso sexual

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo