Firmas

¿Que quieren decir en Europa cuando dicen…?: El «neolenguaje» de la Unión Europea

¿Que quieren decir en Europa cuando dicen…?: El «neolenguaje» de la Unión Europea
El autor de la columna, Josep Jover, abogado. Foto: Isaac Meler.
29/9/2019 06:15
|
Actualizado: 29/9/2019 20:16
|

La Unión Europea (UE) tiene su propia jerga que, a veces ni entendemos ni apreciamos correctamente. Es un auténtico «neolenguaje», con sus significados específicos. Son estos.

Competencias, eufemismo de soberanía

La novedad de la UE respecto a las asociaciones de Estados tradicionales radica en que los Estados miembros renuncian a parte de su soberanía a favor de la UE, a la que han dotado de competencias propias, independientes, éstas, de los Estados miembros.

En el ejercicio de sus competencias, la UE está facultada para adoptar actos jurídicos que, por sus efectos, son equivalentes a los actos de la soberanía de los Estados miembros, quienes en esa “competencia” la han perdido.

Prevalencia y primacía

La Unión Europea tiene personalidad jurídica y, en consecuencia, cuenta con un ordenamiento jurídico propio, distinto del Derecho Nacional.

Además, el derecho de la UE tiene un efecto directo o indirecto sobre la legislación de sus Estados miembros, por lo que, una vez que entra en vigor, pasa a formar parte del sistema jurídico de cada Estado miembro, siendo directamente alegable, y no derogable por dicho estado miembro.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Con sede en Luxemburgo, (no confundir con el TEDH), es el guardián de los tratados, es decir, el garante de las competencias de la Unión, su prevalencia y primacía.

Cada estado miembro designa un juez, que nunca intervendrá en los asuntos de ese país, y propone a uno de los abogados generales.

Abogado General del TJUE 

Son ocho, son designados por la Comisión, a propuesta de los estados. Son la voz de la Comisión en todos los procedimientos.

Consejo Europeo 

El Consejo Europeo (no confundir con el Consejo de Europa) es una de las siete altas instituciones de la Unión Europea, integrada por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones.

Este cargo es de Estado, y se turna alfabéticamente cada seis meses.

Es uno de los contrapesos del poder de las multinacionales, pero sin mucha eficiencia, porque los estados son deudores de las transnacionales… o al menos sus políticos.

Comisario Europeo 

Un comisario europeo es un miembro directivo de la Comisión Europea, la institución que en la Unión Europea tiene atribuidas las funciones ejecutivas, en parte legislativas y la vigilancia al respeto al Derecho comunitario

Programa “Legislar mejor”

A pesar de su nombre, la agenda oculta del programa “Legislar mejor” proporciona al sector privado y a sus grupos de presión una herramienta muy eficaz para debilitar o simplemente eliminar las normativas que protegen el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y la salud.

Esta agenda europea por la desregulación, que oficialmente aspira a “recortar los trámites burocráticos”, lleva las huellas de los «lobbies», sobre todo los contaminantes, alimentarios y de la guerra, impresas en toda su trayectoria.

Captura empresarial

El término en inglés “corporate capture” se refiere a los medios por los que las élites económicas ejercen una influencia excesiva sobre el proceso de toma de decisiones y sobre las instituciones públicas.

Mediante la cooptación del personal interno, mediante el mecanismo de puertas giratorias y otro buen puñado de estrategias de influencia.

Ecoblanqueo

Es la clásica táctica de lavado de cara “con un toque ecologista” utilizada por las grandes empresas y transnacionales para encubrir una trayectoria medioambiental más que cuestionable.

El término “greenwashing”, que es el que se utiliza en inglés, hace referencia al lavado de cara “en verde”, en clara alusión al ecologismo.

Triálogo 

Negociaciones a puerta cerrada entre la Unión Europea, el Consejo y la Comisión para emitir legislación por la vía rápida.

Estas reuniones secretas dan forma a leyes que afectan a la vida diaria de millones de personas y se han convertido en una de las formas más recurridas para legislar en la UE.

A pesar de la importancia de estos encuentros, existe muy poca información pública sobre estos procesos de negociación.

“Tapaderas” o asociaciones pantalla («astroturfing») 

Con el fin de enmascarar las verdaderas intenciones que se ocultan tras una determinada campaña de «lobby», a veces se crean grupos con la intención de hacerse pasar por auténticos movimientos de base u organizaciones ciudadanas.

Sin embargo, carecen totalmente de arraigo en la opinión pública, no son más que “tapaderas”.

El término inglés “astroturfing” hace referencia al césped artificial que se usa en los campos de juego.

Direcciones generales 

En la UE, una Dirección General es un departamento dedicado a una política específica.

Las 30 direcciones generales de la Comisión Europea rinden cuentas ante el comisario correspondiente sobre el área política pertinente.

Cambian las competencias de los comisarios, no las Direcciones generales

Principio de precaución 

Si cabe la posibilidad de que una determinada política pueda dañar el interés público o el medio ambiente, y si todavía no existe un consenso científico sobre el tema, dicha política no debería llevarse a cabo.

Ciencia sólida («sound science»)

Es un término aparentemente benévolo que utilizan los asesores de relaciones públicas de las grandes empresas para referirse a las investigaciones que se ajustan a sus propósitos lucrativos.

Se trata de un término que, además de abstracto e impreciso, siempre se utiliza con un interés particular.

Suele usarse en contraposición al término “pseudociencia”, con el que los «lobbistas» empresariales refutan todo análisis, investigación y dato científico que dañe la imagen de un determinado sector por sus efectos en el medio ambiente y la salud pública.

Puertas giratorias 

Término que se refiere a la muy extendida costumbre de los grandes «lobbies» de fichar a exeurodiputados o exfuncionarios de la UE para explotar sus contactos y conocimientos de los entresijos de las instituciones.

Del mismo modo, aunque en sentido inverso, no resulta infrecuente que en las instituciones de la UE se contraten a “expertos” de una política determinada que han hecho carrera en los mismos ámbitos empresariales que se supone que deben ayudar a regular.

Mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados

También denominado “sistema de tribunales de inversiones” (o ICS, por sus siglas en inglés).

Se trata de un sistema de tribunales de arbitraje privado («Investor-state dispute settlement» o ISDS), al margen de las instituciones de Justicia, muy controvertido por el cual, las empresas tienen la potestad de interponer demandas a los Estados en los que están implantadas, cuando aquellas consideren que las leyes puedan discriminarlas o causarles una futura pérdida de beneficios.

Este mecanismo está contemplado en los nuevos acuerdos comerciales internacionales y de inversión.

Artículo 5.3

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas estaba elaborando el tratado internacional de control del tabaco, los negociadores se dieron cuenta de que era imposible actuar en favor del interés general mientras los lobbies de la industria del tabaco estuvieran implicados en el proceso.

La OMS creó entonces el “Artículo 5.3”, una disposición del Convenio Marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Control del Tabaco, cuyo objetivo era mantener a la industria del tabaco al margen de la toma de decisiones políticas adoptadas tanto en el ámbito de la ONU, como en los ámbitos nacional y regional.

Este mismo principio alega por los defensores de la ciudadania o los ecologistas.

Captura y almacenamiento de carbono (CAC) 

La técnica de la captura y almacenamiento de carbono también conocida por su denominación en inglés “Carbon capture and storage” o CCS es una técnica cara, cuya eficacia no ha sido todavía probada, con la que se pretende enterrar el CO2 derivado de los combustibles fósiles que se utilizan en los procesos industriales y la generación de electricidad, permitiendo seguir construyendo centrales electricas contaminantes.

Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG o CETA) 

El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá, más conocido como CETA, por sus siglas en inglés (de «Comprehensive Economic and Trade Agreement») es un importante tratado comercial que se ha negociado en secreto entre la Comisión Europea (triálogo) y el Gobierno canadiense.

Se trata de uno de los tratados comerciales de “última generación” que amenazan con desmantelar el proceso democrático de toma de decisiones políticas en la UE y otras regiones.

El CETA contempla el mecanismo de tribunales internacionales de arbitraje privado ISDS que permite a las empresas interponer demandas a los Gobiernos por nuevas leyes o políticas que puedan reducir sus beneficios en el futuro.

Régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE)

Se trata del buque insignia de las políticas climáticas de la Unión Europea. Se creó para establecer un límite legal a la emisión de gases invernadero, haciendo que resulte caro contaminar por encima de dicho límite.

Este sistema proporciona incentivos a las compañías menos contaminantes, permitiéndoles negociar los derechos de emisión sobrantes con otras compañías.

Sin embargo, el límite ha sido tan generoso que el número de derechos ha inundado el mercado y su precio se ha colapsado.

El sistema no ha conseguido reducir los niveles de emisiones de carbono y, para más inri, se usa con frecuencia para evitar otras formas más eficaces de limitar las emisiones.

El mecanismo es, a todas luces, un fiasco y debería ser eliminado; y pese a ello, España tampoco cumple.

Cooperación reguladora

La cooperación reguladora tiene por objetivo armonizar el marco legislativo entre la UE y Estados Unidos, principalmente en los ámbitos de los productos químicos, estándares alimentarios, servicios públicos, salud y seguridad laboral, y regulación financiera en base a escoger el estandar menos protector.

Los más protectores son llamados “barreras de comercio”, procediendo a su criminalización.

Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) 

La controvertida Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (más conocida por sus siglas en inglés TTIP, “Transatlantic Trade and Investment Partnership”) entre la UE y Estados Unidos pretende dar lugar a la zona de libre comercio más grande del mundo en base a la “cooperacion reguladora”, es decir adaptar la protección al minimo comun denominador.

Otras Columnas por Josep Jover:
Últimas Firmas
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
  • Opinión | Decisiones importantes antes de dar el «sí, quiero»
    Opinión | Decisiones importantes antes de dar el «sí, quiero»
  • Opinión | Del apretón de manos al laberinto legal: Cómo la confianza se transformó en hoja de encargo
    Opinión | Del apretón de manos al laberinto legal: Cómo la confianza se transformó en hoja de encargo
  • Opinión | ¿Sueñan los letrados con demandas electrónicas?: Inteligencia artificial y deontología
    Opinión | ¿Sueñan los letrados con demandas electrónicas?: Inteligencia artificial y deontología