PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Agencia Tributaria informa a más de 30.000 empresas españolas de las consecuencias que el Brexit va a tener para ellas

Pantallazo del portal que la Agencia Tributaria ha creado para informar a las empresas españolas que exportan e importan con Gran Bretaña de los efectos que el Brexit va a tener sobre ellas.
|

La Agencia Tributaria, que tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, está preocupada por las empresas españolas.

Ya lo estaba en 2018, cuando emitió 90.000 misivas para informar sobre los efectos aduaneros del Brexit. Ahora se lo ha enviado a más de 30.000 empresas españolas que operan con Reino Unido, importando y exportando bienes. 

PUBLICIDAD

Las afectadas.  

PUBLICIDAD

Aún se desconoce cómo se planteará la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Esta salida, explica la carta de Hacienda, está prevista para el 31 de octubre.

PUBLICIDAD

“si no se llega a un acuerdo de salida que incluya un período transitorio, dicha salida implicará que, a partir del día 1 de noviembre, Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera.”

Pero, ¿qué significa esto? ¿por qué la preocupación por las empresas españolas?

Pues bien, dicha salida conlleva que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido ya no sean operaciones intracomunitarias, sino internacionales.

PUBLICIDAD

Se levanta, entre Reino Unido y la Unión Europea, un telón de formalidades aduaneras.

Porque Reino Unido se convierte en tercer estado frente a los miembros de la UE, con lo que se aplicarán las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

PUBLICIDAD

La carta a los operadores, elaborada el 2 de octubre por la Agencia Tributaria, no es más que un documento preventivo.

Una notificación en que se proponen los pasos a dar antes de que sea demasiado tarde, porque quedarse con los brazos cruzados puede tener repercusiones económicas negativas sobre el empresario español.

De ahí, la preocupación, no solo de la Agencia Tributaria, sino de la Comisión Europea, que ya en marzo emitía una nota orientadora sobre las mismas cuestiones.  

Quedarse con los brazos cruzados puede tener repercusiones económicas negativas sobre el empresario español

Y es que toda empresa que vende o compra bienes o bien recibe o presta servicios en el Reino Unido está salpicada por el Brexit.

Es evidente. También se ven afectadas las empresas que a través de Reino Unido transportan bienes. Nos puede quedar lejano Reino Unido, pero en España, las afectadas son más de 30.000. 

PUBLICIDAD

Y con afectadas, nos referimos a esas formalidades aduaneras que antes no se daban: derechos de aduana, prohibiciones o restricciones sobre bienes procedentes de Reino Unido, necesidad de certificados de importación o de exportación, IVA sobre los bienes que entren de Reino Unido a la Unión… 

Desde el momento en que se produzca el Brexit, todos los operadores económicos deben identificarse a efectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI).

Toda empresa que venía comercializando con Reino Unido ha recibido el suyo, asignado de oficio por la Agencia Tributaria, en cuya sede electrónica se puede consultar. 

Y más que se puede consultar en este esta dirección. 

La Agencia Tributaria ha creado un apartado con información de interés a efectos del Brexit.

En él se recogen, entre otros, una guía aduanera para empresas elaborada por la Unión Europea, una nota de orientación de la Comisión Europea, la Carta de que venimos hablando o una publicación sobre lo que las empresas en la UE-27 necesitan saber.

También se ha creado un correo electrónico para ayudar a las empresas: brexitaduanas@correo.aeat.es.

Parece, que el cuento ha dado la vuelta.

La historia de la Unión Europea se escribió con la constante oposición de Reino Unido a la integración.

Al principio, se resistía a formar parte de la Unión, entonces Mercado Común Europeo, pero tuvo que ceder.

Ahora la Unión, se resiste a seguir su camino sin el Reino Unido. Y es que los ingleses “dejan a Europa colgada”.