Solicitan la reapertura de las diligencias por revelación de actuaciones contra Pilar de Lara
La magistrada fue recientemente sancionada con 7 meses y un día por el Consejo General del Poder Judicial, lo que supone su pérdida de destino.

Solicitan la reapertura de las diligencias por revelación de actuaciones contra Pilar de Lara

|
10/10/2019 12:08
|
Actualizado: 10/10/2019 16:54
|

La representación legal del exalcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 3 de esa ciudad la reapertura de unas diligencias, archivadas provisionalmente, por los delitos de revelación de actuaciones y de aprovechamiento de información privilegiada cometidos, supuestamente, por la titular del Juzgado de Instrucción 1, Pilar de Lara Cifuentes. 

El abogado, David Kraus Herreros, refiere que el 2 de marzo de 2015 ese Juzgado de Instrucción 3 acordó el sobreseimiento provisional de esas diligencias «por considerar que, si bien, los hechos investigados podían ser constitutivos de delitos, no era posible, en ese momento, atribuir su perpetración a persona alguna determinada«.

La publicación, por parte de Confilegal, de parte del contenido de tres audios recibidos anónimamente y de una longitud de dos horas y media ha sido la causa de dicha solicitud.

En los mismos conversan el empresario Miguel García Gesto y Miguel Cabana, periodista y delegado de La Voz de Galicia en Lugo, sobre ese tema.

Eso es precisamente, lo que ha conducido a solicitar la mencionada reapertura de las actuaciones.

Los tres audios y sus transcripciones fueron entregados por el director de este periódico a la Fiscalía General del Estado el pasado 4 de octubre para colaborar con la justicia y para que se realicen las diligencias de información oportunas con el fin de determinar la veracidad del contenido de las conversaciones mantenidas entre García Gesto y Cabana.

«Grabaciones donde éste último explica con detalle la forma en que, al parecer, desde el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo se llegó incluso a ‘filtrar todos los sumarios enteros en discos duros’, añadiendo el Sr. Cabana, según se recoge en esa información de ‘Confilegal’ y en clara alusión a la Sra. De Lara, ‘que al principio creían en ella, pero después perdieron esa confianza en su persona», dice el escrito, fechado el 8 de octubre, al que ha tenido acceso este periódico.

«Y ante la pregunta del Sr. García Gesto de ‘crees que os engañó’, el periodista concluye diciendo que ‘Sí porque alguien que trabaja de esa forma… y tú crees que va a seguir procediendo así toda la vida. Y luego de repente te encuentras que eso no funciona…», añade.

«El contenido de esa información (las grabaciones) es de extrema gravedad e importancia para los delitos investigados en su día en estas diligencias, por apuntar a posibles responsables de las filtraciones, por lo que a tenor de tales informaciones, procede que, por el Juzgado, se acuerde la reapertura de la causa para la práctica de diligencias de investigación que correspondan en atención a la información publicada el pasado día 24 de septiembre en el diario ‘Confilegal'», concluye.

Xosé López Orozco, miembro del Partido Socialista Galego-PSOE, se vio obligado a abandonar la alcaldía de Lugo en 2015 acusado de haber recibido supuestas «mordidas» dentro de la Operación Pokemon.

La imputación fue sobreseida y archivada la pieza principal por auto de 26 de septiembre de 2018 de la Audiencia Provincial de Lugo, que, en funciones de apelación, recriminó a la magistrada su instrucción, convertida en una «inquisitivo generalistas», prohibida en España. 

Con esta son seis causas en las que sea ha visto desimputado López Orozco, lo que le costó su carrera política.

Solamente le queda una. La causa del Garañón, una urbanización paralizada judicialmente a los pies del parque Rosalía de Castro, que tiene todos los visos de seguir el mismo camino que las anteriores.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales