El presidente de Ausbanc reclama que se levante el embargo sobre su bufete
Luis Pineda, en el centro, flanqueado por sus abogados Miguel Durán, a la izquierda, y Luis de las Heras, a la derecha, de perfil. Foto: Carlos Berbell.

El presidente de Ausbanc reclama que se levante el embargo sobre su bufete

Recuerda que el pasado 19 de septiembre ya pidió el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el despacho y que "la Fiscalía todavía no se ha pronunciado"
|
25/10/2019 14:09
|
Actualizado: 25/10/2019 14:22
|

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc), Luis Pineda, que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por presuntamente liderar una red de extorsión, ha pedido al tribunal que lo juzgará el alzamiento de las medidas cautelares que pesan sobre su bufete, Despacho Jurídico Pineda, para poder seguir ejerciendo como letrado.

Durán & Durán Abogados, que ejerce su defensa, envió el pasado lunes, un escrito -de 45 páginas- al tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Sección Cuarta) haciéndole esta petición.

La defensa recuerda que el pasado 19 de septiembre ya reclamó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el despacho de Pineda; que al día siguiente, el tribunal dio traslado a la Fiscalía, y que todavía ésta no se ha pronunciado al respecto.

Así las cosas, insiste en que se levante el embargo.

En el escrito, firmado por el letrado Luis de las Heras, el despacho de abogados de Miguel Durán y su sobrino Miguel Ángel Durán, vuelve a señalar que la adopción de medidas cautelares sobre el bufete de Pineda «mal se compadece con los principios esenciales que las inspiran y justifican».

Afirma que «no concurren los presupuestos necesarios que justifiquen» su adopción, porque la actuación de Pineda como abogado ha estado presidida siempre por la «lealtad profesional» y la defensa de los consumidores clientes de entidades financieras.

Por ello, considera que no se justifica el mantenimiento de las medidas cautelares acordadas contra el despacho.

El juicio a Pineda y al exsecretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, por supuestamente liderar una organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa, ha sido aplazado hasta en dos ocasiones y está pendiente de un nuevo señalamiento.

El tribunal que los juzgará está integrado por los magistrados Angela María Murillo Bordallo (presidenta), Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel Rivero.

La acusación contra Ausbanc y Manos Limpias las ejercen la Fiscalía, Podemos y Credit Services.

En el procedimiento aparecen como perjudicadas, entre otras, las entidades financieras Liberbank, Barclays Bank, CajaSur, Citibank y Bankia.

La Fiscalía pide para el presidente de Ausnbanc 118 años y 5 meses de cárcel, y para Bernad, 24 años y 10 meses, por presuntos delitos de organización criminal y extorsión.

En el caso de Pineda añade también presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales, y reclama ue se le imponga por ello una multa de 10 millones de euros.

En su escrito, De las Heras recuerda que el pasado julio, el tribunal ya accedió al desbloqueo de 1.350 euros mensuales de las cuentas corrientes de Pineda para que pudiera afrontar gastos de su vida ordinaria, entre ellos los derivados del ejercicio de la profesión de abogado.

Asimismo, recuerda que el pasado 8 de julio Luis Pineda se querelló contra el excomisario José Manuel Villarejo, el BBVA, el expresidente del BBVA Francisco González, contra Julio Corrochano, exjefe de seguridad de esta entidad bancaria, y contra el inspector retirado de la Policía Nacional Antonio Bonilla.

La presentó Durán & Durán Abogados ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Manuel García-Castellón, que admitió la personación de Pineda como acusación particular en la causa Villarejo-BBVA, dada su condición de víctima y perjudicado.

El bufete señaló entonces que en un comunicado que «existen indicios racionales de criminalidad que determinan que Francisco González, el que fuera presidente del BBVA, y José Manuel Villarejo han dirigido una organización criminal en la que el primero fijaba los objetivos y el segundo, junto con el resto de integrantes de la asociación para delinquir, a cambio del precio que abonaba el BBVA, han recurrido sistemáticamente a la comisión de numerosos delitos, tales como escuchas clandestinas de conversaciones ajenas, acceso ilícito a bases de datos, tráfico de influencias o la ejecución de actos propios inherentes a los cargos públicos que ocupaban, y todo ello para cumplir los ilícitos encargos en beneficio del BBVA y de su presidente».

La defensa de Pineda también recuerda que el BBVA ejerció hasta el pasado julio la acusación particular en el procedimiento que sentará en el banquillo a su cliente y que retiró un día después de que el presidente de Ausbanc se querellara contra Villarejo, la entidad y Francisco González.

Noticias relacionadas:

Luis Pineda se querella contra Villarejo y el BBVA

Miguel Durán: ‘La retirada del BBVA de su acusación contra Ausbanc es una consecuencia lógica de la querella de Pineda contra el banco’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales