El magistrado Vicente Magro pide al futuro Gobierno que defina el Estatuto jurídico del cumplimiento normativo
Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, durante su intervención. Foto: Guillermo Gonzálbez y Pilar Hernández.

El magistrado Vicente Magro pide al futuro Gobierno que defina el Estatuto jurídico del cumplimiento normativo

El magistrado de la Sala Segunda del TS considera que es el momento de crear un registro similar al de mediadores para que los compliance officer actúen como peritos en procesos judiciales penales
|
22/11/2019 08:00
|
Actualizado: 22/11/2019 18:11
|

Crear un estatuto regulador y abrir un registro de expertos en cumplimiento normativo son los dos pasos que debería dar el nuevo Gobierno para profesionalizar la función del cumplimiento normativo, una actividad emergente desde hace cinco años y que como obligación legal permite a las empresas minimizar sus riesgos y prevenir conductas delictivas.

Estas afirmaciones fueron parte de la intervención este jueves del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro durante la conferencia magistral que impartió durante el Día del Compliance Officer 2019, organizado por la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Magro, en su esperada exposición defendió la necesidad de impulsar una norma administrativa que concrete qué es el compliance officer y que recoja los requisitos con los que debería contar un buen programa de cumplimiento normativo.

Desde su punto de vista daría más seguridad jurídica a las empresas contar con dicha norma y esos requisitos plasmados, de tal forma que las empresas tendrían más claro lo que es un programa de compliance.

Para este magistrado de la Sala Penal del Supremo esta normativa ayudaría también cuando se judicialicen los conflictos, pues permitirá saber “si realmente hay responsabilidad penal” y si el programa de cumplimiento normativo de la empresa es “cosmético o real”.

Desde su punto de vista la creación de un Registro de expertos en compliance es algo que ayudaría a la profesionalización de este colectivo.

Se podría acreditar a estos profesionales en base a unas horas de experiencia y formación, y de tal forma podrían intervenir como peritos en procesos judiciales.

A su juicio el modelo de Registro de Mediadores que depende del Ministerio de Justicia podría ser el ejemplo a seguir.

Magro insistió en que poner en marcha estas medidas es “absolutamente necesario”.

Implantar este registro y crear un estatuto también sería beneficioso para las compañías porque les permitiría seleccionar profesionales con una capacitación reconocida tanto para la implantación de sistemas de compliance eficaces como para la selección de peritos judiciales que puedan hacer un informe acreditando la eficacia de este sistema.

Y en este sentido, el magistrado defiende la importancia de estos informes periciales para que, durante la fase de investigación, las actuaciones se archiven y la empresa no se tenga que sentar en el banquillo en un juicio oral si se prueba que ha “cumplido con sus deberes”.

 El cumplimiento normativo, protagonista de la jornada

A esta tercera edición del Día del Compliance Officer han acudido más de 300 profesionales del compliance para debatir sobre buenas prácticas, ha sido inaugurada por la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, que pidió la  implicación a las empresas en la implementación de esta función.

Y también por Marina Serrano, vicepresidenta de la CEOE, que resaltó  los beneficios para la compañía de contar con un buen sistema de cumplimiento normativo que proteja su reputación, le ayude a ser referente en responsabilidad social y prevenga delitos y multas, fomentando una competición “lícita y ética”.

Para la presidenta de ASCOM las peticiones que el magistrado Magro ha hecho al futuro nuevo Gobierno eran ya parte de las reivindicaciones de la propia asociación “es bueno que haya un marco legal que regule la figura del ‘compliance officer’ en nuestro país».

«Nosotros, como asociación, llevamos tiempo defendiendo dicha necesidad que vemos importante para preservar la independencia de estos expertos en cumplimiento normativo”.

Sobre la creación de un Registro de expertos en compliance que puedan actuar como peritos judiciales y verificar que esos programas de compliance cumplen con los requisitos y exigencias que marca la ley, Enseñat comentó que “la figura del perito en los procesos penales sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas es clave».

«Ese perito de compliance podría aportar una pericial técnica sobre dicho programa de compliance”.

Desde ASCOM se cree que con este apoyo de esta figura nueva de perito de compliance, el trabajo del magistrado en materia de asuntos de compliance sería muy beneficiado.

“Se trata de saber si desde una perspectiva técnica ese programa de compliance cumple con los requisitos y está bien implementado y estructurado por las empresas”.

Enseñat recuerda que ya hay un millar de profesionales de compliance que tienen la certificación CESCOM, la más reputada en el país, que tras un exigente examen pone a prueba los conocimientos y experiencia de los compliance officer.

“Ya se podrían incorporar al citado Registro de expertos en compliance que comentó el magistrado Magro”. La figura del perito de compliance podría ser utilizada por cada una de las partes del asunto judicializado o depender del juzgado como perito judicial.

El «Compliance Officer» ha venido para quedarse

Desde esta perspectiva la figura del «Compliance Officer» viene para quedarse en un entorno globalizado donde crecen las obligaciones legales para empresas y entidades públicas.

“Es necesario profesionalizar la función del compliance y desde ASCOM en estos primeros cinco años de vida de la entidad estamos trabajando en la misma dirección».

Con anterioridad a la ponencia del magistrado del Supremo, Vicente Magro, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, hizo un balance del primer año de aplicación de la LOPD, aprobada en diciembre del 2018 por el Congreso de los Diputados.

“Nos costó mucho, han sido dos años de recoger enmiendas, pero ha merecido la pena tener esta norma que adapta nuestra privacidad al Reglamento General de Protección de Datos”.

También apunto que se vive un momento crítico, con el cambio climático y la inestabilidad política, en el que cada vez es más esencial que las instituciones y organizaciones privadas demos ejemplo de cumplimiento no sólo normativo, sino ético y de valores.

«Con la globalización y digitalización, lo que hacemos ya afecta a muchas más personas de lo que lo hacía antaño”, comento a los asistentes.

Durante la jornada de este jueves también se entregaron los Premios ASCOM, que reconocen a las organizaciones e individuos que favorecen la profesionalización, difusión y consolidación de la función de compliance en España.

Microsoft Ibérica recibió el galardón en la categoría de Empresa por la implantación de un sistema de monitorización que detecta y gestiona los riesgos de incumplimiento de las obligaciones de cumplimiento normativo.

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha recibido el Premio ASCOM Institucional por su liderazgo en la integración de la abogacía en el mundo del compliance que recogieron Jesús Sánchez, secretario general de la Junta y Rodolfo Tesone, diputado responsable del área de privacidad y compliance en dicha Junta de Gobierno.

El jurado también reconoció a Europa Press en la categoría de Medios de Comunicación y a Elisenda Pareja, «Compliance Officer» de Novartis Farmacéutica, por su contribución individual a la función de cumplimiento normativo.

Por su parte, Rafael Aguilera, abogado experto en «Compliance» Penal, profesor de la Universidad Loyola Andalucía y uno de los primeros doctores del país en cumplimiento normativo, ha obtenido el galardón de la categoría Under 35.

Mientras que Natalia Núñez y Said Carlos Montes recibieron el Certificado CESCOM. Todos ellos han recibido los galardones de mano de Alain Casanovas, responsable de compliance de KPMG España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial