‘Operación Oikos’: En libertad con cautelares el director financiero y el expresidente del Huesca
Agustín Lasaosa dimitió el pasado mayo como presidente de la S.D. Huesca tras su detención en la primera fase de la 'Operación Oikos'; ayer fue arrestado en la segunda fase. Foto: EP

‘Operación Oikos’: En libertad con cautelares el director financiero y el expresidente del Huesca

Carlos Laguna y Agustín Lasaosa se han acogido a su derecho a no declarar; cuando se levante el secreto de sumario pedirán la declaración voluntaria
|
27/11/2019 15:11
|
Actualizado: 27/11/2019 15:17
|

El director financiero de la Sociedad Deportiva Huesca, Carlos Laguna, y el expresidente del club, Agustín Lasaosa, dos de los detenidos en la segunda fase de la ‘Operación Oikos’ por su presunta relación con una trama de amaño de partidos de fútbol, han sido puestos en libertad con medidas cautelares y sin fianza.

Ambos han pasado a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, y se han acogido a su derecho a no declarar.

El letrado José Maria Oliván ha señalado que Carlos Laguna «se ha acogido a su derecho a no prestar declaración porque las actuaciones siguen estando bajo secreto de sumario» y que hasta que no se levante entiende que no va declarar ninguno de los investigados.

Ha apuntado que «en teoría, en 10 o 12 días» se levantará y que a partir de ese momento pedirá la declaración voluntaria de Carlos Laguna.

Además, ha subrayado que no saben cuáles son «los hechos nuevos o las nuevas pruebas que existen para esta estas nuevas  detenciones».

Oliván ha comentado que «ya se aportó en su día las facturas de las obras realizadas en el estadio del Alcoraz», que ayer estuvo la Policía en las oficinas del club y «se remitió igualmente la documentación que se había entregado, más otra documentación adicional que habían solicitado».

Está investigado por presuntos delitos de corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

El expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, que ya fue detenido al inicio de la operación, también se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha informado su abogado, José María Fuster.

Lasaosa presentó su renuncia al cargo el pasado 31 de mayo, mediante una carta enviada al club.

«Tras mi puesta en libertad he sido consciente del daño inmerecido que esta situación le ha generado no solo a la S.D. Huesca si no también a la cuidad», manifestó en la misiva.

«Estos días han sido los peores y más tristes de mi existencia, solo comparables con el fallecimiento de mis seres queridos», proseguía.

Y añadía: «Tengo la obligación de desligar a la S.D Huesca y su nombre del proceso judicial abierto y por ende de mi persona, centrando todos mis esfuerzos desde el día de hoy en defender mi total y absoluta inocencia».

El letrado ha dicho que Lasaosa «se venía presentando cada quince días en el Juzgado» y que les resulta extraña la detención, que no le encuentran lógica.

También ha anunciado que cuando se levante el secreto de las actuaciones es posible que pidan una comparecencia voluntaria.

SE INVESTIGA UNA PRIMA A UN TERCER EQUIPO POR PARTE DE UN CLUB 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca ordenó ayer la detención de 9 personas en el marco de la segunda fase de la ‘operación Oikos’ (casa, en griego) por el amaño en partidos de fútbol.

Se investiga una prima a un tercer equipo por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el play off de ascenso a la Primera División de la Liga Española.

Fuentes policiales han señalado que las órdenes de detención afectan a 11 personas, aunque ayer se arrestó a 9, entre ellos varios jugadores en activo, directivos y empresarios.

Entre los detenidos están el jugador Pichu Atienza, que ahora juega en el Real Zaragoza; Íñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña, Huesca y Granada; el exjefe de los servicios médicos de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo; Jesús Sanagustín, empresario oscense de la constructora Pryobra 2010 SL; Aritz López Garay, vinculado al Reus, y el representante Rodrigo Fernández.

La Policía Nacional ha informado que esta segunda fase se ha realizado en colaboración con Europol en unas diligencias secretas del juzgado de Huesca.

VARIAS HOJAS MANUSCRITAS

La investigación llevó el pasado mayo a la detención de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que se considera presuntos cabecillas de la trama de amaños de partidos que arrancó con el Huesca-Nàstic jugado en mayo de 2018.

También fueron detenidos Borja Fernández, del Real Valladolid Club de Fútbol; Samuel Saiz, jugador del Getafe; Carlos Aranda, exjugador de varios equipos de Primera División, e Íñigo López, del Deportivo de La Coruña, Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe de los servicios médicos del club.

Durante la primera fase de la operación, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogían «una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española».

Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado, según ha informado la Policía, «que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de play-off de ascenso a la Primera División de Fútbol».

«Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos ‘prestamistas’ que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega», añade.

Según ha publicado Europa Press, puentes policiales apuntan a que el Huesca orquestó una prima al Reus para que venciera al Real Valladolid en un partido que condicionó el play off de ascenso a Primera División en 2017.

Las pesquisas policiales se iniciaron con una denuncia del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca a raíz del Huesca-Nàstic de la temporada pasada.

LA SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA SIGUE FIGURANDO COMO INVESTIGADA EN EL CASO OIKOS

La Sociedad Deportiva Huesca reiteró ayer «su compromiso de respeto y colaboración con la actuación de la Justicia», y como hizo desde el primer momento de la llamada ‘Operación Oikos’, desde la convicción de que la actuación del club ha sido siempre conforme a la legalidad y al código de cumplimiento normativo de la entidad.

Informó en un comunicado que atendió ayer al requerimiento de documentación por parte de la autoridad judicial, «como ha venido haciendo durante todo este verano a los diferentes oficios recibidos de la Policía nacional, y a la auditoría realizada por el Consejo Superior de Deportes».

El abogado de la Sociedad Deportiva Huesca, Pedro Camarero, ha informado que la Sociedad Deportiva Huesca sigue figurando como investigada en este caso.

Apuntó que «no hay nada nuevo en la operación» y que «la situación es análoga a la que vivimos el 28 de mayo».

El consejero delegado del club, Manuel Torres, lanzó un mensaje de tranquilidad a la afición y lamentó que «en este devenir de los hechos, la SD Huesca se tenga que ver involucrada de nuevo».

Dijo que «estamos en la misma situación que cuando se inició la operación» y que en ese contexto «hay que entender las diligencias» que se practicaron ayer.

Torres confía «en que acabe con la solución satisfactoria para la Sociedad Deportiva Huesca».

Noticias relacionadas:

La Real Federación Española de Fútbol se persona como acusación particular en la ‘Operación Oikos’

Las consecuencias de los amaños: penas de prisión de hasta cuatro años y descenso de categoría para los clubes

¿Cómo lucha LaLiga contra los amaños de partidos y las apuestas ilegales?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales