El expresidente del BBVA dijo al juez que Cosidó organizó el almuerzo previo a la denuncia contra Ausbanc
El expresidente del BBVA, Francisco González, con su abogado, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, del bufete Baker McKenzie. Foto: EP

El expresidente del BBVA dijo al juez que Cosidó organizó el almuerzo previo a la denuncia contra Ausbanc

Dijo que fue una "comida institucional", pero añadió que pudo haberse hablado de Pineda
|
06/2/2020 11:44
|
Actualizado: 06/2/2020 12:24
|

El expresidente del BBVA Francisco González declaró en la Audiencia Nacional que fue Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, quien organizó el almuerzo en enero de 2015 en la sede central de Canillas con directivos del banco en tras el cual se presentó la denuncia anónima contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, por supuesta extorsión.

González señaló que su recuerdo de ese día es el de «una comida absolutamente institucional» y que no le consta que se hablara de la denuncia.

«A lo mejor se habló, pero para mí eso no era relevante», añadió después.

Así lo manifestó el expresidente del BBVA el pasado 18 de noviembre en su declaración como investigado ante el magistrado Manuel García Castellón, instructor del ‘caso Tándem’, y los fiscales anticorrupción, según se desprende del sumario de la causa -del que el pasado lunes se levantó el secreto-, informa Europa Press.

Cuenta que tras más de una hora declarando, uno de los fiscales preguntó a González por el almuerzo en la sede de la Policía, una cuestión que pareció sorprender al banquero.

«Esto es un poco… en fin, no sé cuál es el adjetivo», señaló en un primer momento, y después relató el objeto de la reunión: «Acudí a una comida a invitación del director general de la Policía. Para mí eso era… No digo perder el tiempo, pero yo tenía una agenda muy ocupada como para ir a comer a Canillas», explicó.

Según González, fue una comida «institucional» a la que también asistieron, por parte del BBVA, Eduardo Ortega, director de los servicios jurídicos y el entonces jefe de seguridad del banco, el excomisario Julio Corrochano.

Apuntó que también había «gente importante de la Policía», y que se habló de «qué servicios podía prestar el banco, porque es un banco muy avanzado en la parte tecnológica».

Ante la insistencia del fiscal acerca de si en ese almuerzo se habló de la interposición de una denuncia contra Ausbanc, González en un primer momento lo descartó por completo: «¿Usted cree que en una comida donde está el director general y supongo que comisarios muy importantes de la Policía se habla de esas cosas y que yo como presidente del banco voy a hacer eso?».

El fiscal le mostró un documento denominado ‘Relatorio’, en el que Eduardo Ortega explicó el contenido del encuentro y que después del mismo se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Francisco González cogió el documento que le entregó el fiscal y lo leyó.

«Lo que veo es que se habla de Ausbanc y que se habla de ella como una organización criminal, pero no que estamos hablando de cómo meter en la cárcel a este señor, a mí eso no me consta, desde luego», expresó.

Entonces, el fiscal insistió en si lo que contaba Ortega en ese documento era verdad.

«No me consta que hayamos hablado de presentar ninguna denuncia a Ausbanc, y a lo mejor se habló, pero para mí eso no era relevante, son temas técnicos que a lo mejor habló Eduardo Ortega o alguno de los que estaban en la comida. Pero yo la recuerdo como una comida absolutamente institucional. Esto para mí no tiene ninguna validez», agregó.

En un informe incorporado al sumario de la causa, la Fiscalía Anticorrupción expone que en el documento redactado por el director de servicios jurídicos se menciona que la denuncia contra Pineda y Ausbanc sería redactada por el propio Ortega, que la habría entregado después a Corrochano y éste a su vez a Villarejo, que sería quien la habría presentado ante la UDEF.

Preguntado sobre si el BBVA redactó la denuncia, Francisco González se limitó a decir que lo supone, pero que en aquel momento no le informaron de este asunto concreto.

Sobre la entrega de la misma, González considera «normal» que Corrochano estuviera informado de ello, pero aseguró que no sabe si éste se la entregó a Villarejo porque dice no conocer al comisario.

PINEDA INSISTE EN QUE LA CAUSA DEBE ANULARSE PORQUE ‘ES PRODUCTO DEL DELITO’

La defensa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, –juzgado actualmente en la Audiencia Nacional acusado de extorsionar a entidades bancarias, entre ellas el BBVA– ha presentado un escrito ante el tribunal para informarle de determinados datos obrantes en la pieza BBVA de ‘Tándem’ que demostrarían que todo este procedimiento contra su cliente es «es producto del delito».

En él, la defensa de Pineda, que ejerce Miguel Durán, de Durán&Durán Abogados, incluye un fragmento del citado informe de Anticorrupción, del pasado noviembre, en el que la Fiscalía destaca que Ortega describió en el documento ‘Relatorio’ su participación junto a González en ese «almuerzo en el complejo policial de Canillas el día 7 de enero de 2015 junto a la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, tras la cual se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc» ante la UDEF.

A la vista de estas revelaciones, la defensa de Pineda expone al tribunal que se encuentra en una situación «sin parangón», «de absoluta perplejidad e indefensión» en el caso que ahora empieza a juzgarse.

«Según avanzan los minutos, más elementos de convicción van apareciendo que determinan que estamos ante un proceso que es producto del delito», manifiesta Durán, y dice esto no hace sino poner de manifiesto que este es un «proceso judicial de imposible acometida» si no se accede a suspender el procedimiento.

«Lo que el primer día de juicio eran especulaciones, después ha resultado ser elementos que no son en modo alguno inequívocos«, añade.

«Esta parte se ve imposibilitada de afrontar el presente procedimiento con todas las garantías debiendo estarse a la petición de esta defensa, y otras, de suspensión por sobrevenir hechos esenciales», concluye.

LA FISCALÍA PIDE 118 AÑOS DE CÁRCEL PARA PINEDA

El tribunal rechazó ayer anular el juicio. También rechazó la petición de Durán de aplazarlo, a la que se sumaron el resto de defensas, por las repercusiones que sobre el mismo pudiera tener el levantamiento del secreto de la pieza 9 del caso Tándem, que investiga los contratos de BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo.

También rechazó la petición de la defensa de Pineda de que testificara Villarejo.

El juicio se reanuda hoy con el interrogatorio de Luis Pineda, al que seguirá el del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Las acusaciones las ejercen la Fiscalía, Podemos y Credit Services.

Además, en dicha causa aparecen como perjudicadas, pero no están personadas, Liberbank, Barclays Bank, CajaSur, Citibank, Bankia, Caja Rural del Sur, y Volkswagen, entre otras.

El BBVA y Caixa Geral se retiraron como acusación.

La Fiscalía pide 118 años y 5 meses de cárcel para Pineda, y 24 años y 10 meses para Bernad. El Ministerio Público los acusa de organización criminal y extorsión, y en el caso de Pineda Podemos añade estafa y blanqueo de capitales.

Para la que fuera abogada de la acusación en el ‘caso Nóos’, Virginia López Negrete, la Fiscalía pide 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión.

El tesorero de Ausbanc Alfonso Sole Gil se enfrenta a una petición de 37 años y cinco meses de cárcel ; y el adjunto a la presidencia de la asociación, Ángel Garay, de 32 años y cinco meses de prisión.

Asimismo, la Fiscalía reclama que Pineda, Sole y Garay respondan solidariamente con 10 millones de euros.

También serán juzgados los miembros de la Junta Directiva María Teresa Cuadrado (21 años y 11 meses), María Manuela Mateos (66 años y 10 meses), María Isabel Medrano (60 años de prisión); Rosa Isabel Aparicio (51 años y 10 meses) y Luis María Suárez (16 años).

Luis Pineda se querelló el pasado 8 de julio contra el excomisario José Manuel Villarejo, el BBVA, el expresidente del BBVA Francisco González, contra Julio Corrochano, exjefe de seguridad de esta entidad bancaria, y contra el inspector retirado de la Policía Nacional Antonio Bonilla.

Los acusa de los delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, y extorsión, así como todos los demás delitos que pudieran aparecer durante el transcurso de la investigación.

Un día después de que interpusiera la querella, el BBVA retiró la acusación contra todos los imputados y también la responsabilidad civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales