La baja por cuarentena de la Guardia Civil tendrá los mismos efectos que la de lesiones en acto de servicio
Foto: EP

La baja por cuarentena de la Guardia Civil tendrá los mismos efectos que la de lesiones en acto de servicio

Los agentes pueden acogerse a un nuevo motivo de baja denominado 'cuarentena'
|
26/3/2020 19:18
|
Actualizado: 26/3/2020 19:18
|

Los agentes de la Guardia Civil que tengan que dejar de prestar servicio como consecuencia del coronovarius podrán acogerse a un nuevo motivo de baja denominado ‘cuarentena’ y que tendrá los mismos efectos que el motivo de lesiones en acto de servicio.

Esta información ha sido trasladada este jueves por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, a las distintas unidades operativas del cuerpo.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de adaptar el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO) a todas aquellas situaciones que, en el marco de la crisis sanitaria, se dan entre los efectivos de la Guardia Civil.

Por ello se crea dentro de los módulos de servicios un nuevo motivo de ‘baja o ausencia’ denominado ‘cuarentena’ .

Así, se adapta la aplicación SIGO al artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En este precepto determina como situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Por todo ello, en el caso de que un efectivo tuviera grabado en el sistema informático una ‘baja o ausencia’ bajo el motivo ‘cuarentena’ y el personal facultativo le hubiera extendido una baja médica por ‘enfermedad común’, lo que motivó su inicial puesta en aislamiento, se deberá cambiar, desde la fecha de extensión de la baja, el motivo de la situación ‘baja o ausencia’ consignando por el nuevo motivo, ‘lesiones en acto de servicio’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial