CSIF amplía su denuncia contra Illa por los contagios de los sanitarios

CSIF amplía su denuncia contra Illa por los contagios de los sanitarios

La transforma en querella incorporando el "alarmante" incremento de contagios entre el personal de la Sanidad y la distribución de mascarillas no homologadas

6 / 05 / 2020 11:35

Actualizado el 06 / 05 / 2020 11:49

CSIF ha anunciado que ampliará la denuncia que presentó en marzo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante el Tribunal Supremo por su gestión en la crisis del coronavirus.

Transformará la denuncia en querella incorporando el «alarmante» incremento de contagios entre el personal de la Sanidad y la distribución de mascarillas no homologadas.

Según informó ayer el Ministerio de Sanidad, 43.956 profesionales sanitarios se han contagiado, 631 más que el lunes.

CSIF presentó la denuncia contra Illa por presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra los trabajadores por infracción de las normas de prevención laboral, por no dotar con el material de protección individual necesario a los profesionales sanitarios que trabajan para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

«Sanidad no atendió los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud para hacer acopio de material (mascarillas, EPIs, test) con las fatales consecuencias que hemos comprobado», denuncia CSIF.

Los servicios jurídicos del sindicato están ampliando esta acción judicial con una querella, «recabando testimonios de personal que se ha visto afectado y la constante información que se sigue produciendo sobre la gestión de la crisis, como las mascarillas ‘fake’».

Indica que también ha presentado diferentes denuncias ante tribunales de las Comunidades Autónomas, así como Inspección de Trabajo.

Y anuncia que a estas medidas se sumarán «miles de reclamaciones a la Seguridad Social para que se incremente entre un 30 y un 50 por ciento las diferentes prestaciones por haberse contraído la infección por falta de material preventivo».

CSIF exige test para todos profesionales sanitarios y el resto de empleados públicos que se incorporen a sus puestos de trabajo en las fases de desescalimiento establecidas, así como reforzar el control sobre mascarillas y equipos de protección individual (EPIs).

Por otra parte, este sindicato vuelve a pedir que se declarare «enfermedad profesional» a todos los efectos el contagio por Covid-19 entre estos profesionales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) también exigió ayer al Gobierno la calificación de “enfermedad profesional” para los médicos que se hayan contagiado por Covid-19 en el ejercicio de sus funciones, al objeto de que reciban una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta este momento para las enfermedades que no sean profesionales.

CSIF también ha mostrado su preocupación por el «refuerzo insuficiente de las plantillas» en la Sanidad. Señala que «a la precariedad de material se suma la falta de efectivos».

CSIF indica que según datos de la Seguridad Social conocidos ayer, durante el mes de abril se contrataron 23.328 personas en el sector de la Sanidad.

Afirma que «esta cifra (a la que se sumarían otras 7.000 contrataciones en marzo) está muy lejos de las 50.000 anunciadas en su momento por el Gobierno y no compensa las miles de bajas por contagios y los 18.320 contratos que se perdieron en la Sanidad durante enero y febrero».

Por último, señala que «hoy más que nunca hace falta un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para que España supere la crisis en las mejores condiciones».

Noticias relacionadas:

El Consejo General de Enfermería se querella contra el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad

Las querellas y las demandas contra el Ejecutivo se acumulan por la gestión de la pandemia

Noticias relacionadas:

Sin médico, cada vez con más reclusos, y chinches: la situación de la prisión de Valdemoro se vuelve insostenible

El CGAE pide participar en las reformas de Justicia y reclama activar la Comisión para la Calidad del Servicio Público

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

El Gobierno admite que ha perdido más de 20.000 empleos en la Administración del Estado en la última década, según CSIF

Lo último en Tribunales

Si o collo

«Voute a poner como un colador»: dos tiros, una pistola sin licencia y casi 3 años de cárcel por intentar matar a su socio ganadero gallego

Carlos Cuadrado, el abogado y perito que vivió la DANA en primera línea: ha hecho lo imposible por llegar a sus juicios

La Audiencia de Madrid ordena investigar a Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos por acceder a mensajes privados de un grupo de WhatsApp de detectives del que no era miembro

Guardia civil (1)

Un guardia civil cobra por filtrar matrículas a una agencia de detectives: cuatro años de cárcel

Elisa Mouliaá

El magistrado Zamarriego cita a Elisa Mouliaá por tercera vez y le advierte que si no acude ordenará su detención

Cristóbal Martell, Jaime Campaner y José María Fuest-Fabra

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos