Dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con la entidad bancaria
El 74% de los clientes suscribió una póliza comercializada por el banco en el momento de concretar el préstamo en la sucursal.

Dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con la entidad bancaria

Según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores
|
15/7/2020 01:00
|
Actualizado: 15/7/2020 00:25
|

El 66% de personas que solicitan una hipoteca o préstamo al consumo no son informados por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier compañía. Creen tienen que hacerlo con la entidad.

Es una de las conclusiones del ‘Estudio sobre la contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos’ realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores, a través de su Escuela de Negocios, CECAS, y la empresa de investigación de mercados GAD3.

La encuesta, de ámbito nacional, se realizó entre el 11 y el 18 de mayo, entre clientes de banca que han contratado una hipoteca o préstamo al consumo en los últimos diez años.

En total se realizaron 1.100 entrevistas online a población general mayor de 35 años. En Madrid 152 entrevistas, en Barcelona 156, en Valencia 101, en País Vasco 199, en Sevilla 99 y en el resto de España 414.

En el 59% de los casos el seguro fue una condición necesaria

Además, de que dos de cada tres solicitantes de créditos creen que están obligados a contratar el seguro con la entidad bancaria. La encuesta refleja que en el 59% de los casos la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo.

La proporción aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en el caso de los préstamos al consumo. De media, solamente un 39% de los encuestados afirma que la contratación de un seguro no fue un a condición necesaria.

Según el estudio, al 84% de los entrevistados su banco les ofreció la posibilidad de adquirir un seguro vinculado a hipoteca o préstamo personal que, finalmente, se tradujo en que 74% de los clientes contratara una póliza comercializada por la entidad.

El presidente de la Escuela de Negocios de Seguros, CECAS, Javier Barberá, explica que “seis años después de nuestro primer estudio comprobamos que la situación se mantiene e incluso se vinculan nuevos ramos de seguros que poco o nada tiene que ver con el crédito, como las pólizas de automóvil».

En este sentido, apunta que «desde hace tiempo los mediadores hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”.

Seguros de automóvil vinculados a hipotecas

En cuanto a ramos comercializados, la encuesta destaca Vida (72%) seguido de Hogar (59%) como los dos principales, si bien, CECAS llama la atención sobre el peso creciente de Autos, que ya se sitúa en el 20%.

Atendiendo al tipo de crédito, en el caso de las hipotecas, Hogar se vincula en un 81% de casos, Vida en 71% y Autos 21%. En los préstamos para el consumo, Vida llega al 61%, Hogar, 39% y Autos en 17%.

Seguros de larga duración

Un aspecto a tener en cuenta es la duración de los contratos de seguro contratados a través de las entidades bancarias.

El 75% de las personas que han conseguido una hipoteca o crédito al consumo afirma que siguen estando asegurados con la misma póliza que suscribieron en el momento de disponer del crédito.

“Esta práctica tiene una derivada, no menos grave e importante”, en opinión de Barberá, porque “según nuestros datos la prima media de una póliza contratada en una entidad es un 79% superior al de las aseguradoras y, además, en muchas ocasiones, se ofrecen unas coberturas por encima de las necesidades reales de quien contrata”.

Valencia y Sevilla lideran esta práctica

La encuesta del Consejo General de Mediadores analiza la media nacional y también recoge el comportamiento de la banca en algunos de los principales mercados aseguradores.

La oferta de seguros vinculados a la concesión de una hipoteca o un préstamo se observa en todo el territorio nacional, si bien, Valencia y Sevilla registran en mayor proporción (91% y 90% respectivamente) la oferta de seguros asociados a la concesión de una hipoteca o préstamo.

Les sigue Barcelona con un 88%. En Madrid, con 76% es el lugar donde la práctica es menos frecuente en comparación con el resto de zonas.

El seguro de vida, producto más ofrecido

En la mayoría de casos, la suscripción de seguro con la entidad fue condición necesaria para conceder una hipoteca o préstamo personal.

Por zonas geográficas prioritarias, Sevilla (78%) destaca muy por encima del resto en este tipo de prácticas. Por su parte, Valencia y Barcelona se sitúan por debajo de media nacional (53% y 58% respectivamente).

Al referirse a la contratación de seguros en el momento de acceder al crédito, Barcelona (79%), Sevilla (78%) y Valencia y resto de España (75%) presentan los porcentajes más elevados.

El tipo de producto más ofrecido en todos los mercados es el seguro de Vida, especialmente en Sevilla y Valencia. En País Vasco, la póliza contratada en mayor medida es de Hogar.

En cuanto a la información, Barcelona y Madrid emergen como los territorios donde menos información recibe el cliente sobre la posibilidad de contratación de seguros al margen de la entidad de crédito (77% y 67% respectivamente).

Los consumidores contrastan entidades

Más del 60% de las personas en búsqueda de un crédito hipotecario o de consumo visitan entre dos y cuatro entidades antes de tomar una decisión.

Por zonas geográficas vascos y sevillanos son los que contrastan más entidades antes de decidirse.

Los bancos preferidos a la hora de contratar préstamos e hipotecas son BBVA (25%), Banco Santander (22%), La Caixa (18%) y Bankia (11%). El 8% restante optó por otra entidad, preferentemente cajas rurales.

El estudio señala en sus conclusiones que «las administraciones y el regulador siguen consintiendo una práctica que va contra el libre mercado y contra los derechos de los clientes, que en el momento de pedir un crédito están en una situación de inferioridad evidente».

Y es que vincular la contratación de seguros a la concesión de préstamos e hipotecas incumple, al menos, tres leyes, recuerda, la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros de 2006 y la Ley de Defensa de la Competencia

La solución, afirma el estudio, pasaría por tres acciones «compromiso firme de la presidencia de las entidades, involucración directa del regulador para acabar con esta práctica y aumento de las inspecciones«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial