Iglesias califica de ‘mala noticia’ la suspensión del tercer grado de los presos del ‘procés’
Edmundo Bal carga contra Iglesias por "arremeter contra los jueces": "Que eso lo diga Pere Aragonès no sorprende a nadie porque ya sabemos cómo es la filosofía independentista, pero que lo diga un vicepresidente del Gobierno de España resulta bochornoso". Foto: POOL/EP

Iglesias califica de ‘mala noticia’ la suspensión del tercer grado de los presos del ‘procés’

Dice que sospecha que "muchos ciudadanos" volverán a tener "la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos"
|
29/7/2020 10:33
|
Actualizado: 29/7/2020 11:49
|

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ve «una mala noticia» la suspensión del tercer grado de cinco presos del ‘procés’.

Así lo ha señalado en Twitter.

«No me corresponde valorar la calidad jurídica de una decisión judicial pero, políticamente, la suspensión de la semilibertad de los presos independentistas es una mala noticia para los que defendemos el diálogo para afrontar el conflicto en el marco legal vigente», manifiesta Iglesias.

Añade que ha visitado «a los 5 en prisión» y que no alberga «ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo», aunque «no comparta en absoluto su proyecto».

El vicepresidente dice que sospecha que «muchos ciudadanos en Catalunya y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos».

«Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia», concluye.

EDMUNDO BAL (Cs): QUE ESTO LO DIGA UN VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO ‘ES BOCHORNOSO’

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados  y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales, ha cargado hoy contra el vicepresidente porque, según ha dicho, «ha arremetido contra los jueces» en estas declaraciones.

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente de Ciudadanos ha tachado de «bochornosas» estas palabras de Iglesias.

Bal ha replicado a Iglesias que lo que constata esta suspensión del tercer grado es que «la Justicia funciona» porque se han seguido todos los pasos jurídicos. Considera que este tercer grado que se les concedió a estos presos respondía a un «privilegio» por parte de la Generalitat de Cataluña.

«Que eso lo diga Pere Aragonès no sorprende a nadie porque ya sabemos como es la filosofía independentista, pero que lo diga un vicepresidente del Gobierno de España resulta bochornoso», ha insistido Bal.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y portavoz de Justicia del partido.

El pasado abril, el vicepresidente Iglesias también manifestó que «en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio».

Se pronunció así tras conocer la sentencia por la que ha sido condenada Isabel Serra, portavoz de Podemos y diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, y a una multa de 2.400 euros por un delito de leve de lesiones y un delito de daños.

A Iglesias le invade una enorme «sensación de injusticia» con esta resolución.

Con estas declaraciones, el vicepresidente también levantó polvareda.

Los jueces denunciaron entonces que Iglesias  “no respeta la separación de poderes”.

El Poder Judicial lo acusó de estar propagando “una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces”.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, pidió al Gobierno que hiciera una declaración de apoyo institucional al Poder Judicial frente a estas declaraciones del vicepresidente.

A mediados de junio, López dijo que veía “difícil” acordar con el Ejecutivo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un vicepresidente que “cuestiona e insulta a jueces” y un ministro del Interior que cesa a un mando policial por no informar de una investigación.

Recientemente, PP y Cs también han acusado a Iglesias de «atacar» de forma «intolerable» a periodistas y medios de comunicaciónCs incluso denunció ante la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo «la campaña de acoso de Iglesias a los periodistas». 

Movimiento contra la Intolerancia también ha reprochado a Iglesias que defienda la normalización del insulto.

RUFIÁN, SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL TERCER GRADO: ‘ESPAÑA HUELE A TOGA RANCIA Y A IZQUIERDA COBARDE’

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado a la suspensión del tercer grado a estos cinco condenados diciendo que «España huele a toga rancia y a izquierda cobarde».

Lo ha escrito en su cuenta de Twitter, junto a un vídeo publicado por el líder de su partido, Oriol Junqueras.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: Pool/ EP

«Ni derecho ni vergüenza ni corazón», ha apostillado.

En el vídeo, Junqueras afirma que la suspensión de tercer grado demuestra que el Estado tiene miedo a los presos ‘procés’ y que por eso les quieren «encerrados», defiende que la cárcel forma parte del camino hacia la independencia y se muestra convencido de que saldrán «para ganar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política