César Tolosa, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS

Ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno

30 / 09 / 2020 13:50

Actualizado el 30 / 09 / 2020 13:59

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy al magistrado César Tolosa Tribiño nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, cargo en el que sucederá a Luis María Díez-Picazo, quien renunció a presentarse para un segundo mandato.

Tolosa ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno, frente a un voto conseguido por Pilar Teso Gamella.

Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo (Santa María la Real de Nieva Segovia, 1957) ingresó en la Carrera Judicial en 1982.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). Después sirvió en el de Arenas de San Pedro (Ávila).

En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990, fecha en la que se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Tres años después fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial.

El CGPJ lo eligió en 2004 presidente del Tribunal Superior cántabro, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

Desde diciembre de 2019, César Tolosa forma parte de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, como miembro electo.

Cuenta con experiencia docente como profesor de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Cantabria, y ha dirigido distintos cursos y seminarios y es autor de numerosos artículos doctrinales.

El nombramiento de César Tolosa se suma al de Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, Jacobo Barja de Quiroga como nuevo presidente de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal y al de María Luisa Segoviano como presidenta de la Sala de lo Social del Supremo, quien se ha convertido en la primera mujer en la historia del Alto Tribunal que preside una Sala.

El Pleno del CGPJ ha acordado retirar del orden del día, «con el objetivo de alcanzar consensos lo más amplios posibles», los puntos relativos a la provisión de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Audiencia Provincial de Orense, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Noticias relacionadas:

Giro judicial en la OPA de MásMóvil: El Supremo da la razón a un inversor y ordena revisar la autorización

El Supremo confirma la sanción a tres guardias civiles por no evitar el robo de dos fardos de hachís

El Supremo confirma por cinco votos a uno la suspensión del voto a los nacionalizados por la «ley de nietos»

El TS tumba los copagos de dependencia de Grado II en Castilla y León y abre la vía a las devoluciones

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

Lo último en Mundo Judicial

trabajo forzoso esclavitud

El CGPJ propone castigar la esclavitud con hasta 12 años de prisión y crear el delito de trabajo forzoso

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»