César Tolosa, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS
César Tolosa Tribiño sustituye en la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo a Luis María Díez-Picazo.

César Tolosa, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS

Ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno
|
30/9/2020 13:50
|
Actualizado: 30/9/2020 13:59
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy al magistrado César Tolosa Tribiño nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, cargo en el que sucederá a Luis María Díez-Picazo, quien renunció a presentarse para un segundo mandato.

Tolosa ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno, frente a un voto conseguido por Pilar Teso Gamella.

Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo (Santa María la Real de Nieva Segovia, 1957) ingresó en la Carrera Judicial en 1982.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). Después sirvió en el de Arenas de San Pedro (Ávila).

En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990, fecha en la que se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Tres años después fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial.

El CGPJ lo eligió en 2004 presidente del Tribunal Superior cántabro, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

Desde diciembre de 2019, César Tolosa forma parte de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, como miembro electo.

Cuenta con experiencia docente como profesor de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Cantabria, y ha dirigido distintos cursos y seminarios y es autor de numerosos artículos doctrinales.

El nombramiento de César Tolosa se suma al de Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Javier Hernández como nuevos magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, Jacobo Barja de Quiroga como nuevo presidente de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal y al de María Luisa Segoviano como presidenta de la Sala de lo Social del Supremo, quien se ha convertido en la primera mujer en la historia del Alto Tribunal que preside una Sala.

El Pleno del CGPJ ha acordado retirar del orden del día, «con el objetivo de alcanzar consensos lo más amplios posibles», los puntos relativos a la provisión de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Audiencia Provincial de Orense, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial