Prisión permanente revisable para una mujer y su pareja por el asesinato del hijo de ella
El pequeño, de dos años, murió al ser estrangulado durante una de las habituales palizas que le daba el hombre y que ella consentía.

Prisión permanente revisable para una mujer y su pareja por el asesinato del hijo de ella

Han sido condenados a esta pena por un delito de asesinato con agravante de parentesco y a tres años por malos tratos habituales con agravante de alevosía
|
01/10/2020 12:28
|
Actualizado: 01/10/2020 16:53
|

La Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche, ha condenado a prisión permanente revisable a una pareja acusada de asesinar en 2018 al hijo de ella.

La magistrada que dirigió este juicio con jurado el pasado septiembre concluye que el pequeño, de dos años, murió al ser estrangulado durante una de las habituales palizas que le daba el compañero sentimental de su madre, quien no hizo nada por impedirlo.

Declara a la madre del menor y a su compañero sentimental autores de un delito de asesinato con agravante de parentesco y de un delito de malos tratos habituales con agravante de alevosía.

Impone a ambos -a él como autor directo y a ella como autora por omisión- prisión permanente revisable por el delito de asesinato y tres años de cárcel por el delito de malos tratos habituales.

Asimismo, les condena a indemnizar conjunta y solidariamente con 150.000 euros al padre biológico del niño y con 70.000 a la abuela paterna, en concepto de daños morales.

También deberán pagar cerca de 7.000 euros a la Conselleria de Sanidad por la atención médica prestada al menor.

Esta sentencia no es firme.

Contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los hechos, declarados probados conforme al veredicto de un jurado popular, ocurrieron en el domicilio familiar, en la ciudad de Elche, donde la pareja residía junto al menor.

Según expone la magistrada presidente del jurado popular, en distintos días, el condenado ejerció fuerza física sobre el pequeño, que no tenía capacidad para defenderse dada su corta edad, “propinándole todo tipo de palizas y golpes (bofetadas, puñetazos, etc.) en distintas partes del cuerpo”.

Afirma que la madre, pese a conocer esta situación, “lo consentía” y no hacía nada para evitarlo.

Según relata, el 13 de septiembre de 2018, el hombre, pese a conocer la “alta probabilidad de que se pudiera producir la muerte del menor y aceptándolo”, propinó una nueva paliza al niño.

En concreto, le dio bofetadas y puñetazos y llegó incluso a estamparlo contra alguna superficie. Asimismo, le oprimió el cuello con tanta intensidad que le impidió respirar y le hizo perder la consciencia.

La madre, que estaba en la vivienda mientras se producía la agresión, “lo consintió, no haciendo nada para proteger al menor e impedirlo”, señala la juez.

Explica que al darse cuenta de la gravedad del estado del niño, lo trasladaron al Hospital del Baix Vinalopó, donde falleció el 17 de septiembre.

Además, indica que los médicos pudieron constatar, además, las diferentes lesiones que presentaba el cuerpo del pequeño, como hematomas, eritemas o fracturas, a causa de los malos tratos que padecía de forma habitual.

La autopsia determinó que la causa principal del fallecimiento fue una encefalopatía anóxica por estrangulamiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales